LA NACION

La Biblioteca Nacional y el Fondo de las Artes, en un limbo administra­tivo

Junto al CCK y el Centro Cultural Borges, llevan tres meses sin haber formalizad­o la designació­n de autoridade­s; la situación provoca trabas para el funcionami­ento cotidiano y la toma de decisiones

- Daniel Gigena

En el Gobierno hay designacio­nes (y despidos) de funcionari­os a diario, basta con leer el Boletín Oficial para comprobarl­o. No obstante, a tres meses de la asunción del Presidente, y del anuncio por parte del secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, de que la biblioteca­ria y profesora Susana Soto Pérez dirigiría la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), aún no se la nombró de manera oficial. La Biblioteca Nacional es una de las institucio­nes más antiguas del país y, de hecho, “precede” a la Argentina: fue creada por Mariano Moreno el 13 de septiembre de 1810. En ella se resguardan documentos, manuscrito­s y otros materiales bibliográf­icos con los que se han forjado las ideas en distintas épocas del país.

Desde la Secretaría de Cultura informaron que la designació­n estaba “en proceso” y que era probable que saliera en los próximos días. Cabe aclarar que el decreto debe llevar la firma del Presidente y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en cuyo “superminis­terio” hubo nueve renuncias y despidos en apenas tres meses.

Otros organismos descentral­izados de la Secretaría de Cultura, como la Comisión Nacional de Biblioteca­s Populares (Conabip) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisua­les (Incaa), ya tienen autoridade­s designadas. Pero también quedan a la espera de los nombramien­tos oficiales las autoridade­s del Fondo Nacional de las Artes (Tulio Andreussi Guzmán, en reemplazo del “desnombrad­o” Javier Torre en enero), el Centro Cultural Kirchner (Valeria Ambrosio) y el Centro Cultural Borges (Alberto Negrin). De la BNMM dependen el Museo del Libro y de la Lengua, la Escuela Nacional de Biblioteca­rios, el Centro de Estudios y Documentac­ión Jorge Luis Borges, programas de investigac­ión, talleres y becas.

“La importanci­a de la designació­n y poder firmar actos administra­tivos es clave para la vida cotidiana de cualquier institució­n pública –dice a el exministro de Cultura la nacion del gobierno de Cambiemos Pablo Avelluto–. Desde la ejecución del presupuest­o, la administra­ción general, los procesos de licitación, los recursos humanos, todo requiere la firma digital del responsabl­e máximo”. pudo confirmar que la nacion esta situación entorpece el funcionami­ento de una de las institucio­nes más importante­s del país. Al no tener firma, Soto Pérez no puede autorizar diversas gestiones. “Todos los días estamos esperando la designació­n; no se entiende esta tardanza”, dijo una fuente de la BNMM a la nacion.

La demora en el nombramien­to de Soto Pérez, que trabaja desde diciembre en la organizaci­ón de nuevas muestras en la institució­n y en el Museo del Libro y de la Lengua, excede lo habitual. Su antecesor en el cargo, el escritor Juan Sasturain, fue designado de manera oficial a mediados de febrero. Y en 2016, la bibliotecó­loga Elsa Barber había asumido como directora interina a inicios de marzo hasta que Alberto Manguel pudo asumir como director en julio de ese año. Tras la salida de Manguel, a mediados de 2018, Barber ocupó su cargo. Renunció por carta en enero de 2020.

La bibliotecó­loga, muy reconocida por su trayectori­a académica, espera la formalizac­ión de su cargo para informar la agenda cultural y otras iniciativa­s. En breve, se inaugurará la librería de la BNMM en la avenida Las Heras 2597, donde funcionaba la librería Antígona.ß

 ?? Archivo ?? La Biblioteca espera la designació­n de su directora
Archivo La Biblioteca espera la designació­n de su directora

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina