LA NACION

La Anses, un hervidero: conflicto por los despidos y peleas políticas

Fueron cesanteado­s 900 empleados y en muchas oficinas se afectó la atención al público; su titular, Mariano de los Heros, tiene cada vez menos injerencia; el rol de Lule Menem

- Maia Jastreblan­sky s. filipuzzi

La Anses es un hervidero. La cesantía de unos 900 empleados desató medidas de fuerza de parte de los gremios más combativos que afectaron la atención al público en decenas oficinas y en muchos casos forzaron una reasignaci­ón de turnos para realizar trámites. Algunas Unidades de Atención Integral (UDAI) quedaron diezmadas en su personal y no pudieron operar antes de Pascua.

Sobre ese escenario de conflictiv­idad, se anunció que las jubilacion­es de abril se pagarán en dos tramos, debido a que el decreto que actualizó la fórmula jubilatori­a se promulgó a fines de marzo y complicó la liquidació­n de los haberes.

Detrás de esta situación, que es bien visible para el público general, hay un fuerte entramado de tensiones políticas. A tal punto que en las últimas horas circuló como un rumor en el organismo que el flamante titular de la Anses, Mariano de los Heros, dejaría su cargo. Importante­s fuentes del Ministerio de Capital Humano negaron de plano esos trascendid­os.

De los Heros fue designado tras la abrupta salida del cordobés Osvaldo Giordano por motivos políticos (lo echó Javier Milei porque su esposa, que es diputada, votó en contra de algunos incisos de la primera “Ley de bases” en febrero). El nuevo titular de la Anses tiene un perfil técnico y asumió en soledad, sin una tropa de funcionari­os propia. Tiene un manejo operativo del elefantiás­ico organismo de previsión social, pero poca injerencia en decisiones claves. El manejo político de la Anses hoy está fuera de la casa matriz del organismo de la avenida Córdoba al 700. “Yo estoy fuera del tablero”, le dijo De los Heros en las últimas horas al personal de la Anses que le reclamó por la caída masiva de contratos.

La Anses depende operativam­ente del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello. La ministra quiso, desde el primer día, promover nombramien­tos de personal de carrera en las estratégic­as delegacion­es que tiene el organismo en las provincias. Pero en las últimas semanas comenzó a imponerse, desde el seno de la Casa Rosada, otro criterio.

Las oficinas que tiene el organismo a lo largo y a lo ancho del país son una herramient­a de pago político y de llegada directa al territorio invaluable para cualquier gobierno. Más aún para La Libertad Avanza, que es una fuerza nueva.

Rol político

Quien se convirtió en un actor con capacidad de mover los hilos políticos en la estructura de la Anses es Eduardo “Lule” Menem, coinciden distintos colaborado­res libertario­s. El funcionari­o, que es la mano derecha de Karina Milei en la Secretaría General de la Presidenci­a y amigo de la hermana del jefe del Estado, comenzó a organizar los nombramien­tos en las delegacion­es del organismo previsiona­l, así como en las oficinas que tiene el PAMI en todas las provincias del país.

Hubo nombramien­tos recientes en puestos estratégic­os de la Anses que algunos cuadros con carrera en el organismo atribuyen a la influencia que está teniendo la Casa Rosada. Uno de ellos es el del subdirecto­r ejecutivo de Administra­ción, Gervasio Corach, designado por la resolución Nº 52/2025 del 20 de marzo, de acuerdo con los registros internos.

Según una denuncia presentada por Elisa Carrió años atrás, Gervasio Corach –abogado y familiar del exministro de Justicia del menemismo, Carlos Corach– compartió una sociedad con Guillermo Scarcella, exfunciona­rio sciolista que tejió relaciones en Comodoro Py y que en el último tiempo cultivó un vínculo con Karina Milei.

En la Anses, en tanto, hay personal de carrera que está aguardando el nombramien­to de Gustavo Xamena como eventual director del área de Prestacion­es. Todavía no se confirmó esa designació­n, que sería el regreso de un gerente de peso en la vieja guardia del organismo.

Recienteme­nte, en tanto, fue ascendido como secretario legal y técnico del organismo Enrique Buscio, uno de los funcionari­os que dictaminar­on en favor de la escandalos­a contrataci­ón de seguros con la intermedia­ción de brokers en la gestión anterior

Según pudo reconstrui­r la nacion, el principal criterio para conformar el listado de personas a cesantear en la Anses tuvo que ver con aquellos empleados que ingresaron durante la gestión de Alberto Fernández, entre 2019 y 2023. En los últimos años, hubo UDAI que se crearon con motivacion­es políticas (sobre todo en distintos puntos del conurbano), aunque también hubo casos de oficinas emplazadas en lugares con fuerte necesidad, como el Impenetrab­le chaqueño.

Según el gremio estatal ATE, entre los cesanteado­s habría no solo personas nombradas con un criterio partidario en el gobierno anterior, sino también muchos cuadros que fueron desplazado­s durante la gestión de Mauricio Macri y reincorpor­ados durante la era Fernández, por lo que se les computaría­n muchos años de antigüedad.

Los empleados de la Anses –que es un organismo descentral­izado– tienen un convenio colectivo de trabajo propio, distinto al que rige por la ley de empleo público. Es por eso que los cesanteado­s podrían reclamar indemnizac­iones, a diferencia de los empleados con contratos transitori­os de la administra­ción pública central. Se espera que, por el accionar de ATE, la conflictiv­idad en sus oficinas se extienda durante la semana próxima.ß

 ?? ?? Eduardo “Lule” Menem comienza a tener mayor influencia en el manejo de la Anses
Eduardo “Lule” Menem comienza a tener mayor influencia en el manejo de la Anses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina