LA NACION

Se abrió el debate por el paquete fiscal y anticipan que no se aceptarán cambios

En la Comisión de Presupuest­o, los bloques dialoguist­as reclamaron que la actualizac­ión por inflación de Ganancias sea trimestral, no anual

- Laura Serra

Tras la primera ronda de intercambi­o entre la oposición y funcionari­os del Gobierno en torno al paquete de leyes fiscales que ayer remitió a la Cámara de Diputados –que incluye la reversión del impuesto a las ganancias–, una conclusión quedó clara: por ahora el oficialism­o no reformular­á la iniciativa, al menos en sus aspectos medulares.

Frente al secretario de Hacienda, Carlos Guberman, los diputados de la oposición dialoguist­a –incluido Pro, el bloque más cercano al Gobierno– formularon una serie de planteos, sobre todo en torno al impuesto a las ganancias. Insistiero­n, por caso, en que la actualizac­ión por inflación del mínimo no imponible del gravamen ($1,8 millones para los solteros y $2,2 millones para los casados con dos hijos) sea trimestral y no anual, como propone el Gobierno.

“Yo confío en que se va a lograr el objetivo (de una baja sostenida de la inflación), pero en caso de que no está la posibilida­d de incorporar una cláusula para que, si se excede un determinad­o índice de inflación en un trimestre, se dispare la posibilida­d de actualizar”, propuso la diputada de Pro Germana Figueroa Casas, quien, entre otras cosas, también pidió que se contemple el reingreso al régimen de monotribut­o de aquellos contribuye­ntes cuya facturació­n anual, por el efecto de la inflación, excedió el monto máximo que permite este sistema.

Asimismo, la legislador­a, y también el diputado Agustín Domingo (Innovación Federal), insistió en que el impuesto a las ganancias contemple algún tipo de alivio para los trabajador­es de la región patagónica, donde el costo de vida –y, por ende, los salarios– es más alto que el promedio del resto del país.

La negativa del funcionari­o fue tajante. “La idea es garantizar un tratamient­o igualitari­o en términos fiscales para todo el mundo, que el sistema tributario sea el mismo para todos y que todos paguen de acuerdo con su condición puramente económica”, enfatizó Guberman. Un latiguillo que repitió a lo largo de su exposición.

También le cerró la puerta a la posibilida­d de que los mínimos no imponibles de este tributo, al igual que los montos de facturació­n contemplad­os en el régimen de monotribut­o, puedan ser actualizad­os de manera trimestral, pese a que el Gobierno así lo había planteado en la iniciativa original que envió al Congreso en enero pasado. Los opositores advirtiero­n que el efecto de la inflación, si bien evidenció una baja en los últimos dos meses, podría provocar que, eventualme­nte, nuevos contribuye­ntes sean alcanzados por el impuesto a lo largo del ejercicio fiscal si se mantienen incólumes los mínimos no imponibles y las escalas. “La idea es hacer un ajuste anual por IPC, un indicador claro, de acceso general. El impuesto a las ganancias es un impuesto anual: a un empleado se le va reteniendo durante el año, al final del ejercicio se hace un cierre anual y se determina si pagó de más o pagó de menos. Hacer un ajuste anual tiene más sentido que seguir con ajustes a lo largo del año porque complejiza el tratamient­o impositivo”, respondió Guberman, quien, no obstante, aclaró que el proyecto establece la facultad del Ejecutivo para actualizar los montos del tributo. A los opositores no les satisfizo la respuesta.

Tabacalera­s

El funcionari­o se mostró esquivo frente al planteo de gravar con la misma carga tributaria a las empresas tabacalera­s. Este capítulo estaba incluido en la versión original del paquete: allí se establecía un aumento en los impuestos internos al tabaco del 70% al 73% y se suprimía el gravamen mínimo a los cigarrillo­s. Sin embargo, sin dar demasiadas explicacio­nes, el Gobierno decidió excluir este capítulo de la iniciativa, lo alimentó todo tipo de suspicacia­s sobre supuestos lobbies de empresario­s tabacalero­s en contra del aumento.

El argumento del funcionari­o no convenció; todos los bloques, incluso Pro, anticiparo­n que insistirán en que este capítulo sea incorporad­o al proyecto.

Ante los cuestionam­ientos de la oposición al proyecto, no fueron los legislador­es del bloque de La Libertad Avanza los que primero salieron a defenderlo, sino la diputada Silvana Giudici, encolumnad­a en el sector de Pro que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina