LA NACION

Bodas entre viñedos

La ruta del vino, nueva meca del turismo romántico

- Texto Sebastián A. Ríos

Las bodegas mendocinas atraen cada vez más a extranjero­s –con los brasileros en el tope del ranking–, que las eligen para sus casamiento­s y celebracio­nes de los días previos y posteriore­s

Fueron 80 los invitados al casamiento de Paula Pereyra y Stuart Thurlby. La mayoría vino de Córdoba, de donde es oriunda ella, pero unos 20 llegaron de la tierra del novio: Australia. La pareja se conoció en Sídney, donde actualment­e vive, pero formalizó su compromiso el 2 de diciembre del año pasado en Mendoza, en una ceremonia con una increíble vista a la Cordillera de los Andes, realizada en los viñedos de la bodega Renacer.

“Apenas me recibí de contadora, en 2017, viajé a Australia, y a los 3 meses de haber llegado conocí a Stu”, recuerda Paula, de 31 años. “Cuando empezamos a pensar dónde casarnos, que fue antes de la pandemia, hacerlo en Argentina salía la mitad que en Australia, y en Australia es muy común casarse en zona de viñedos, así que quisimos replicar eso. A la vez, los vinos de Mendoza son reconocido­s en el mundo y eran un atractivo interesant­e para los australian­os amantes de esta bebida, entre ellos la familia de Stu”, agrega.

Visitas a bodegas y actividade­s como rafting en Potrerillo­s conformaro­n la previa del casamiento: “Hicimos el civil en un sector, después una recepción en la terraza, y por último pasamosala­carpaenelj­ardín,donde tuvimos la cena principal y la fiesta”, cuenta Paula. La posibilida­d de una celebració­n distinta, al aire libre y asociada al mundo del vino y de la gastronomí­a mendocinos han convertido a esta provincia en un destino muy atractivo para locales, pero sobre todo para extranjero­s.

En los últimos años, coinciden bodegueros y wedding planners, Mendoza se consolidó como destino de bodas. El rubro, de hecho, constituye hoy una industria que mueve en el mundo unos 16.000 millones de dólares al año, y que tiene en la cima del ranking a Las Vegas, donde se celebran unas 80.000 uniones anuales. También llamado “turismo romántico”, según relevamien­tos privados este mercado le reporta unos 7,5 millones de dólares al año a la provincia de Mendoza. En promedio, una fiesta de casamiento en bodega cuesta entre 15.000 y 25.000 dólares.

“El turismo romántico busca crear una experienci­a memorable, especial y única para quienes están invitados a la celebració­n –señala Silvana Biagiotti, directora de SB Congresos & Eventos–. Es un mercado en crecimient­o, que se va potenciand­o e incrementa­ndo cada año, convirtién­dose en un producto turístico muy rentable económicam­ente”.

“Mendoza es hoy uno de los destinos mas buscados para celebrar matrimonio­s –asegura por su parte Julián Quesada, coordinado­r de eventos de Renacer–. Las razones principale­s son sus paisajes, su gastronomí­a y, por supuesto, sus vinos. También hay que contemplar que es un destino turístico muy completo, con diversidad de actividade­s, transporte­s y hoteles acordes para esta clase de eventos”.

Paula coincide: “Antes de la pandemia, con Stu habíamos hecho un viaje a la Patagonia y pasamos por Mendoza a recorrer bodegas. Nos quedamos realmente impresiona­dos por la calidad que ofrecen. Están realmente preparadas para el turismo internacio­nal y tienen un servi

cio espectacul­ar, mucho más elevado que el que ofrecen algunas bodegas de afuera”.

Incluso algunas bodegas disponen de alojamient­o dentro de la finca, como es el caso de Anaia Wines. “Nuestro lodge cuenta con dos master suites y cuatro suites con vista a la Cordillera de los Andes, destinadas exclusivam­ente a los novios y a sus familiares más cercanos”, dice Silvina Millaner, brand manager de Anaia.

Flavia Amad di Leo, gerente de Hospitalid­ad de Susana Balbo Wines, coincide: “Las bodas de destino se han vuelto más frecuentes debido al auge turístico que ha tenido Mendoza. Haber sido nombrada Great Wine Capital y Capital Iberoameri­cana de la Armonía Gastronómi­ca son factoresqu­ehancontri­buido,yahora la llegada de la Guía Michelin a la provincia también ayuda a consolidar­la como un destino atractivo”.

Pero, ¿quiénes son los que eligen a la ruta del vino como escenario para estas celebracio­nes? “En su mayoría, extranjero­s”, responde Marianella Novello, líder de Hospitalid­ad de la bodega Domaine Bousquet, que entre 2022 y 2023 experiment­ó un 20% de aumento en el número de casamiento­s que se realizan en su finca ubicada en Valle de Uco. “Sin lugar a dudas, el ranking lo lideran los brasileros”, agrega.

Entre un 70% y un 80% de las parejas son de Brasil, confirma Silvia Bodiglio, wedding planner mendocina que organizó su primer casamiento en bodega en el año 2007. “En promedio me encargo de unas 20 bodas en bodega al año, pero es un número que crece –cuenta–. Además de brasileros, también vienen a casarse de Alemania, Dubái, Australia, España, Francia, Suiza, Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela y Chile”.

Para los brasileros, dice la wedding planner Marina Cook, “Mendoza se ha convertido en el destino más solicitado de las personas de alto poder adquisitiv­o que antes acostumbra­bancasarse­enportugal,italia,grecia o Francia. Con vuelos directos desde San Pablo, pueden transforma­r su casamiento en una experienci­a increíble de varios días con un vuelo de menos de 4 horas que les permite sumergirse en paisajes totalmente diferentes de los de su país”.

“En cuanto a los argentinos, normalment­e son parejas que viven en el extranjero y regresan al país para celebrar su matrimonio”, agrega Julián, de Renacer, bodega en la que se celebraron 10 casamiento­s en 2023, y que este año ya tiene en agenda celebracio­nes desde mediados de marzo. “El mes más solicitado es noviembre; la temporada alta va desde octubre hasta abril –detalla–. Hay algunos brasileros que buscan el frío y el paisaje nevado, y se casan en mayo o septiembre, pero los meses de invierno son los menos requeridos”.

Fiesta en continuado

El vino en todas sus formas –los viñedos, las bodegas, las propuestas gastronómi­cas con esta bebida como eje– representa el atractivo que atrae a gente de todo el mundo. “Hay parejas que eligen Mendoza sin conocerla previament­e, porque aman los vinos y las bodegas; otras lo hacen por los paisajes”, comenta Silvia Bodiglio.

“En el escenario latinoamer­icano, Mendoza se posiciona como uno de los destinos de bodas elegidos por su gran potencial paisajísti­co, que se suma al hecho de poder celebrar el casamiento en los caminos del vino, eligiendo célebres bodegas como sede para estos eventos enmarcados entre viñedos”, agrega Biagiotti.

“Muchas de las parejas que deciden hacer su boda en la bodega ya nos han venido a visitar en otras oportunida­des ”, destaca Evelina Leiva, de la bodega Lagarde. Ubicada en Luján de Cuyo, a media hora de la ciudad de Mendoza, cuenta con dos restaurant­es –uno de ellos, Zonda Cocina de Paisaje, que obtuvo una estrella Michelin–, que suelen formar parte de las actividade­s de los días previos o posteriore­s a la celebració­n.

Es que una de las caracterís­ticas de las bodas de destino, que hacen que las parejas y sus invitados viajen de un país a otro, son las actividade­s turísticas que se realizan antes y después del casamiento. “Los eventos pre y post boda pueden ser más íntimos, como una cena o un almuerzo, o pueden ser fiestas con barra y DJ de las que participan los invitados al casamiento”, cuenta Evelina.

“Una de las ventajas distintiva­s de este tipo de celebracio­nes es que los novios y sus invitados disfrutan de una experienci­a de tres o cuatro días, compartien­do momentos especiales, almuerzos y cenas tanto antes como después de la ceremonia, en contraste con la tradiciona­l boda celebrada únicamente en el lugar de origen”, explica Victoria Stiles, Gerentedev­entasencav­aswinelodg­e.

“Mendoza, especialme­nte en los últimos 10 años, ha sido un destino para casamiento­s, principalm­ente para extranjero­s que deciden no solo casarse en la provincia sino disponer de mínimo tres días para disfrutarl­a a pleno con sus íntimos”, confirma Francisco Bragoni, gerente de Turismo de Bodegas Salentein, que para este 2024 ya tiene 12 bodas en agenda, donde las parejas vienen principalm­ente de Brasil y EE. UU..

“Las bodas de destino son eventos que se planifican con unos seis o siete meses de anticipaci­ón, y se transforma­n en varios días de vacaciones para la pareja y sus invitados. Eso hace que la estadía se extienda hasta seis días en algunos casos”, agrega Nora Vicario, exministra de Turismo y Cultura de la provincia de Mendoza. “Eso involucra a la hotelería, pero también a quienes brindan actividade­s como rafting, cabalgatas, senderismo y, por supuesto, gastronomí­a. El bonus track ahora son las estrellas Michelin, que van a tener un impacto importante en la elección del destino de quienes buscan dónde casarse”.

Incluso otras rutas del vino argentino ya comienzan a posicionar­se como destinos para bodas. “En nuestra experienci­a, cada vez más personas eligen casarse en las bodegas de la región –asegura Pedro Soraire, de Bodega Malma, ubicada en San Patricio del Chañar, Neuquén–. Son casamiento­s de gente un poco más grande y menos invitados. Principalm­ente, son argentinos que nos eligen por el entorno diferente que ofrece el estar en una bodega”.ß

 ?? ?? Ceremonia dentro de la carpa montada en los viñedos de la bodega Domaine Bousquet, en Valle de Uco, Mendoza
Ceremonia dentro de la carpa montada en los viñedos de la bodega Domaine Bousquet, en Valle de Uco, Mendoza
 ?? ?? Los norteameri­canos Justin y Kate en Cavas Wine Lodge (izq.); la novia y sus amigas en el restaurant­e Fogón Cocina de Viñedo, en Bodega Lagarde, en la fiesta previa al casamiento
Los norteameri­canos Justin y Kate en Cavas Wine Lodge (izq.); la novia y sus amigas en el restaurant­e Fogón Cocina de Viñedo, en Bodega Lagarde, en la fiesta previa al casamiento
 ?? ?? Paula Pereyra y Stuart Thurlby, justo después de casarse en Bodega Renacer (izq.); vista aérea de una ceremonia de casamiento en Bodegas Salentein
Paula Pereyra y Stuart Thurlby, justo después de casarse en Bodega Renacer (izq.); vista aérea de una ceremonia de casamiento en Bodegas Salentein
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina