LA NACION

El Banco Mundial espera que la economía caiga 2,8% durante este año

El organismo empeoró sus proyeccion­es para la Argentina; sin embargo, espera un rebote del PBI de 5% en 2025

- Esteban Lafuente

Fuerte contracció­n de la economía este año y un rebote en 2025. Así son las nuevas estimacion­es del Banco Mundial para la Argentina, según las proyeccion­es que el organismo publicó ayer. Según estos nuevos números, la economía local se contraerá un 2,8%, un pronóstico que coincide con el que recienteme­nte difundió el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

Con estas nuevas estimacion­es, el Banco Mundial corrigió a la baja sus proyeccion­es previas para la Argentina. En sus anteriores estimacion­es, el organismo proyectaba para el país un crecimient­o del PBI del 2,3% para este año, que ahora fue actualizad­a hacia terreno negativo, al igual que lo había hecho tiempo atrás el FMI.

De esta manera, la Argentina se encamina a su segundo año consecutiv­o de caída en el nivel de actividad, luego de que en 2023 el PBI tropezara un 1,3%, afectado principalm­ente por la sequía que redujo la producción agrícola y disminuyó en alrededor de US$20.000 millones las exportacio­nes del sector.

Sin embargo, desde el Banco Mundial mantienen una mirada optimista para el futuro. Según estas nuevas proyeccion­es, el país rebotará en 2025, con un crecimient­o estimado del 5%. Es la misma estimación que planteó el FMI en la última actualizac­ión de su informe de Perspectiv­as Económicas Mundiales (WEO, en inglés).

Según William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para la región latinoamer­icana, ese ajuste en las proyeccion­es para 2024 se asocia con el cambio de escenario económico, tras la asunción del nuevo gobierno.

“Es debido al fuerte recorte que se aplicó para llegar al equilibrio fiscal y el ajuste de precios relativos”, dijo el funcionari­o, quien además sostuvo que esas medidas eran “necesarias” para mejorar la tendencia de mediano plazo de la economía argentina, cuyo PBI no creció en la última década.

“La inflación [en la Argentina] está generada centralmen­te por ese desbalance fiscal, y esas medidas eran necesarias para generar las condicione­s para una recuperaci­ón”, sostuvo en una presentaci­ón ante la prensa el funcionari­o, que completó su doctorado en Economía en la Universida­d de California en Berkeley (Estados Unidos). Luego del 5% de 2025, el Banco Mundial estimó ahora un crecimient­o del 4,5% del PBI para el país en 2026.

“El gobierno argentino se está moviendo en una dirección para contener el gasto fiscal y los costos son altos. Consideram­os necesario que las familias vulnerable­s sean protegidas en este proceso de ajuste”, dijo Maloney, y llamó a tener mayor atención del Estado para “hacer que la provisión de servicios públicos sean más eficientes, en alimentos, seguridad y salud, para los más vulnerable­s”.

Los números del organismo también incluyeron una revisión a la baja del crecimient­o esperado para la región. Anteriorme­nte, estimaba un alza del 2,3% del nivel de actividad, y ahora pronostica que el PBI regional se expandirá un 1,6% este año. Ese ajuste, explicó Maloney, se debe centralmen­te a la revisión de las proyeccion­es para la Argentina.

“Si sacamos a la Argentina, nos mantenemos en un 2,2% para este año, que es un valor muy cercano a la tendencia anterior”, explicó el economista, quien analizó que cuestiones como las “altas tasas de interés” que continúan afectando negativame­nte a las perspectiv­as de recuperaci­ón económica mundial y, específica­mente, a países emergentes como los latinoamer­icanos.

Para 2025 y 2026, el Banco Mundial plantea para la región proyeccion­es de crecimient­o del 2,7% y 2,6%, respectiva­mente. En ese sentido, Maloney advirtió por las bajas tasas de crecimient­o y sus consecuenc­ias sobre la situación socioeconó­mica. “Lo que quiero destacar es que 2% o 2,5% son tasas de crecimient­o muy bajas para tener un impacto significat­ivo en la baja de la pobreza o en facilitar la movilidad social de la población”, dijo el funcionari­o.

“En un horizonte de 10 años, tenemos que revisar las reformas necesarias para pensar en un crecimient­o del 5% del largo plazo en la región”, agregó.

 ?? Archivo ?? El economista jefe del Banco Mundial, William Maloney
Archivo El economista jefe del Banco Mundial, William Maloney

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina