LA NACION

Denuncian a un empresario y un diputado por presunto pago de sobornos

Una cámara tabacalera acusó a Pablo Otero y Carlos Castagneto de orquestar una operación para hacer caer un artículo de la iniciativa

- Camila Dolabjian

Hace dos días, tras conocerse que la reforma tributaria a la industria del tabaco fue retirada de la ley ómnibus, supuestame­nte por presiones de Pablo Otero, dueño de la Tabacalera Sarandí, una cámara empresaria formuló una denuncia penal en la Justicia por supuesto cohecho agravado, incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público, evasión, lavado de activos y otros delitos que pudieran surgir.

La denuncia apunta en contra de Otero, de Carlos Castagneto, diputado y extitular de la AFIP, de dos otros funcionari­os del organismo recaudator­io, un presunto comandante general de Gendarmerí­a y quien sería un oficial de la Policía Federal Argentina.

La presentaci­ón, que fue hecha por Luis Eugenio Guinle, presidente de la Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacalera­s, alude a que recibieron en la casilla oficial del organismo, con copia a la Cámara de Industria del Tabaco y la Cámara de Salta, un mail en el que un supuesto anónimo daba cuenta de maniobras ilegales registrada­s en las últimas semanas relativas al presunto pago de coimas a diputados. Recayó en el juzgado de Daniel Rafecas y en la fiscalía de Carlos Rívolo.

En un descargo enviado a través de un comunicado, Otero acusó a su competidor­a Massalin de haber montado una “campaña del miedo” por medio de la cual lo “relacionan con el diputado Carlos Castagneto y el diputado salteño Carlos Zapata”, lo que consideró “un completo delirio” porque no los conoce “ni siquiera por foto”.

El hecho de que la denuncia se sustancie en una informació­n anónima, en general, no contribuye para darle entidad. La carta original, que acompaña como prueba contiene, sin embargo, datos precisos de algunas cuentas bancarias y direccione­s en el exterior de Otero, desde las que presuntame­nte se habrían realizado transferen­cias, que la nacion constató por su parte que efectivame­nte correspond­en a él.

El relato de los hechos apunta a que el diputado Castagneto habría recibido Us$4millones por parte de Otero para “repartir entre algunos miembros de su bloque y a dos diputados de Pro” para acordar en contra del capítulo tabacalero de la ley ómnibus. Asegura que hubo dos pagos, uno al principio de la “gestión” y otra “contra el resultado de la misma”. La denuncia dice que el primero estuvo a cargo de una mujer que, acompañada por un agente de la PFA, se acercó a un domicilio particular de Castagneto.

Apunta que el segundo se habría realizado por parte de un empleado de confianza de Otero y un actual funcionari­o de la AFIP que responde a Castagneto. El intercambi­o habría transcurri­do en una cochera en la avenida Caseros al 3000 (detalla dirección exacta) el 15 de febrero a las 14 horas, momento en el que habrían llegado los mencionado­s en un vehículo Chery y un Ford Mondeo gris “escoltando”.

la nacion se comunicó con Castagneto, que negó rotundamen­te los hechos y aseguró no conocer a nadie de la tabacalera. Dijo que él apeló la cautelar a favor de Sarandí por el no pago del impuesto interno mínimo y que puso en marcha reformas para mejorar el control de la evasión de impuestos en el sector.

El mail informó que se habrían hecho los pagos, aparenteme­nte en efectivo, con dinero que habrían partido desde tres cuentas que tendría Otero en Estados Unidos, pertenecie­ntes a tres series de códigos swift identifica­dos y a través de dos entidades financiera­s en la City porteña, en Esmeralda al 100 y Corrientes al 450. Esta última dirección correspond­e al edificio Safico, emblema de las cuevas del microcentr­o.ß

 ?? archivo ?? El empresario del tabaco Pablo Otero
archivo El empresario del tabaco Pablo Otero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina