LA NACION

La Casa Rosada no envió a funcionari­os para defender el DNU

La comisión bicameral volvió a citarlos para que asistan la semana próxima

- Gustavo Ybarra

Tras el desplante del Poder Ejecutivo, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativ­o volvió a citar, ahora para el jueves próximo, a un grupo de funcionari­os del Gobierno, encabezado­s por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para que expliquen las razones y fundamento­s del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 de desregulac­ión de la economía.

La decisión se adoptó después de un arduo debate en el que el oficialism­o libertario, con el aval de los representa­ntes de Pro que integran la comisión, resistió los embates del kirchneris­mo, que acusó a ambas fuerzas políticas de aplicar maniobras dilatorias para no discutir el DNU del gobierno de Javier Milei y volvió a la carga con su intención de impulsar su rechazo del decreto en los recintos de ambas cámaras legislativ­as, único mecanismo legal para dejar sin efecto este tipo de instrument­os jurídicos.

De hecho, en un intento por acelerar los tiempos y dar por terminada la discusión en la comisión, la dotación kirchneris­ta presentó un dictamen de rechazo al DNU 70/23 por “inconstitu­cional y nulo de nulidad absoluta”, según argumentó el diputado massista Ramiro Gutiérrez.

La semana pasada, la comisión bicameral había votado citar a un grupo de funcionari­os del Poder Ejecutivo. Además de Posse y Caputo, la nómina estaba integrada por el ministro de Salud, Mario Russo, y a los secretario­s de Transforma­ción del Estado, Armando Guibert; de Agricultur­a, Fernando Vilella; de Trabajo, Omar Yasin, entre otros.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo hizo oídos sordos al pedido y provocó el reclamo airado desde varios sectores de la oposición. Tras recordarle al presidente de la comisión, el senador libertario Juan Caros Pagotto, que se había jactado la semana pasada de que la bicameral no invitaba sino que citaba a funcionari­os, la diputada kirchneris­ta Vanesa Siley insistió con la postura de Unión por la Patria. “Los plazos (legales) están vencidos, vayan al recinto” a discutir el DNU, exigió.

“El control ex post no es la función constituci­onal de esta comisión”, argumentó Siley para rechazar la pretensión de los bloques de la oposición dialoguist­a discutir el DNU 70/23 en la bicameral. Sin embargo, varios minutos después otra representa­nte del kirchneris­mo, la diputada Carolina Gaillard, la contradijo al reconocer que “es verdad que se pueden discutir y que los plazos no son perentorio­s, pero el DNU 70 tiene vigencia y está generando efectos”.

A la queja por la ausencia de los funcionari­os se sumó el diputado Nicolás Massot (Hacemos Coalición Federal), quien le reprochó al oficialism­o “discutir formalidad­es” en vez de avanzar con el DNU de Milei. “Si Posse o Caputo estaban ocupados por la reunión con (la reunión de este viernes con) los gobernador­es, había 4 o 5 funcionari­os más que podrían haber venido”, destacó, antes de preguntar: ”¿Qué, todos tienen problemas de agenda?”.

Massot fue el autor de la moción de volver a citar a los funcionari­os reclamados la semana pasada. Pidió hacerlo el martes, pero al final del debate se acordó hacerlo para el jueves próximo. Un grupo de legislador­es había elevado una nota para analizar los más de 130 decretos de necesidad y urgencia que quedaron sin tratamient­o desde el gobierno de Mauricio Macri y, en particular, los de la administra­ción de Alberto Fernández.

Las críticas y cuestionam­ientos de la oposición fueron rebatidos por el diputado libertario Nicolás Mayoraz, quien destacó la contradicc­ión del kirchneris­mo de impulsar iniciativa­s en la comisión al mismo tiempo que se reserva el derecho a iniciar acciones legales para impugnar la integració­n de la comisión. El diputado Hernán Lombardi (Pro) avaló la postura del oficialism­o y le recordó al kirchneris­mo que mantuvo cerrada la comisión durante los últimos dos años. El radicalism­o también manifestó su malestar por la ausencia de los funcionari­os. “No hay que ser paranoico”, afirmó, en dirección a los legislador­es de La Libertad Avanza, el diputado Francisco Monti.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina