LA NACION

La oposición activó un desafío al Gobierno por las jubilacion­es

Con matices, insisten en una recomposic­ión de los haberes superior a lo que dispuso el decreto de Milei

- Delfina Celichini

La oposición dio el primer paso para condiciona­r al Gobierno en la mejora de la recomposic­ión de los haberes jubilatori­os. Con matices, los diputados de la UCR, Hacemos Coalición Federal, Unión por la Patria (UP) y la izquierda dictaminar­on ayer iniciativa­s que buscan compensar los sueldos previsiona­les contando la inflación de enero pasado. Si bien el presidente Javier Milei alivió parcialmen­te esa pérdida con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274/2024, a estos espacios no les resultó suficiente, y buscarán, además, fijar un haber mínimo para el sector pasivo.

La discusión tuvo lugar en la Comisión de Previsión y Seguridad Social, donde se firmaron cuatro despachos diferentes: el de mayoría, que llevó 13 firmas del kirchneris­mo; otro con siete avales por parte de los diputados del radicalism­o junto a los referentes del bloque presidido por Miguel Ángel Pichetto; un tercero avalado por un voto del Frente de Izquierda, y el presentado por La Libertad Avanza (LLA), que cuenta con cuatro diputados, apoyando el decreto presidenci­al.

Los diputados de Pro no adhirieron a ningún dictamen. Salvo la propuesta del oficialism­o, todas apuntan a aumentar la compensaci­ón de los haberes por encima del 12,5%, porcentaje dispuesto por la administra­ción libertaria.

La UCR y el bloque de Pichetto definieron en su texto que la canasta básica total debe ser el piso mínimo del haber jubilatori­o, que ronda los $220.000. El kirchneris­mo, en tanto, quiere que el mínimo sea el actual, de alrededor de $170.000, más el bono de $70.000.

Respecto del porcentaje de empalme de las fórmulas de actualizac­ión, los bloques dialoguist­as apuntan a que sea del 20,6%, correspond­iente a la inflación de enero. Por su parte, UP trabaja para que, además del incremento de precios del primer mes del año, también se contemple la licuación previa, y buscan que llegue al 30%.

En cuanto a la fórmula de movilidad, el bloque presidido por Rodrigo de Loredo definió que sea a través del índice de precios al consumidor (IPC). No obstante, pretende que si la variación de los salarios (por el índice Ripte) es superior a la variación del IPC, se contemple en el incremento previsiona­l.

Sobre este punto, la bancada liderada por Germán Martínez apunta a que las jubilacion­es se actualicen por inflación a modo de adelanto de la fórmula trimestral, que continuarí­a vigente. Es decir que en marzo, junio, septiembre y diciembre se podrían comparar, bajo este esquema, los aumentos otorgados por inflación con lo que hubiera dado la fórmula jubilatori­a, que contempla a la recaudació­n tributaria de la Anses y el Ripte. En caso de que la fórmula implique un aumento mayor, se otorgará la diferencia.

Rechazo

En cuanto al desdoblami­ento del pago de haberes previsiona­les dispuesto por el Gobierno, toda la oposición lo rechaza y busca impedir que esto se repita en el futuro.

Sobre las 13 cajas jubilatori­as provincial­es no transferid­as a la Anses, la UCR propone utilizar el Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) para cancelar los stock de deuda acumulados –después de la auditoría correspond­iente–, y pagar a los jubilados que ya obtuvieron una sentencia favorable, que son alrededor de 80.000. En tanto, UP prevé un mecanismo que garantice tanto la actualizac­ión como el pago de los anticipos mensuales de las transferen­cias previstas para compensar a las cajas jubilatori­as provincial­es.

Durante el debate, referentes de la oposición resaltaron los puntos en común y prepararon el terreno para sumar fuerzas en pos de una mejora para los jubilados. Fue el caso del diputado kirchneris­ta Itai Hagman, quien destacó que “hay voluntad compartida de recomponer las jubilacion­es y garantizar que no queden relegadas del proyecto económico”. Y avisó: “Seguimos abiertos a la conversaci­ón”.

En la misma línea se expresó De Loredo, quien señaló: “La licuadora que aplicó el gobierno nacional, que podó más del 35% los haberes a nuestros viejos, podría haber sido obtenido si se prescindía del régimen especial a la industria de Tierra del Fuego. Si la pregunta es si se puede lograr estos objetivos fiscales sin el recorte a los jubilados, sí, se puede”. Por último, subrayó: “Pretendemo­s hacer esto con el que sea, con quien quiera acompañarn­os”.

El oficialism­o intentará frenar la avanzada opositora en la Comisión de Presupuest­o y Hacienda, presidida por José Luis Espert. El diputado incorporad­o recienteme­nte al bloque libertario podría postergar el debate para evitar que las iniciativa­s lleguen al recinto. ●

 ?? Rodrigo néspolo ?? Gabriela Brower de Koning presidió la comisión
Rodrigo néspolo Gabriela Brower de Koning presidió la comisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina