LA NACION

El premier aprobó el plan militar para la ofensiva en el sur de Gaza

En Rafah hay 1,5 millones de palestinos; EE.UU. pidió ver los detalles

-

TEL AVIV (AP).– El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprobó ayer los planes del Ejército para lanzar una operación militar en la atestada ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, donde hay más de 1,5 millones de palestinos desplazado­s.

La operación en Rafah sería necesaria –según Netanyahu– para derrotar a los últimos batallones de Hamas.

El Ejército anunció recienteme­nte que se necesitará­n al menos dos semanas para trasladar a la población de la zona. La evacuación de civiles es la condición mínima solicitada por Estados Unidos, que, sin embargo, preferiría­n que Israel renunciara por completo a la operación.

El gobierno de Joe Biden no fue informado en detalle sobre los planes de Netanyahu para Rafah, dijo ayer a los periodista­s el vocero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, que añadió que la administra­ción demócrata “agradecerí­a la oportunida­d de ver el plan”.

“Lo que hemos visto hoy es que la oficina del primer ministro Netanyahu dice que tiene un plan que tiene en cuenta el aspecto operativo, el aspecto militar y el aspecto de evacuación”, dijo Kirby, al repetir varias veces que la Casa Blanca “da la bienvenida” a una oportunida­d para ver el plan.

Alojar a un millón y medio de personas en un ambiente confinado sin un registro de geografía es “una tarea muy difícil” para cualquier Ejército, dijo Kirby.

Para subrayar el creciente desacuerdo con Netanyahu, Biden calificó las declaracio­nes del líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, sobre la necesidad de nuevas elecciones en Israel como “un buen discurso” (ver aparte).

“Pero correspond­e a los israelíes decidir”, aclaró luego la Casa Blanca, revelando un “cauteloso optimismo” sobre las posibilida­des de un alto el fuego.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, también hizo un llamado a Estados Unidos y a la comunidad internacio­nal para que “detengan la operación en Rafah”. La amenaza de ese operativo ha sido una de las estrategia­s que Israel usó para presionar a Hamas para llegar a un acuerdo para el regreso de los 134 cautivos restantes retenidos en el enclave costero.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina