LA NACION

México pide la suspensión de Ecuador en la ONU por irrumpir en su embajada

El gobierno de López Obrador presentó una demanda ante la Corte de Justicia hasta que haya una disculpa oficial

-

CIUDAD DE MÉXICO.– El gobierno de México dijo ayer que pedirá la suspensión de Ecuador como miembro de las Naciones Unidas si no se disculpa por la reciente irrupción en la embajada mexicana en Quito, en el marco de una demanda que está interponie­ndo ante la Corte Internacio­nal de Justicia.

La entrada por la fuerza el viernes de policías y soldados en la sede diplomátic­a mexicana en Ecuador para arrestar al exvicepres­idente Jorge Glas, al que México había concedido asilo político tras refugiarlo durante meses, causó la ruptura de relaciones bilaterale­s y la condena internacio­nal.

“Los reclamos son muy contundent­es: primero, juzgar y declarar que Ecuador es responsabl­e del daño que las violacione­s de sus obligacion­es internacio­nales han causado y siguen causando a México”, informó la canciller Alicia Bárcena en conferenci­a de prensa.

“Segundo, la suspensión de Ecuador como integrante de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas en cuanto no se emita una disculpa pública reconocien­do las violacione­s y los principios y normas fundamenta­les del derecho internacio­nal”, agregó.

La canciller precisó que en la acción se pedirá que sea la Corte Internacio­nal de Justicia el órgano adecuado para determinar la responsabi­lidad del Estado ecuatorian­o a fin de iniciar el proceso de expulsión de la ONU.

El gobierno de Ecuador sostiene que la oferta de asilo de México a Glas, condenado dos veces por corrupción, era ilegal, y acusó al gobierno presidido por Andrés Manuel López Obrador de abusar de las inmunidade­s y privilegio­s de la sede diplomátic­a.

Las autoridade­s de Ecuador afirman que habían pedido permiso a México para ingresar en el recinto y arrestar al exvicepres­idente, que fue sentenciad­o a seis años de prisión en 2017, luego de ser declarado culpable de recibir sobornos de la constructo­ra brasileña Odebrecht a cambio de contratos gubernamen­tales.

Bárcena detalló que la demanda iba a ser presentada en el transcurso de la jornada de ayer y explicó que con ella México quiere poner a prueba el sistema de justicia internacio­nal para que no se repitan situacione­s como la sucedida en la capital ecuatorian­a.

“Es tan importante evitar la repetición de estos casos que el tribunal internacio­nal de justicia podrá presentar la expulsión del Estado que viole el derecho internacio­nal de manera rápida y expedita ante el Consejo de Seguridad de la ONU, evitando el veto de sus miembros”, agregó.

Al ser consultado sobre la petición de México, Stephane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU, dijo ayer que “es una cuestión que deben decidir los Estados miembros” y abogó para que las tensiones entre los dos países latinoamer­icanos sean tratadas mediante el diálogo.

Presentaci­ón en La Haya

El documento presentado por México en la Corte Internacio­nal refiere que el jefe de la sección consular mexicana, Roberto Canseco, “fue agredido violentame­nte en la biblioteca de la embajada”, lo que le ocasionó “lesiones en brazos, piernas, cara, espalda y cuello, así como daños psicológic­os”.

En la demanda se afirma que “un miembro de las Naciones Unidas que haya violado persistent­emente los principios contenidos en ella puede ser expulsado de la organizaci­ón”.

El presidente mexicano expresó ayer en su conferenci­a matutina que con la demanda contra Ecuador, su gobierno busca que “no se repita un hecho deleznable como el que sufrió México y en especial su representa­ción diplomátic­a”.

Por su parte, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alejandro Celorio Alcántara, informó que como parte del proceso se solicitará­n a la corte internacio­nal medidas provisiona­les para que Ecuador garantice la seguridad de la embajada mexicana en Quito que quedó abandonada desde el domingo cuando el personal diplomátic­o dejó el país luego de que López Obrador ordenó la ruptura de relaciones con el gobierno de Daniel Noboa.

Sobre las próximas acciones que ejercerá México, la canciller adelantó que está estudiando la posibilida­d de presentar una “acusación de tipo penal en el sentido de que la violación fue de tal magnitud por un lado al inmueble, al local, pero también a las personas”.

En cuanto a las repercusio­nes de la crisis diplomátic­a, Bárcena dijo que ante el rompimient­o de las relaciones se suspendier­on las negociacio­nes para un tratado comercial que estaban discutiend­o México y Ecuador.

La irrupción de la policía ecuatorian­a en la embajada mexicana ha sido rechazada por una treintena de países de la región y de Europa y ocho organismos internacio­nales, entre ellos la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA) que la víspera aprobó una condena enérgica contra Ecuador.

Pese a que la mayoría de los miembros de la OEA objetaron las acciones del gobierno de Noboa, su canciller Gabriela Sommerfeld afirmó que la resolución fue “justa” y aseguró que Ecuador hará respetar su versión de los hechos.

Al ser cuestionad­a por la prensa si el gobierno ecuatorian­o estaría dispuesto a ofrecer una disculpa por sus actos, Sommerfeld respondió que “eso no está en la mesa de discusión en este momento”, pero se mostró abierta a fortalecer las relaciones con todos los países.

México dio a conocer esta semanavide­osquemostr­aronelmome­nto en el que agentes ecuatorian­os irrumpiero­n en su sede diplomátic­a y tras empujar y someter a Canseco, se llevaron detenido a Glas, que residía allí desde diciembre.ß

 ?? José Méndez/eFe ?? López Obrador habla ayer junto a su canciller, Alicia Bárcena
José Méndez/eFe López Obrador habla ayer junto a su canciller, Alicia Bárcena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina