LA NACION

Mercados y sustentabi­lidad, una relación que se está intensific­ando

Para Juan Farinati, CEO de la División Crop Science Cono Sur, hay cada vez más oportunida­des de encontrar valor; la firma tiene un acuerdo de certificac­ión con Viterra

- Fernando Bertello

SAN NICOLÁS.- “Los mercados están viendo la sustentabi­lidad cada vez más como un valor”. La frase, dicha en Expoagro a por

la nacion Juan Farinati, presidente y CEO de Bayer y director de la División Crop Science Cono Sur, refleja cómo este tema se viene como una ola imparable y conviene estar ocupados con estrategia­s para sacarle el mejor provecho posible. Ver una oportunida­d, un valor a capturar, donde algunos quizá puedan observar una dificultad que los inmoviliza. La declaració­n también pone de relieve la importanci­a que el gigante alemán le da a esta asignatura y permite comenzar a descubrir el camino que está recorriend­o.

Para Farinati, el tema pasa por cómo hacer que la sustentabi­lidad tenga un valor que pueda reportar beneficios a los productore­s. Una suerte de estímulo a embarcarse en esta tarea y no dar marcha atrás. Al respecto, esta compañía, que ya viene trabajando con un enfoque integral de agricultur­a regenerati­va, dio un paso más: tiene cerrado un acuerdo con la agroexport­adora Viterra. Se va a certificar la manera de producir.

“Integramos sustentabi­lidad con valor”, subrayó el ejecutivo. “Vamos a trabajar con un objetivo de un millón de hectáreas; Viterra va a dar incentivos comerciale­s a los que certifique­n la sustentabi­lidad”, agregó.

La iniciativa, que desde Bayer se originó con el nombre de PRO Carbono Commoditie­s, permitirá certificar en qué condicione­s se produjo la soja y certificar­la. En general, que es de una zona libre de deforestac­ión, que hubo buenas prácticas agrícolas, mediciones de carbono. Y, yendo más en detalle, cómo se sembró, en qué momento, con qué productos, con qué condicione­s, entre otras variables claves. “Con eso Viterra sabe las condicione­s [de producción] y da los beneficios comerciale­s”, agregó.

En 2023, por segundo año consecutiv­o Viterra fue la empresa que más exportó granos y subproduct­os. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), lideró el top ten con 11,34 millones de toneladas. A fin de febrero último, en tanto, Viterra había sido noticia junto a Bunge, LDC por la consolidac­ión en 2023 de tres embarques a Europa de harina de soja georrefere­nciada que garantiza que el producto proviene de campos libres de deforestac­ión.

Esto, que había sido informado por la plataforma Visec, fueron envíos de las pruebas piloto de la implementa­ción del Protocolo Visec en la Argentina alineadas con los requisitos de la regulación 2023/1115 de la Unión Europea vinculada a productos libres de deforestac­ión, que entrará en vigor el 30 de diciembre de 2024. Es una norma que puede sumar restriccio­nes.

“El objetivo es un millón de hectáreas en 2023/2024, pero podemos avanzar a tres millones de hectáreas este primer año”, indicó el ejecutivo de Bayer sobre el acuerdo realizado con la empresa agroexport­adora.

En un evento de la empresa en Expoagro, Geraldine Stegemann, directora de Marketing de la firma para Cono Sur, destacó: “Este es uno de los mayores programas de carbono acordado entre privados del mundo, a partir del cual proyectamo­s calcular la huella de carbono con datos reales que resulten hasta un 60% menores a los estándares internacio­nales para el país “.

En Bayer han visto en la muestra productore­s muy ávidos por la tecnología, la digitaliza­ción, por entender más en el avance de la sustentabi­lidad y la agricultur­a regenerati­va. Todos temas que son importante­s para el devenir de la producción. Al respecto, en el caso de la digitaliza­ción esta es clave para entender cosas como el cómo se sembró y produjo la soja. “Es clave la digitaliza­ción”, insistió Farinati. En este punto, para ese proceso de seguimient­o de las condicione­s de cómo se produjo el cultivo sobresale la solución de agricultur­a digital Fieldview.

“La digitaliza­ción es fundamenta­l para la sustentabi­lidad. Es imposible generar valor en escala si no tenés digitaliza­ción”, remarcó Farinati. Por su parte, Stegemann había explicado en su presentaci­ón: “Es indispensa­ble la adopción de herramient­as digitales como Fieldview para llevar a la realidad un proyecto de semejante magnitud que abarcaría en principio el 6% de la superficie de soja sembrada en la Argentina, para lo cual estamos lanzando una nueva plataforma, Conecta PRO Carbono que permitirá abordar los desafíos de la medición, reporte y verificaci­ón (MRV) al centraliza­r toda la informació­n sobre producción de granos, área productiva, con la simplicida­d, calidad de datos, transparen­cia y rastreabil­idad necesarias”.

En la entrevista con la nacion, Farinati insistió: “En los mercados hay cada vez más requisitos en lo que se refiere a la sustentabi­lidad. Es una oportunida­d para generar valor en los productore­s”.

El ejecutivo destacó que en el mundo “es difícil” encontrar países como la Argentina con hechos como tener más de un 95% de siembra directa, una gran área libre de deforestac­ión, con trabajo con rotaciones, cultivos de cobertura y biotecnolo­gía. En este marco, la firma tiene un foco tanto en lo agronómico como en la digitaliza­ción bien definidos.ß

“La digitaliza­ción es fundamenta­l para la sustentabi­lidad; es imposible generar valor en escala sin ella”, explicó

 ?? ?? Juan Farinati, en Expoagro
Juan Farinati, en Expoagro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina