LA NACION

El alma y el pecado, en una ética medieval

- Gustavo Santiago

Filósofo célebre en la época medieval, polemista tan temido por sus adversario­s como requerido por los más importante­s centros de la cultura del siglo XI, el nombre de Pedro Abelardo (10791142) ha quedado injustamen­te reducido, con el paso del tiempo, al de aquel que debió pagar con la mutilación de su cuerpo el amor experiment­ado por Eloísa. Por ello resulta una grata noticia la edición de su Ética o Conócete a ti mismo, en una impecable edición bilingüe.

En el Libro I de su Ética, Abelardo se concentra en el estudio del pecado; el Libro II, casi apenas esbozado, estaba destinado a las virtudes. Un componente central del texto es el lugar que el autor concede a la propia conciencia, haciendo del alma el terreno legítimo del combate moral: “En la intención, no en la obra –sostiene Abelardo–, radica el mérito y la alabanza del que la realiza”. En esa misma línea, aquello que permite remediar la falta cometida al pecar también tiene sede en la propia interiorid­ad relegando el perdón eclesiásti­co al lugar de una mera gestualida­d exterior. Por ello, de los tres componente­s del sacramento de la reconcilia­ción (el arrepentim­iento, la confesión y la reparación), el único imprescind­ible es el primero. Pero, claro está, debe tratarse de un arrepentim­iento genuino que se reconoce “cuando ese dolor y contrición del alma, antes que del temor a los castigos, proceden del amor a Dios”.

El extenso estudio introducto­rio de Natalia Jakubecki (investigad­ora del Conicet, a cargo además de la traducción), permite percibir la relevancia de la obra de Abelardo en el marco de las tensiones de su tiempo.ß

 ?? ?? Ética o conócete a ti mismo Pedro Abelardo ediciones Winograd Trad.: N. Jakubecki 336 páginas $ 11.000
Ética o conócete a ti mismo Pedro Abelardo ediciones Winograd Trad.: N. Jakubecki 336 páginas $ 11.000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina