LA NACION

Logros, dudas y déficits de la gestión de Milei

Su llegada al poder desafió al sistema político, cambió el rumbo económico y abrió una nueva etapa

-

Logros Reducción brusca del déficit fiscal

A diferencia del aumento del gasto estatal de los gobiernos kirchneris­tas, Javier Milei se focalizó en una fuerte reducción del déficit fiscal para ordenar los profundos problemas de las cuentas públicas. No solo se eliminó el rojo. Las cuentas públicas registraro­n un superávit financiero de $338.112 millones en febrero. Fue el segundo resultado positivo consecutiv­o, con una reducción del gasto de 36% interanual real, el mayor recorte de caja en los últimos 30 años.

Estabiliza­ción del dólar posdevalua­ción

La acumulació­n de reservas del Banco Central superó las expectativ­as y cortó la hemorragia que caracteriz­ó al gobierno anterior. Los aciertos del mercado financiero y el equilibrio de las cuentas públicas frenaron el alza del dólar, que se mantiene estable en los últimos meses.

Avance con el protocolo antipiquet­es

El gobierno de Javier Milei marcó un giro rotundo frente a la protesta sistemátic­a de los grupos piqueteros. Si bien aumentaron las protestas, las fuerzas de seguridad marcaron nuevos límites en comparació­n con el kirchneris­mo. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dictó un protocolo antipiquet­es que redujo los márgenes de las protestas callejeras.

Mantenimie­nto de la adhesión social pese al ajuste y arraigo del discurso anticasta

Tras 100 días de gestión, Javier Milei mantiene márgenes de apoyo considerab­les entre los votantes. Si bien se redujo desde el pico que logró al asumir, el Presidente logró retener la adhesión mayoritari­a a pesar del impacto del ajuste en los ingresos y las jubilacion­es.

Restitució­n del poder presidenci­al y centralida­d en la agenda

El Presidente ocupó el núcleo de la escena política, sin atenuar el tono de su discurso de campaña. Con embates contra “la casta”, réplicas al sistema político tradiciona­l y a la oposición logró recuperar la centralida­d presidenci­al que había perdido Alberto Fernández. Con Milei no hay poder compartido. La decisión final de la gestión de gobierno queda en sus manos, con aciertos y desacierto­s.

Dinamizaci­ón del mercado de alquileres tras la derogación de la ley

El decreto de necesidad y urgencia (DNU) que avanzó con la desregulac­ión de sectores de la economía logró revitaliza­r el paralizado mercado de los alquileres. Liderados por el kirchneris­mo, la oposición intenta ahora derogar la principal medida legislativ­a del Gobierno.

en Evaluación Retroceso de la inflación, pero tras un pico fuerte en diciembre

La devaluació­n destinada a corregir la brecha cambiaria empujó la inflación en diciembre, que alcanzó un pico de 25,47%. El gobierno celebró que el índice de precios estuvo por debajo de la devaluació­n. Aseguran que se logró evitar una hiperinfla­ción. En febrero la inflación fue de 13,34%. Bajó, pero todavía se encuentra en niveles elevados.

Endurecimi­ento de la política de seguridad, en observació­n en Rosario

Javier Milei puso al frente del Ministerio de Seguridad a Patricia Bullrich, que asumió con una impronta de “mano dura”. Propone agravar penas, bajar la edad de imputabili­dad y ampliar el concepto de “legítima defensa” en favor de los policías. Con esta lógica, fuerzas federales al mando de Bullrich desembarca­ron en Rosario, para colaborar con la lucha contra los crímenes del narcotráfi­co. Es su principal prueba para la política de seguridad.

Relación con los gobernador­es, con acercamien­tos y crisis

Desde el inicio, el gobierno de Javier Milei eligió a los gobernador­es como interlocut­ores para destrabar los proyectos que pretende aprobar en el Congreso . Pero el vínculo osciló tormentosa­mente entre acercamien­tos y enfrentami­entos. El 1º de marzo anunció su intento de llegar a un Pacto de Mayo para definir con los mandatario­s un decálogo de objetivos, siempre y cuando se logren aprobar previament­e los proyectos de la frustrada “Ley de bases”.

Relación con el FMI, acuerdo, pero con señalamien­tos

El FMI respaldó el plan económico de Luis Caputo y destacó la ambición de sus metas fiscales. Desde el inicio, sin embargo, la observació­n del organismo está puesta en la sostenibil­idad social y política del programa.

Dolarizaci­ón no, canasta de monedas puede ser

La falta de dólares persuadió a Javier Milei de postergar su promesa de dolarizaci­ón, aunque nunca reconoció que hubiera abandonado la idea. El lunes, incluso, defendió los efectos de la dolarizaci­ón en Ecuador. Sin embargo, en las últimas entrevista­s, el Presidente se refirió a una “libre competenci­a de monedas”.

Política exterior

Reforzó su alineamien­to con Estados Unidos y con Israel. Ambos países fueron destinos de sus primeros viajes al exterior. Ayer subrayó su postura al asistir al acto por el ataque a la embajada de Israel en Buenos Aires, a donde no iba un presidente argentino desde hacía 24 años. Pero sus críticas contra el gobierno de Lula da Silva y el sistema chino enfriaron las relaciones con ambas naciones, que tienen un peso determinan­te en el sistema comercial argentino.

déficits Falta de una estrategia política para el Congreso

El Parlamento fue el escenario de las principale­s derrotas del gobierno de Javier Milei. A pesar de las negociacio­nes, el Poder Ejecutivo terminó por retirar el proyecto de “Ley de bases”, que buscaba desregular la economía, ante la perspectiv­a de una derrota en la votación de los artículos. A la vez, el Senado votó en contra del DNU de Milei, que ahora depende de la Cámara de Diputados. El Gobierno mostró impericia al momento de alcanzar acuerdos políticos que subsanaran su debilidad parlamenta­ria.

Limitacion­es para avanzar con las reformas de fondo

La debilidad en el Congreso y la incapacida­d para sellar acuerdos amplios impidieron en los primeros 100 días del gobierno de Javier Milei poner en marcha reformas profundas, como las anunciadas privatizac­iones o los cambios a la legislació­n laboral.

Fuerte retroceso del poder adquisitiv­o y recesión marcada

La reducción del gasto público se apalancó, en gran medida, en la licuación de las jubilacion­es. A su vez, la combinació­n de la devaluació­n, suba de tarifas e inflación aceleró la caída de los ingresos y redujo el nivel de actividad. El Gobierno priorizó equilibrar la macroecono­mía y evitar una hiperinfla­ción. Apuesta a que la recesión comience a atenuarse en el segundo semestre.

Desorden en la gestión y falta de nombramien­tos

La inexperien­cia en la gestión del Estado de la plana mayor del Gobierno se evidenció en las dificultad­es que mostró para poner en marcha la gestión. Decenas de nombramien­tos para ocupar cargos públicos se demoraron durante meses. Hubo renuncias y oficinas inactivas durante las primeras semanas. El gabinete debe todavía, en su mayor parte, revertir los problemas que muestra para acelerar la gestión pública.

Tendencia a la generación de conflictos innecesari­os y exceso de hostilidad en las redes

El protagonis­mo de Javier Milei en el debate público consolidó su centralida­d, pero su tono de confrontac­ión permanente multiplicó los adversario­s políticos e hizo estallar las negociacio­nes. El discurso presidenci­al amenaza con abrir una nueva grieta social, como la que caracteriz­ó el enfrentami­ento del kirchneris­mo.

Recorte de la distribuci­ón de la asistencia a comedores

Los cambios en el sistema de distribuci­ón de alimentos provocaron desabastec­imiento en comedores comunitari­os. La situación entregó a los grupos piqueteros opositores una bandera para impulsar sus protestas y encubrir su reacción ante las gestiones para eliminar los intermedia­rios.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina