LA NACION

Expectativ­a por la inflación de febrero, que se conocerá hoy

Los analistas privados estiman una cifra cercana al 15%; observan una baja en alimentos y bebidas

-

El Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (Indec) informará hoy la inflación de febrero. Luego de que el índice pasara de 25,5% en diciembre de 2023 a 20,6% en enero pasado, analistas privados estiman que podría ubicarse más próxima al 15% que al 20%, o sea, cerca del 14,1% que arrojó el índice de precios al consumidor de la ciudad de Buenos Aires.

Según publicó hace una la nacion semana, el mercado espera que la inflación del mes pasado sea de entre un 15,5% y 15,8%, que se ubique en marzo entre 14% y 14,3%, y mantenga en adelante un camino descendent­e sin pausas que la lleve a ubicarse en un 7% promedio hacia agosto.

La cifra del 15% es el máximo que esperan para febrero desde el Gobierno, donde el propio ministro de Economía, Luis Caputo, pronosticó que el índice se ubicará más cerca del 10% que del 20%.

Como se dijo, el dato de la Ciudad de Buenos Aires, invita al optimismo: cayó siete puntos porcentual­es en febrero con respecto a enero, según la Dirección General de Estadístic­a y Censos (Dgeyc) porteña.

Las estimacion­es promedio captadaspo­r el Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM), que realiza el Banco Central (BCRA), contradice­n las proyeccion­es que dejaron trascender algunos economista­s y con las que, incluso, coinciden algunos funcionari­os, sobre el posible rebote en el corriente mes, básicament­e, a partir del peso que en el índice tendría la magnitud de los ajustes tarifarios definidos (la luz, por ejemplo) y que entran en vigencia.

En tanto, en el relevamien­to de precios minoristas de C&T Asesores Económicos se proyectó para la región GBA un alza mensual de 16,3% en febrero, cayendo respecto del 19,6% de enero. Y se estimó que podría ser menor en el índice general: “En el interior del país no se dieron aumentos de servicios públicos de magnitud similar a los que tuvieron lugar en el GBA durante febrero. Por ello, puede esperarse una menor inflación en el resto del país y, por lo tanto, en el total nacional”.

La expectativ­a por una nueva baja de la inflación se sustenta en que, pese a que las primeras semanas de febrero marcaron aceleració­n en los precios de alimentos, hacia el final del mes se pudo observar un freno en el segmento, aunque en niveles que todavía se mantienen altos.

En este sentido, un informe de la consultora LCG destacó que la última semana de febrero cerró con una inflación de 1,3% en alimentos y bebidas, lo que implicó una desacelera­ción de 1,4 puntos porcentual­es, respecto de la semana anterior. “La suma promedia un 11,4% en las últimas cuatro semanas y 11,7% punta a punta en el mismo período”, se indicó.

Otro dato a tener en cuenta en la previa de la publicació­n: la inflación de los trabajador­es, que relevan la Universida­d Metropolit­ana para la Educación y el Trabajo y el Centro para la Concertaci­ón y el Desarrollo (CCD), pronosticó un 15,8% en febrero, lo que refleja una desacelera­ción de 6,8% respecto a enero pasado.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina