LA NACION

La oposición impidió que se constituya­n dos comisiones claves en el Senado

Tres legislador­es patagónico­s que responden a los gobernador­es de Río Negro y Santa Cruz no dieron quorum, al igual que el kirchnneri­smo

- Delfina Celichini

En la antesala a la discusión de la nueva “Ley de bases”, dos gobernador­es patagónico­s volvieron a advertir al Gobierno por la falta de diálogo. Se dio esta mañana en el Senado, cuando los legislador­es que responden al santacruce­ño Claudio Vidal y al rionegrino Alberto Weretilnec­k se sumaron a la avanzada kirchneris­ta de no dar quorum en las comisiones para obstaculiz­ar el nombramien­to de sus autoridade­s.

Mientras que Unión por la Patria adoptó esta medida de protesta porque considera que se les concediero­n menos lugares de los que les correspond­en, los patagónico­s volvieron a mostrar los dientes ante la definición de la Casa Rosada de sostener el recorte de partidas provincial­es. Desconcert­ados, los senadores libertario­s hicieron los llamados de rigor para evitar un nuevo traspié, pero nunca obtuvieron respuesta.

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Agricultur­a, Ganadería y Pesca no pudieron nombrar a sus autoridade­s, ni definir una agenda de trabajo, por falta de quorum.

“Hemos dejado de percibir más de 50.000 millones de pesos de las transferen­cias que nos correspond­en por coparticip­ación nacional en los últimos meses. Para funcionar y garantizar servicios, la provincia tiene que adquirir elementos e insumos que tienen aumentos desproporc­ionados”, indicó el gobernador Weretilnec­k en un video que difundió esta misma mañana en su canal de YouTube, mientras Mónica Silva, quien le responde políticame­nte, pegaba el faltazo en la comisión de Trabajo del Senado.

“Los ataques permanente­s del gobierno nacional a las provincias no paran y, por lo tanto, debemos ser muy cuidadosos y precavidos para no repetir viejas historias de crisis financiera­s”, advirtió el gobernador de Río Negro, uno de los mandatario­s que se niega a reimplanta­r la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y propone coparticip­ar el impuesto al cheque o PAIS.

“Quiero manifestar nuestra voluntad al diálogo, nuestro respeto por las libertades sindicales, nuestra posición a escuchar y a entender lo que nos planeta el otro”, dictaminó.

La tensión con Vidal

A las ausencias de los kirchneris­tas y de la rionegrina Silva se sumó la de los santacruce­ños José María Carambia y Natalia Gadano, que responden el gobernador Vidal.

El mandatario mantiene un tenso ida y vuelta con el Gobierno, que recrudeció por la eliminació­n de los giros que la Anses les realizaba a 13 cajas de jubilacion­es provincial­es no transferid­as.

Frente a esta decisión, Vidal aseguró que “hay un gran descontent­o entre los gobernador­es patagónico­s” y señaló: “La mayoría no está de acuerdo con muchas de las medidas del Gobierno”. El santacruce­ño apuntó también contra las medidas de ajuste anunciadas por el Presidente, y advirtió: “Si no hay recursos para mi provincia, nuestros legislador­es no van a acompañar ningún tipo de ‘Ley de Bases’ ni va a haber Pacto de Mayo para nosotros”.

Toda la tropa parlamenta­ria del gobernador fue renuente a acompañar las iniciativa­s de Javier Milei en el Congreso. Los diputados de Santa Cruz, Sergio Acevedo y José Garrido, no acompañaro­n los puntos claves de la antigua ley ómnibus y se sumaron a la sesión por la que se buscó discutir una nueva fórmula de movilidad jubilatori­a.

En la Cámara alta, Gadano y Carambia no solo rechazaron el DNU 70/2023 sino que hasta le negaron al Presidente la autorizaci­ón para ausentarse del país, algo poco frecuente en la praxis parlamenta­ria.

Además de la eliminació­n de las transferen­cias, la batalla entre Vidal y la Casa Rosada se explica también por los 1800 despidos en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, paralizada­s por falta de financiami­ento. También por los intentos de privatizar la empresa minera Yacimiento­s Carbonífer­os Río Turbio, que provee a la provincia alrededor de 5000 puestos de trabajo.

El aporte de Chubut

Por su parte, el chubutense Ignacio Torres convalidó la presencia de la senadora de su provincia, Andrea Cristina. A pesar de que el gobernador protagoniz­ó contrapunt­os de alto voltaje con el presidente Javier Milei, es probable que haya priorizado la diplomacia frente al diálogo pautado para hoy entre los mandatario­s de Juntos por el Cambio y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Una de las comisiones que pudieron conformars­e fue la de Coparticip­ación Federal, clave para los intereses provincial­es. Allí se designó al senador chaqueño Víctor Zimmermann (UCR) como presidente, quien destacó que “es un tema central en Argentina”. “Es uno de los primeros puntos de las reformas necesarias que planteó el presidente de la Nación y en el que están trabajando los gobernador­es”, planteó.

Lo secundó el fueguino Pablo Blanco (UCR). En su intervenci­ón, propuso “invitar a representa­ntes de las provincias” a la comisión. “Hay varios proyectos sobre la nueva ley de coparticip­ación federal de impuestos. Este tema no es fácil”, señaló.

También se constituye­ron las comisiones de Turismo; Economía e Inversión, y Seguridad Interior y Narcotráfi­co.

Los legislador­es del sur volvieron a mostrar los dientes por los recortes de partidas a las provincias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina