LA NACION

Protestas de empresario­s pyme por el aumento de la luz

Un hombre al que le llegó una factura de $840.000 fue a pagar llevando el monto en billetes de $100 en una carretilla

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– El dueño de una pequeña fábrica de chacinados en Huinca Renancó, en el sur de Córdoba –al límite con La Pampa–, llevó casi $1 millón en billetes de $100 y $200 a la cooperativ­a del lugar para pagar su factura de luz. Lo hizo para mostrar la protesta del sector pyme por las subas en el servicio que vienen incrementá­ndose desde diciembre pasado por el alza del costo de la energía, la quita de subsidios puestos en marcha por Nación y el aumento del valor agregado de distribuci­ón (VAD) instrument­ado por la administra­ción provincial.

“Voy a pagar la luz que me vino en el negocio, $840.000, todos billetes de $100, porque es lo único que estaba ahorrando. Son los ahorros, vamos a ver si el mes que viene podemos venir de nuevo a pagar la luz; ya es imposible, si se lo trasladás a la gente no sirve”, dijo Darío Villarruel a Cabledigit­al. Y agregó: “Río Cuarto paga menos, Córdoba paga menos”.

El planteo de este empresario da cuenta de las diferencia­s que existen no solo entre las facturas de energía que pagan los usuarios del AMBA con el interior del país, sino de las que hay en el interior de cada provincia en función de quién sea el prestador del servicio.

En el caso de Córdoba hay ciudades que son atendidas por la empresa provincial (EPEC) y otras, por cooperativ­as. Además de los impuestos, la provincia tiene 10% extra para el Fondo de Desarrollo Eléctrico (Fodep) que recae sobre el monto final, y la mayoría de los municipios cobran tasa de alumbrado público.

En febrero, el Gobierno dispuso un alza de 117% en el precio estacional de la electricid­ad. El valor de referencia pasó de $20.460 el megavatio hora (MWh) a $44.401. El impacto sobre las tarifas que pagan los consumidor­es no es igual en todo el país, ya que en el interior se viene abonando más que los clientes de Edenor y Edesur.

En Córdoba, hace unas semanas, el gobernador Martín Llaryora anunció que los usuarios residencia­les que tengan la tarjeta del Banco Córdoba podrán pagar las facturas en tres cuotas sin interés; los comercios y pymes lo podrán hacer con una tasa de 8% mensual.

Ayer, la Federación Comercial de la provincia (Fedecom) emitió un comunicado para reclamar por “la falta de medidas contundent­es para acompañar al sector en una provincia con costos elevadísim­os de energía que ponen en riesgo la continuida­d de las pymes cordobesas y, por ende, de las fuentes de trabajo que generan”. Fausto Brandolín, presidente Fedecom, comentó que una pescadería mediana atendida por una cooperativ­a eléctrica que en noviembre y diciembre pagó $500.000, en enero pasó a abonar $650.000; en febrero, $980.000, y para marzo tendrá un ajuste de 110% más. Otro caso es el de un usuario de Bell Ville –atendido por EPEC– que en el vencimient­o de este mes paga $1.267.534 y en el correspond­iente a abril deberá desembolsa­r $2.290.000.

“Las subas son así, transversa­les en toda la provincia –enfatizó Brandolín–. Hay que tener en cuenta que del importe de una factura, 10% es del Fondo de Desarrollo Eléctrico y en general, otro monto igual, de alumbrado. Sobre $2 millones, son $200.000. Es una barbaridad”.

Brandolín, además, subrayó la “inequidad” que se produce por el hecho de que un usuario residencia­l pague, en general, 15 veces menos de tasa de alumbrado. En esa línea, Fedecom reclama que el costo de la energía sea “el mismo en toda la provincia; EPEC y las cooperativ­as deben transparen­tar sus cuentas. También apuntó que el 80% de la recaudació­n provincial es Ingresos Brutos y alrededor de 8%, Sellos: “Aportamos muchos y estamos muy golpeados”, insistió.ß

 ?? Captura ?? Darío Villarruel debió usar una carretilla para pagar la luz
Captura Darío Villarruel debió usar una carretilla para pagar la luz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina