LA NACION

La defensa de Cristina pidió su absolución y citar como testigo al procurador Barra

Su abogado Beraldi solicitó a la Casación que antes de decidir si confirma la condena escuche al actual jefe de los abogados del Estado

-

El abogado defensor de Cristina Kirchner, Alberto Beraldi, le reclamó ayer a la Cámara Federal de Casación Penal que revoque la condena de la expresiden­ta a seis años de prisión e inhabilita­ción perpetua para ejercer cargos públicos en el caso Vialidad y le pidió que, antes de resolver, cite a declarar como testigo a un funcionari­o clave del gobierno de Javier Milei: el “profesor Rodolfo Carlos Barra”.

Barra, exjuez de la Corte y exministro de Justicia durante el menemismo, es un reconocido especialis­ta en derecho administra­tivo, que volvió a la escena política con un rol clave en diciembre pasado: es el Procurador del Tesoro, jefe de todos los abogados del Estado.

Anteayer, Cristina Kirchner había anunciado en sus redes sociales que le había pedido a Barra su opinión sobre esta causa como “experto legal”. Ayer, Beraldi presentó ese documento (del 2 de septiembre del año pasado) ante la Casación, el tribunal que debe revisar la condena de la expresiden­ta.

Pero además, después de que terminó su exposición, Beraldi agregó el pedido de que Barra sea citado a declarar. El fiscal Mario Villar se opuso. Argumentó que el hoy procurador no cumple los requisitos para ser testigo y dijo que tampoco hizo un peritaje en la causa, sino un que presentó una opinión a pedido de la defensa. El tribunal, integrado por Diego Barroetave­ña, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, resolverá ahora si hace lugar al pedido.

La audiencia de ayer comenzó a las 10. Beraldi expuso sus argumentos durante casi dos horas frente a los jueces, en la sala del subsuelo de los tribunales federales de Comodoro Py 2002.

El abogado alegó que “no existe un solo elemento de prueba incorporad­o al juicio que permita sostener la imputación” de la expresiden­ta y dijo que ella “debe ser la persona más denunciada del país”, con “no menos de 80 denuncias hasta 2016”; entre ellas, la de esta causa, que Beraldi definió como un “disparate”.

En cuanto a la condena dictada contra Cristina Kirchner, el defensor alegó que “el propio tribunal dijo que no tienen pruebas directas sino que fundan su sentencia en indicios” y se quejó de que le hubieran rechazado “el 80% de la prueba” que pidió para el juicio.

En cuanto al dictamen solicitado a Barra, Beraldi dijo que lo introducía en el caso porque los jueces que condenaron a Cristina Kirchner hicieron mención a violacione­s a normas del derecho administra­tivo, “terreno fértil” –recordó el abogado que dijo el tribunal– para las maniobras que se cometieron. Beraldi destacó que Barra fue juez, ministro y convencion­al constituye­nte, y lo definió como “un experto, pero no un experto cualquiera, alguien que además de sus pergaminos académicos participó en la cosa pública”.

“Sabe bastante más que todos nosotros, por lo menos de esta cuestión”, dijo Beraldi, en alusión a las reglas del derecho administra­tivo, y afirmó que Barra “leyó todo el expediente”.

Anteayer, cuando dio a conocer el dictamen que le había escrito al actual Procurador del Tesoro, Cristina Kirchner dijo que él había dicho que “el Presidente no tiene responsabi­lidad administra­tiva ni penal en el caso” y que “es ajeno a la administra­ción y función, a cargo del Jefe de Gabinete”. Uno de los jefes de Gabinete de Cristina Kirchner fue Alberto Fernández, que tiene sus propios problemas en los tribunales de Comodoro Py: acaba de ser imputado en la causa por una presunta defraudaci­ón al Estado con los seguros de organismos públicos durante su gobierno.

“El Presidente está en una distancia normativa enorme de los hechos que se investigar­on en este expediente”, dijo Beraldi y se respondió a una lectura que se impone ante su planteo: “Dicen: ‘Ahora le están echando la culpa al jefe de Gabinete’, pero es no es verdad”. Beraldi sostuvo que el jefe de Gabinete decidió tomando lo dispuesto por la ley de presupuest­o, “que pasó por el control del Congreso, que también confirmó que no había ningún delito”. El abogado alegó que así lo sostiene Barra en su dictamen.

La de ayer fue una de las cuatro audiencias programada­s previas a la decisión de la Casación. Durarán hasta abril y hablarán las defensas de los condenados y de los absueltos, a quienes el fiscal de Casación Mario Villar ya pidió condenar.

Ayer, Beraldi se refirió varias veces al “doctor Villar”, sentado a su izquierda, al otro lado del pasillo. Le habló de lo que Villar enseña en la Facultad de Derecho, cuestiones técnicas que según la defensa, le dan la razón a Cristina Kirchner.

Villar inauguró las audiencias ante Casación el 26 de febrero, cuando pidió agravar la condena de la expresiden­ta por corrupción a 12 años de cárcel, el mismo monto que había solicitado durante el juicio oral su colega Diego Luciani. Pide que se la condene como jefa de una asociación ilícita.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina