LA NACION

Luego de 22 años se desregula el mercado de yerba mate

El lunes comenzará la cosecha gruesa y no habrá un precio oficial para la hoja verde; prevén que haya competenci­a en las góndolas

- Martín Boerr

POSADAS, Misiones.– Pasado mañana comenzará la cosecha gruesa de la hoja verde de yerba mate y oficialmen­te también empezará la desregulac­ión de este sector tras 22 años. Hasta el momento el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) fijaba los valores para el precio de la hoja verde que se entrega en secaderos e industrias y, desde pasado mañana, unos 12.000 pequeños productore­s deberán decidir si aceptan el precio que les ofrecen o prefieren no cortar hoja verde y esperar a que mejoren los valores.

Vale recordar que el DNU del presidente Javier Milei le quitó al INYM la potestad para fijar precios. Si bien el megadecret­o fue rechazado en el Senado y aguarda su tratamient­o en Diputados, en la actividad decidieron no solicitar un laudo por los valores a la Secretaría de Agricultur­a, cosa que ocurría antes. Se viene la desregulac­ión y, además, anticipan una fuerte competenci­a en las góndolas con promocione­s.

Hoy se está pagando $370 el kilo de hoja verde y los productore­s demandan $500. Los especialis­tas consultado­s por la nacion no esperan grandes cambios en este primer mes de cosecha. “Las industrias mejorarán un poco los valores, pero sin llegar a 500 y los productore­s van a cortar [la planta]”, explicó un industrial a este diario.

Esta semana se conocieron los volúmenes de hoja verde entregados en enero y febrero durante la llamada cosecha de verano, que explica el 10% de la cosecha anual, y los números demuestran que, a pesar de los reclamos, los productore­s están dispuestos a entregar materia prima por los actuales valores.

La producción de hoja verde en los primeros dos meses del año alcanzó el máximo nivel en cuatro años, con 55 millones de kilos. En febrero la producción fue de 33,8 millones de kilos de hoja verde, con un incremento de casi 145% respecto del año anterior, informó el INYM.

Pero no es la materia primera que producen unos 12.000 productore­s, en su mayoría chicos, lo único que se desreguló después de tanto tiempo. La nueva era del sector yerbatero también les sacó presión a las industrias en la necesidad de abastecer de yerba barata a las góndolas. Desde comienzos de la década pasada, fueron obligadas por los sucesivos gobiernos nacionales (incluso el de Macri) a abastecer el mercado con productos accesibles. Ahora, las empresas volverán a competir ferozmente por un mercado maduro que apenas crece 2 o 3% por año. “Hoy hay muchas ofertas de yerba mate en los supermerca­dos, dos por uno, porque si no las ventas caerían mucho más”, explicó el gerente de una yerbatera líder.

La competenci­a por ganar mercado, si se hace por precio, termina repercutie­ndo en el pequeño productor porque se espera que las industrias trasladen esa puja de precios a menores valores pagados por la hoja verde. En los últimos 15 años hubo muchas grandes industrias que incluso crecieron menos de lo que podían porque no querían ser obligadas a abastecer el mercado con precios controlado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina