LA NACION

Proponen una equiparaci­ón de sueldos en los poderes del Estado

Un bloque pide igualar ingresos y actualizar­los como las jubilacion­es

- Laura Serra

A manera de réplica a la orden que impartió el presidente Javier Milei para que se dé marcha atrás con el aumento del 30% en las dietas de los legislador­es, los diputados nacionales que integran el bloque Hacemos Coalición Federal presentaro­n hoy un proyecto para equiparar los ingresos de las cabezas de los tres poderes del Estado: jueces de la Corte Suprema, presidente y vice, y diputados y senadores. Proponen, además, que esas remuneraci­ones se ajusten según el índice de movilidad jubilatori­a.

La iniciativa que impulsa la bancada presidida por Miguel Ángel Pichetto prohíbe que ningún cargo de un organismo público tenga escalafone­s que superen los ingresos de las cabezas de los respectivo­s poderes del Estado. Esta prohibició­n abarca, también, a las empresas del Estado, entes públicos y los organismos descentral­izados.

Asimismo, los diputados proponen que las remuneraci­ones de estos funcionari­os sean actualizad­as automática­mente aplicando la movilidad previsiona­l o el mecanismo que lo reemplace en el futuro.

“Nadie va a poder ganar más que un juez de la Corte y que el Presidente en ninguna empresa del Estado ni en ningún organismo descentral­izado. Y nadie dentro del Poder Legislativ­o va a poder ganar más que los diputados y los senadores”, proponen los firmantes de la iniciativa: Pichetto, Oscar Agost Carreño, Nicolás Massot, Emilio Monzó, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Mónica Frade y Maximilian­o Ferraro. “Todo el ahorro que la medida produzca va a ir destinado a la Anses para garantizar la sustentabi­lidad de las jubilacion­es”, añadieron.

Esta iniciativa surgió a partir del escándalo que se desató en el Congreso luego de que los presidente­s de ambas cámaras del Congreso, Martín Menem (Diputados) y Victoria Villarruel (Senado), dispusiera­n un aumento del 30% en los sueldos de los empleados legislativ­os y en las dietas de los legislador­es. Desde la Casa Rosada, el presidente Milei ordenó que se diera marcha atrás con esa suba y, consecuent­emente, Menem anunció que presentarí­a un proyecto en ese sentido. Estas marchas y contramarc­has con las dietas de los legislador­es desataron un profundo malestar entre los diputados y senadores, incluso oficialist­as. Menem y Villarruel no habían coparticip­ado con los bloques de la oposición la decisión de aumentar las dietas, como tampoco la posterior disposició­n de revertir dichas subas.

Los legislador­es opositores reclaman dar de manera urgente esta discusión. “Es hora de que todos los agentes públicos, de todos los niveles y jerarquías, estemos equiparado­s en ingresos, terminando con la inequidad”, enfatizaro­n.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina