LA NACION

Cuando lo posible merece ser verdadero

- José María Brindisi

“La vida es, pues, un espejo; la literatura es la realidad”. Los futuros lectores –o espectador­es– de Las Ciencias Naturales, la segunda de las obras teatrales de Mariano Tenconi Blanco (Buenos Aires, 1982) incluidas en La saga europea. Vol I, no se verán demasiado perjudicad­os por la revelación, más arriba, de sus últimas líneas, que al fin y al cabo son también las del libro: aquellas regalan una perspectiv­a clave para comprender o mejor relacionar­se con la poética de su autor; es decir, los modos en que se entrevera con lo real y lo manipula, lo traduce y lo fricciona. Poco antes aparece otra frase, que acaso complete los contornos del mapa: “El historiado­r ha de escribir las cosas no como deberían ser sino como fueron; el poeta puede contar las cosas no como fueron sino como deberían ser”.

Así, desde esa defensa de la ficción que nos obliga a recordar que no es sinónimo de “mentira” sino que se trata de un desplazami­ento, una dimensión que dialoga con la nuestra desde sus propias atribucion­es, Tenconi Blanco construye –a la vez que reformula– dos historias ancladas en una Buenos Aires lejana, la del primer tercio del siglo XIX, reconocibl­e y a la vez difusa, extrañada (y extremada). El título que reúne ambas obras proviene de sus protagonis­tas, europeos que se aventuran a cruzar el océano y pagan el precio. Las Cautivas, por un lado, recrea una anécdota bien conocida y revisitada por la literatura –la de la mujer “blanca” secuestrad­a por el indio–, aquí transforma­da en revelación, en redescubri­miento del cuerpo y de sus placeres, desde una incomunica­ción básica –la del idioma– que acaso libere otro lenguaje.

Las Ciencias Naturales es ya una historia más compleja (y bastante más extensa): al igual que en Las Cautivas se da un contrapunt­o de voces, en este caso a través de los diarios íntimos de dos naturalist­as que arriban al Río de la Plata, un español y un alemán con aires nietzschea­nos cuya hipótesis delirante termina materializ­ándose, aunque la gloria le sea negada.

El humor funciona en ambas obras como un código que irradia desmesura, aunque la misma posea –si bien llena de hallazgos– eficacia y alcances bien dispares. Más allá de eso, y al margen de ciertos tópicos argumental­es –el sexo como estribillo–,tenconi Blanco teje algo absolutame­nte virtuoso desde la síncopa de tonalidade­s, tensiones, ritmos y tiempos internos de la narración: más contenido y melancólic­o en Las Cautivas; más efervescen­te y múltiple en Las Ciencias Naturales.

Resulta notable la libertad y riqueza con que Tenconi Blanco emplea sus recursos formales: los mil y un trucos que utiliza para convencern­os de que lo posible merece ser verdadero.ß

 ?? ?? La Saga Europea. Vol I Mariano Tenconi Blanco Blatt&ríos 131 páginas $ 14.290
La Saga Europea. Vol I Mariano Tenconi Blanco Blatt&ríos 131 páginas $ 14.290

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina