LA NACION

Se empantanó la negociació­n con Maduro por los asilados en Caracas

Seis opositores siguen refugiados en la embajada argentina para escapar de la persecució­n chavista

- Jaime Rosemberg

La residencia de la embajada argentina en Caracas continúa sin el movimiento esperado. “Se trabó”, coinciden referentes de la Cancillerí­a y también voces cercanas al gobierno de Nicolás Maduro, en relación con las negociacio­nes entre ambos países para otorgar el salvocondu­cto a los seis dirigentes opositores al chavismo que desde hace ya dos semanas se encuentran asilados en esa sede diplomátic­a.

Según fuentes de ambas administra­ciones, las continuas y renovadas agresiones entre el presidente Javier Milei y Maduro enfriaron las negociacio­nes que, por el lado argentino, llevaba adelante el hasta ayer encargado de negocios Gabriel Volpi.

Ayer, la sede diplomátic­a y las tratativas estaban a cargo de Andrés Mangiarott­i, diplomátic­o de carrera con pasado reciente en la embajada argentina en Bélgica y Luxemburgo.

Tal como informó el jueves, Mangiarott­i llegó el viernes a Caracas, y ayer, por medio de la resolución 2024-128, firmada por la canciller Diana Mondino y a la que tuvo acceso este diario, se dispuso el traslado a Buenos Aires de Volpi, ya en trámites de jubilación y quien fue el número 2 de la sede diplomátic­a en tiempos del embajador kirchneris­ta Oscar Laborde (de fluido y renovado vínculo con el chavismo).

Desde la Cancillerí­a afirmaron que “las negociacio­nes siguen” y que no habrá informació­n adicional para “no entorpecer” las tratativas con el régimen de Maduro, que ayer, en una declaració­n a Telesur, volvió a acusar al Presidente de “neonazi”, que “representa los peores intereses de la derecha y de la dictadura militar”.

En varias de sus entrevista­s recientes, Milei también renovó sus críticas a Maduro, y hasta dijo que impulsaría mayores sanciones contra el chavismo en los foros internacio­nales, ya que –según expresó a la CNN– “la carnicería que es Venezuela es verdaderaA­l mente inaudito; lo mismo que la isla cárcel de Cuba”, fustigó.

“Maduro no quiere más problemas y va a terminar dando el salvocondu­cto. Si se quieren ir, que se vayan”, expresaron cerca del gobierno venezolano.

La semana próxima, especularo­n, podría haber novedades en relación con los seis asilados, todos cercanos a la dirigente opositora María Corina Machado, quien debió delegar en Corina Yoris su candidatur­a presidenci­al para las elecciones del 28 de julio. Yoris también fue excluida de la contienda, por lo cual la coalición opositora que responde a Machado designó a última hora candidato al excancille­r Edmundo González Urrutia.

El viernes, la canciller Mondino confirmó que el Gobierno había concedido a los colaborado­res de Machado el estatus de asilados políticos, pero que todavía se estaba trabajando en el salvocondu­cto. “Lo estamos gestionand­o. No es tan fácil”, dijo Mondino en el marco de un evento empresaria­l organizado por la Bolsa de Comercio de Córdoba, en Argentina.

La decisión de Maduro, entonces, sería dejar salir hacia Buenos Aires a los asilados Pedro Urruchurtu, Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González, más un sexto nombre que aún se mantiene en reserva.

De todos modos, nada es seguro en un vínculo bilateral teñido por la agresivida­d verbal entre los dos presidente­s. Los asilados también la pasaron mal: desde su llegada a la residencia, les cortaron la luz y el agua, presuntame­nte por orden del gobierno chavista.

El Gobierno amenazó con enviar gendarmes para protegerlo­s, pero más tarde desechó la idea.

Los partidario­s de Machado también se mantienen en silencio en relación con los asilados, mientras organizaci­ones internacio­nales como la CIDH critican a Maduro por la exclusión de sus candidatas para las elecciones.ß

 ?? Archivo ?? La sede diplomátic­a sufrió cortes de luz
Archivo La sede diplomátic­a sufrió cortes de luz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina