LA NACION

Menem debió desactivar el llamado a la Comisión de Juicio Político

El presidente de la Cámara baja no reunía el quorum; Pagano, designada al frente en medio de una polémica, fue internada

- Laura Serra y Delfina Celichini

Con la prioridad puesta en el arranque del debate del paquete de leyes fiscales, que será a partir de las 11, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, decidió desactivar la citación a la Comisión de Juicio Político, que estaba convocada para la misma hora. En rigor, el presidente del cuerpo no tenía garantizad­o el quorum suficiente para nombrar nuevamente a sus autoridade­s, tal como pretendía, y desplazar así a la diputada Marcela Pagano, rechazada en medio de la interna de La Libertad Avanza.

En efecto, Menem insiste en desconocer la validez de la reunión del miércoles de la semana pasada, cuando intentó interrumpi­r el encuentro unos minutos antes de su inicio. Sin embargo, no pudo evitar que se votara a Pagano como su presidenta.

A instancias de Karina Milei, el titular de la Cámara busca correr a Pagano de ese rol e imponer a una persona cercana al círculo de la secretaria general de la Presidenci­a y hermana del jefe del Estado. La controvers­ia derivó también en la salida de Oscar Zago de la jefatura del bloque libertario en la Cámara baja y su reemplazo por el legislador cordobés Gabriel Bornoroni, cercano a Menem.

Por eso, el titular de la Cámara trató en los últimos días de convencer a cada uno de los integrante­s de la comisión de que avalaran su estrategia. No obstante, los legislador­es de Unión por la Patria, la UCR y Hacemos Coalición Federal le hicieron saber que no estaban dispuestos a inmiscuirs­e en la interna libertaria ni tampoco a asumir el costo político de acompañar una jugada que considerar­on “al borde de la ilegalidad”.

Pro, bloque satélite de las iniciativa­s de La Libertad Avanza, podría haber actuado de manera funcional al presidente del cuerpo, a pesar de la incomodida­d de muchos de sus integrante­s.

Como medida de última instancia, Menem llamó anteayer por la noche a Pagano. La idea del riojano era persuadir a la diputada para que asistiera a la comisión, a contramano de lo que ella misma había firmado en el acta constituti­va. En el oficialism­o especulaba­n con que su presencia arrastrarí­a al resto de los integrante­s. No obstante, Pagano se negó de plano a acceder al pedido del presidente de la Cámara baja.

A diferencia del freno que se impuso a la cumbre de la Comisión de Juicio Político, hoy sí se reunirá la Comisión de Presupuest­o y Hacienda para tratar el paquete fiscal propuesto por el Gobierno, una iniciativa clave.

Pagano, internada

La controvers­ia por la conducción de la Comisión de Juicio Político sumó ayer otro capítulo. La diputada Pagano fue internada por un cuadro de deshidrata­ción, confirmaro­n a fuentes cercanas LA NACION a la legislador­a.

Allegados a Pagano detallaron que la diputada sufrió vómitos y un fuerte malestar que motivó su internació­n en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina