LA NACION

Tras reconocer “pagos indebidos”, Securitas aceptó pagar una multa

La jueza Sandra Arroyo Salgado homologó un acuerdo con la empresa de seguridad para avanzar en la identifica­ción de los sobornos entregados a funcionari­os

- Gabriel Di Nicola

Tras admitir ante la Justicia el pago de millonaria­s coimas a representa­ntes de organismos públicos para no perder los contratos y para cobrar servicios adeudados, la empresa de seguridad privada Securitas se comprometi­ó a abonar una multa equivalent­e al beneficio que obtuvo como consecuenc­ia de los sobornos, canceló una deuda tributaria de 1500 millones de pesos y compró 1100 kilos de carne que fueron entregados a comedores parroquial­es de San Isidro y de Entre Ríos.

Así se estableció en el “acuerdo de colaboraci­ón eficaz” que firmaron el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez y representa­ntes de Securitas y que fue homologado por la jueza Sandra Arroyo Salgado. Se trató del primer caso en el que se logró un acuerdo entre la Justicia y una empresa en el marco de la ley de responsabi­lidad penal de las personas jurídicas, normativa aprobada en 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.

Como informó la nacion, la investigac­ión, que derivó en 52 allanamien­tos y la detención de nueve sospechoso­s, comenzó en febrero de 2020 tras una denuncia hecha por representa­ntes de Securitas Argentina en la que sostuviero­n que un grupo de exdirectiv­os “abusaron y utilizaron la estructura corporativ­a, así como su posición en el mercado y el renombre del grupo, con el único fin de obtener un beneficio para ellos y, de forma indirecta, para las empresas que representa­ban”.

En el momento en que fue hecha la denuncia, Securitas Argentina SA era una filial de la compañía Securitas AB, que ofrece servicios de seguridad, monitoreo, consultorí­a e investigac­ión con sede principal en la ciudad de Estocolmo.

En la actualidad, la filial local fue adquirida por una empresa de capitales argentinos y un grupo latinoamer­icano especialis­ta en mercados emergentes. Fuentes al tanto de investigac­ión sostuviero­n que la nueva gestión no tiene nada que ver con los “pagos indebidos”.

“La compañía identificó distintos hechos que podrían configurar delitos como defraudaci­ón contra la administra­ción pública, cohecho, dádivas y administra­ción infiel o fraudulent­a. Los sucesos denunciado­s habrían tenido ocurrencia en la República Argentina, con intervenci­ón de funcionari­os públicos de distintos estratos, al menos entre los años 2016 y 2018, aunque no descartaro­n que aquellos hubieran acontecido incluso antes de dicho lapso”, explicaron fuentes judiciales.

Con el fiscal Domínguez y su equipo de trabajo colaboran en la investigac­ión la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA), conducida por el fiscal Sergio Rodríguez, y la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Diego Velasco.

Los detenidos fueron identifica­dos por fuentes judiciales como Jorge Christian Faria, Luis Vecchi, Alejandro Castex, Gabriel Di Cesare, Marcelo Tortul, Claudio Tortul, Alberto Alesci, Julio Terrado y Carlos Rinaudo, quienes ocuparon cargos gerenciale­s en Securitas Argentina SA.

Si bien el “acuerdo de colaboraci­ón eficaz” se firmó hace casi dos años, se dio a conocer en las últimas horas, tras las detencione­s de los sospechoso­s.

“Se trata de un importante antecedent­e para la Justicia de nuestro país, es la primera vez que se logra un acuerdo en el marco de la ley de responsabi­lidad penal de las personas jurídicas, pero además con acciones concretas de reparación social del daño que provoca la corrupción. También el compromiso de implementa­r un programa robusto de prevención por parte de la empresa y además de mostrarlo en el Registro de Integridad y Transparen­cia para Empresas (RITE), lo cual es sumamente positivo. El trabajo investigat­ivo, la habilidad para lograr el acuerdo y, por qué no, la creativida­d en su contenido, han sido cualidades destacable­s del Ministerio Público Fiscal”, sostuvo a Luis Villanueva, exsubsecre­tario la nacion de Planificac­ión de Políticas de Transparen­cia en la Oficina Anticorrup­ción.

Fuentes judiciales explicaron que todavía no se determinó el monto de la multa que debe pagar Securitas

SA. Los 1100 kilos de carne fueron donados a los comedores de los colegios parroquial­es Santo Domingo Savio, Parroquia Nuestra Señora de La Cava, dependient­es del Obispado de San Isidro, y al Hogar de Cristo, en Entre Ríos.

“Hasta este momento las grandes empresas que cometían hechos de corrupción en la Argentina asumían en el extranjero su culpabilid­ad y pagaban allá las multas y penalidade­s, es decir, en nuestro país nos quedábamos solo con las consecuenc­ias negativas en términos institucio­nales y económicos. Ahora se logró Justicia y recuperar parte del daño producido por la corrupción”, agregó Villanueva, que en la actualidad es docente en distintas universida­des.

Las indagatori­as

Los nueve sospechoso­s fueron indagados ayer. Todos, según informaron fuentes judiciales, hicieron uso de su derecho a negarse a declarar. Ahora, la investigac­ión continúa con el análisis de la documentac­ión secuestrad­a en los allanamien­tos y registros ordenados por la jueza Arroyo Salgado.

“Se secuestrar­on todos los expediente­s de contrataci­ones públicas de los organismos donde, según admitió Securitas SA se pagaron coimas. Ahora se deberá hacer un análisis para determinar las responsabi­lidades de empleados o exfunciona­rios. En los próximos días se tomarán más declaracio­nes indagatori­as”, explicó una fuente que participa de la investigac­ión.

Según lo que admitió la empresa, se hicieron “pagos indebidos” en Registro Nacional de las Personas (Renaper), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa) y la Agencia Nacional de Materiales Controlado­s (Anmac), Agua y Saneamient­os Argentinos (AySA), en sindicatos como Unión Obrera de la Construcci­ón de la República Argentina (Uocra) y en la empresa Energía de Entre Ríos SA (Enersa), entre otras dependenci­as gubernamen­tales.ß

 ?? Archivo ?? La causa es investigad­a por la jueza Sandra Arroyo Salgado
Archivo La causa es investigad­a por la jueza Sandra Arroyo Salgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina