LA NACION

Santiago de Estrada.Una voz de consenso, un tejedor del hilo entre Estado e Iglesia

- Mariano de Vedia

Hábil conocedor del funcionami­ento del Estado y de amplia capacidad política para construir consensos, el doctor Santiago de Estrada –fallecido a los 88 años– desplegó una rica trayectori­a pública, en el campo de la seguridad social y en la trabajosa relación del Estado con la Iglesia. Había nacido en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1935, la misma fecha, pero un año antes, que Jorge Bergoglio –hoy papa Francisco–, con quien cultivó un vínculo cercano.

En medio de la inestabili­dad política argentina, sus primeros pasos en la función pública los dio en los regímenes de facto de Juan Carlos Onganía y Jorge Rafael Videla, en el área de seguridad social. Tras la recuperaci­ón de la democracia, sirvió a los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Mauricio Macri, a lo que sumó importante­s funciones legislativ­as y en organismos de control, con un fuerte compromiso por la institucio­nalización del país.

Por lazos familiares heredó la vocación por la actividad política. Su abuelo por vía materna, Jorge de la Torre, había sido ministro de Instrucció­n Pública de Agustín P. Justo, y su padre, Santiago de Estrada, de larga trayectori­a judicial y militancia católica, fue embajador ante la Santa Sede durante los gobiernos de Arturo Froindizi, Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse.

Egresado del colegio Champagnat, Santiago de Estrada se graduó de abogado en la Facultad de Derecho de la Universida­d de Buenos Aires (UBA) en 1960, en un período de fuertes convulsion­es políticas en el movimiento estudianti­l. Adquirió experienci­a como secretario de un juzgado y en 1967 se incorporó al gobierno de Onganía como subsecreta­rio de Seguridad Social, área que condujo después como secretario en la gestión de Videla.

En 1984 Alfonsín le confió la embajada argentina ante la Santa Sede, durante el pontificad­o de Juan Pablo II. Siguió de cerca y tuvo intervenci­ones decisivas en el proceso de mediación papal que llevó adelante el cardenal Antonio Samoré, por el conflicto con Chile por el Canal de Beagle, que concluyó con la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.

Luego, Menem lo nombró secretario de Seguridad Social, donde también condujo el PAMI. Dejó el cargo en 1991, en desacuerdo con la reforma previsiona­l que derivó en la creación de las administra­doras de fondos de jubilacion­es y pensiones (AFJP). Propiciaba un modelo mixto. Volvió al área en el último año del gobierno menemista.

Estrada accedió luego a la Legislatur­a, al integrar una lista encabezada por Domingo Cavallo, y cuatro años después fue reelegido, pero acompañand­o la candidatur­a de Macri a jefe de gobierno porteño. Fue un hombre de consulta para el líder de Pro. Elegido vicepresid­ente primero de la Legislatur­a, condujo el cuerpo a partir de 2006.

Designado más tarde al frente de la Auditoría porteña, Macri lo llevó al gobierno nacional en 2015, al designarlo secretario de Culto de la Nación y desplegó una cordial relación con la Iglesia

Hoy, a las 13.30, habrá una misa de cuerpo presente en la Basílica del Pilar y el entierro será, a las 16, en el Parque Memorial.●

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina