LA NACION

El Brangus argentino no tiene secretos para esconder y se muestra al mundo

Ganaderos colombiano­s visitaron la Argentina para conocer un poco más sobre la raza

- Mariana reinke Pablo lambrechts

Desde hace tiempo que la genética ganadera argentina viene haciendo punta en el mundo y se ha convertido en referente para otros países productore­s de carne. En la actualidad, muchas cabañas miran y eligen este destino no solo para comprar esa genética sino también para formarse.

Con esa intención, días atrás viajaron desde Colombia a Formosa un grupo técnicos de la Asociación Angus-brangus a la Estancia El Bagual, propiedad de la familia Getz. Fueron los mismos socios quienes ayudaron en los viáticos para que los especialis­tas puedan venir a adquirir nuevos conocimien­tos al país.

Todo comenzó el año pasado en el Mundial de la raza realizada en Corrientes, cuando los criadores que visitaron la exposición entendiero­n que era la Argentina en donde “estaba el mejor Brangus del mundo” y que había que seguir estrechand­o esos lazos. Así lo expresó el presidente de la asociación de ese país, Ricardo Bedoya.

“En esa gira, pudimos observar unos animales espectacul­ares de las diferentes cabañas. En el Mundial hemos afianzado aun más ese vínculo que hoy nos ha servido para tener un nivel de Brangus que no es el mismo de antes. Esto demuestra la influencia que ha tenido la Argentina en nuestros rodeos”, comentó.

Felipe Echeverry, gerente general de la asociación colombiana, fue uno de los integrante­s de la comitiva. Para el directivo, es fundamenta­l que sus técnicos tengan una buena capacitaci­ón para poder trasmitir a los ganaderos de su país. “Entonces, qué mejor forma que traer a todo nuestro departamen­to técnico para buscar una capacitaci­ón de altura y que tengan claro todos los conceptos para poderlos trasmitir a nuestros ganaderos. Fue una iniciativa de los mismos criadores de la asociación que empiezan a buscar ese aprendizaj­e cada vez más. Elegimos esta cabaña porque es pionera en hacer un Brangus con condicione­s muy parecidas a Colombia: adaptado al trópico y en armonía con el ambiente. Eso es lo que nos llevamos para allá: un animal adaptado, funcional, que trabaja en condicione­s extremas, que tiene carne y calidad racial a nivel mundial. Esa genética es la que queremos tener en Colombia”, dijo.

Otro que participó fue Juan Pablo Hernández, director comercial de la asociación. Coincidió que la idea de la recorrida era ver cómo se viene direcciona­ndo la raza en la Argentina, qué tipos de cruzas se realizan, sabiendo que las condicione­s climáticas en el mundo son mucho más hostiles y más agrestes para la producción de carne: “Buscamos productivi­dad y rusticidad dentro de las fincas en Colombia y acá la hemos encontrado y eso es lo que nos llevamos para aplicar en nuestro país”.

Andrés Tavera Díaz es inspector técnico en el departamen­to de Santander. Está a cargo de una zona que está más o menos a 2500 metros sobre el nivel del mar y de otra que posee temperatur­as que oscilan entre 38-40 grados y una humedad relativa de entre el 75 al 80%. “Estar acá es una oportunida­d para luego poder trasmitir el conocimien­to a los asociados colombiano­s y poderlos encaminar a tener una raza con mejores índices productivo­s y con mayor adaptación”, dijo.

Con temperatur­as de hasta 43º, la experienci­a en El Bagual fue increíble, coincidier­on en el grupo. En el tiempo que duró la estadía clasificar­on 500 animales y unificaron criterios de selección que les permitió “comprender la importanci­a de la selección de reproducto­res funcionale­s”. Allí, la ganadería se produce en armonía con el medio ambiente, donde unas 3336 hectáreas son una reserva ecológica. Por este motivo, el grupo quiso conocer el trabajo llevado de cómo integrar la producción ganadera con la conservaci­ón del entorno natural.ß

 ?? ?? La delegación colombiana, en El Bagual
La delegación colombiana, en El Bagual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina