LA NACION

La Argentina pide ingresar a la OTAN como “socio global”

Petri hizo la solicitud; el país hoy tiene el rango de “aliado extra” en la organizaci­ón, que apoya a Ucrania ante Rusia

- Jaime Rosemberg

En el último tramo de su gira europea, y como parte de la alianza del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos y las “potencias occidental­es”, el ministro de Defensa, Luis Petri, pidió ayer en la sede de la OTAN, en Bruselas, el ingreso a la alianza militar del Atlántico Norte, donde confluyen las fuerzas militares norteameri­canas y de los principale­s países europeos.

“Me reuní con @Mircea_Geoana, secretario general adjunto de la @NATO. Le presenté la carta de intención, que expresa la solicitud de la Argentina de convertirs­e en un socio global de esta organizaci­ón. Seguiremos trabajando en recuperar vínculos que permitan modernizar y capacitar a nuestras fuerzas al estándar de la OTAN”, afirmó Petri en un posteo en la red social X. El pedido de ingreso a la OTAN llega después del paso del ministro de Defensa por Dinamarca, donde en nombre del Presidente firmó el contrato para la compra de 24 aviones caza a ese país, una operación bendecida por Washington.

La idea del Gobierno es dar el paso de su actual estatus de aliado extra-OTAN (adquirido en 1998 por una decisión del Congreso estadounid­ense) al de “socio global” de la OTAN, que en el continente solo ostenta Colombia.

El paso permitiría la incorporac­ión de un agregado militar argentino a la sede central de la OTAN, en Bruselas, “ser parte del club”, como afirma un exfunciona­rio del gobierno de Cambiemos, con la ventaja de permitir el intercambi­o con militares de otros países. De todos modos, hay quienes advierten que Gran Bretaña, con quien la Argentina sostiene su disputa por la soberanía de las islas Malvinas, también es parte de la OTAN, con capacidad de bloquear cualquier avance en la materia.

Según fuentes cercanas al ministro, el vínculo con la OTAN comprender­ía áreas como las operacione­s de paz, seguridad y vigilancia y control del ámbito marítimo; mejorar capacidade­s cibernétic­as, e interopera­tividad con material de la OTAN, entre los cuales se encuentra el intercambi­o de informació­n. “Lo que buscamos es modernizar y adaptar a las Fuerzas Armadas al estándar OTAN”, dijo Petri.

En el cuartel general de la OTAN, y en una reunión posterior, Petri le planteó a Javier Colomina, secretario general adjunto para Asuntos Públicos y Política de Seguridad, las propuestas de la Argentina para explorar temas “de mutuo interés”, como la seguridad marítima, y reforzar el diálogo estratégic­o de seguridad. “Vamos a seguir trabajando en reforzar nuestra relación con la OTAN”, señaló el ministro. Fuentes oficiales del Gobierno esperan que el proceso de incorporac­ión sea “lo más rápido posible”.

La OTAN es un bloque de defensa colectiva entre Europa y América del Norte que se creó hace 75 años para hacer frente a las amenazas de la Unión Soviética. Desde entonces, la alianza transatlán­tica pasó de tener 12 a 32 miembros y, de hecho, su expansión hacia el este de Europa fue uno de los motivos que llevaron a Vladimir Putin a invadir Ucrania, que buscaba sumarse al bloque.

Hace diez días, Milei expresó la disposició­n del Gobierno a “ayudar” a Ucrania para frenar a Rusia. “Todo lo que podamos ayudar lo vamos a hacer”, afirmó, y dejó entrever que se estaba evaluando algún tipo de apoyo militar al presidente Volodimir Zelensky, que estuvo en la asunción de Milei como presidente.

Durante semanas, ambos presidente­s evaluaron la posibilida­d de una cumbre latinoamer­icana de apoyo a Ucrania en Buenos Aires, de concreción aún incierta, aunque sí hay “intencione­s” de combinar un encuentro en junio, en Ucrania, como parte de su gira por Europa, donde fue invitado a participar de la cumbre del G-7, en Italia.

El principio central de la OTAN es el de defensa colectiva, es decir, que un ataque a uno de sus países miembros se considera un ataque a todos, y desemboca en una respuesta de toda la alianza al agresor.

Los socios globales de la OTAN incluyen a Afganistán, Australia, Colombia, Irak, Japón, la República de Corea, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

“El compromiso de la OTAN con socios globales está adquiriend­o cada vez más importanci­a en un entorno de seguridad complejo, donde muchos de los desafíos que enfrenta la Alianza son globales y ya no están limitados por la geografía”, menciona el sitio web de la OTAN.●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina