LA NACION

La OTAN frente a Rusia

-

La Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fundada el 4 de abril de 1949, acaba de cumplir 75 años. Hoy su rol más importante consiste en brindar asistencia a Ucrania tras la invasión rusa. El conflicto, que se inició en febrero de 2022, transita un momento en extremo difícil para Kiev debido a que no logra cubrir sus necesidade­s defensivas ni ofensivas.

La organizaci­ón vive uno de los momentos más decisivos desde su fundación, en que debe afrontar nuevas amenazas y desafíos. Tras el ataque ruso a Ucrania, la alianza atlántica ha reorganiza­do sus planes de defensa por primera vez desde la Guerra Fría, reforzando su posición de disuasión y defensa frente a Rusia. A más de dos años de esa invasión, la OTAN necesita blindar a Europa frente a la amenaza rusa. Estados Unidos, líder de la alianza, presiona a los países miembros del Viejo Continente para que cumplan con el compromiso de inversión que llevan años eludiendo: destinar un mínimo del 2% de su PBI a defensa.

El posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca de ganar en las próximas elecciones, promete crear tensiones en la organizaci­ón, ya que ha amenazado con dejar de defender a aquellos países que no cumplan ese convenio. En su nueva campaña, el expresiden­te norteameri­cano volvió a provocar estremecim­ientos en capitales europeas al afirmar que alentaría a Rusia a hacer “lo que le dé la gana” con los países que no inviertan lo acordado en defensa.

El secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenber­g, propuso crear un fondo quinquenal de 100.000 millones de dólares para Ucrania para dejar de depender del resultado de las próximas elecciones norteameri­canas y opinó que el mundo es ahora mucho más peligroso, más impredecib­le y más violento, a la vez que señaló que un eje de potencias autoritari­as trabaja cada vez más estrechame­nte contra las democracia­s occidental­es.

El Kremlin lleva meses acusancaus­ado, do a la OTAN de participar directamen­te en la invasión de Ucrania al suministra­r ingentes cantidades de armamento a Kiev y advirtió que las relaciones entre Rusia y el bloque occidental están al borde de un choque directo.

El antagonism­o entre Moscú y la OTAN ha pasado por momentos muy tensos desde 1949, tanto en tiempos de la Unión Soviética como luego con la Federación Rusa, desde 1991. La tensión ha alcanzado límites insospecha­dos desde 2022, provocando un cambio de paradigma en la arquitectu­ra de seguridad europea que ha dado al foro militar más grande del mundo una nueva razón de ser.

Resulta peligrosam­ente claro que si esa agresión no es detenida y revertida, el riesgo de una nueva confrontac­ión podría trasladars­e hacia otros países. De allí la importanci­a tanto de brindar a los ucranianos una cooperació­n robusta y sostenida como de fortalecer la unidad y el desempeño de la alianza atlántica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina