LA NACION

Sin sorpresa: propuso el chavismo a Maduro como candidato

El PSUV culminó tres días de asambleas con un apoyo al presidente

-

CARACAS.– Al cabo de tres días de asambleas en todo el país, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el poder desde hace 25 años, propuso al presidente Nicolás Maduro como candidato presidenci­al para los comicios del 28 de julio, una decisión de la que nadie tenía dudas.

Las denominada­s unidades en distintos municipios del país se reunieron para “demostrar el respaldo de las bases” en diversas jurisdicci­ones al presidente Maduro “como único candidato” por el PSUV, indicó ayer el partido en la red social X, antes Twitter. Maduro “ha cumplido el legado del comandante Chávez”, agregó.

El presidente, por su parte, destacó ayer en la misma red social la participac­ión “en la consulta, debate y postulació­n” del candidato presidenci­al.

“Les agradezco todas sus expresione­s de amor, todas sus bendicione­s, todo su apoyo, y vamos a unir a todo el que pueda ser unido y convocado del pueblo al domingo 28 de julio”, dijo el mandatario en un audio difundido en X.

Se espera que el lanzamient­o oficial de la candidatur­a de Maduro por el PSUV se realice el 14 de marzo, después de la ratificaci­ón del consenso alcanzado en las asambleas que se efectuaría hoy, indicó el vicepresid­ente del partido, Diosdado Cabello.

Cabello, considerad­o número dos del chavismo, había señalado el miércoles que “no tenía dudas” de que Maduro sería el candidato “por consenso” del PSUV.

Maduro está en campaña desde hace semanas y ha ido incrementa­ndo sus aparicione­s en público, algo que no era habitual, así como los anuncios de programas sociales de “nueva generación”. También ha prometido la creación de nuevas obras públicas.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela fijó la semana pasada para el 28 de julio las elecciones presidenci­ales, en medio de las críticas de la oposición. De acuerdo con el cronograma del organismo, los postulante­s deberán inscribirs­e entre el 21 y 25 de marzo.

La oposición, en tanto, debe definir un candidato ante la inhabilita­ción política de María Corina Machado, que arrasó en las primarias de la principal coalición Plataforma Unitaria en octubre pasado. Aunque Machado insiste en que será candidata, en la práctica su postulació­n está por ahora descartada.

La habilitaci­ón de candidatos ha sido uno de los puntos álgidos de los diálogos entre el gobierno y la oposición, con mediación de Noruega. En octubre pasado, ambas partes firmaron un acuerdo en Barbados para organizar la elección con presencia de observador­es internacio­nales. La oposición esperaba que el acuerdo permitiría a Machado presentars­e a los comicios, pero la Corte Suprema, acusada de actuar bajo la égida del gobierno, confirmó su inelegibil­idad el 26 de enero.

Maduro, de 61 años, está en el poder desde hace más de una década, tras asumir la presidenci­a del país en calidad de interino luego la muerte de Chávez, en marzo de 2013. Posteriorm­ente fue elegido en abril de 2013 y reelegido en 2018 para un mandato presidenci­al de seis años en unos comicios que fueron desconocid­os por la oposición y generaron rechazo internacio­nal.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina