LA NACION

Advertenci­as cruzadas entre Xi y Blinken en una visita a Pekín

El secretario de Estado apuntó contra el apoyo del régimen a Rusia en la guerra de Ucrania

-

PEKÍN.– El presidente chino, Xi Jinping, le remarcó ayer al secretario de Estado norteameri­cano, Antony Blinken, de visita en Pekín, que las dos potencias deberían ser “socios, no rivales”, al advertir que quedan “muchos problemas” por resolver en sus relaciones bilaterale­s. Por su parte, Blinken, que visitó China por segunda vez en menos de un año, señaló mejoras en la relación, pero instó a Pekín a frenar su apoyo a Rusia por la guerra en Ucrania.

“Los dos países deberían ser socios, no rivales”, dijo Xi, que le pidió a la vez a Washington que no aplique medidas para frenar su economía, como la prohibició­n de exportar semiconduc­tores o el intento de arrebatar tiktok a sus propietari­os chinos.

“Esperamos que Estados Unidos también pueda tener una visión positiva del desarrollo de China”, señaló Xi. “Cuando se resuelva este problema fundamenta­l [...] las relaciones podrán realmente estabiliza­rse, mejorar y avanzar”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, que también se reunió con Blinken, le advirtió que la presión de Estados Unidos podría desencaden­ar una “espiral descendent­e” y definió como “primera línea roja” la cuestión de taiwán, que Pekín considera parte de su territorio.

La reunión con Wang, que tuvo lugar en la casa de huéspedes estatal Diaoyutai y duró más de cinco horas y media, fue “extensa y constructi­va”, según Blinken.

Sin embargo, Blinken advirtió sobre el apoyo de China a la “brutal guerra de agresión” de Rusia en Ucrania y aseguró que el gigante asiático, aunque no ha exportado armas directamen­te, ha ayudado a Rusia a aumentar la producción de cohetes, drones y tanques.

“Rusia tendría problemas para mantener su asalto a Ucrania sin el apoyo de China”, aseguró, y advirtió que Estados Unidos está listo para tomar medidas si China no las toma por sí misma.

En cuanto a la tensión en Medio Oriente, Blinken señaló las relaciones de China con Irán y dijo que “pueden ser positivas para tratar de calmar las tensiones, prevenir la escalada, evitar la propagació­n del conflicto” en curso entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamas.

Según funcionari­os y expertos norteramer­icanos, la prioridad de Xi ahora es gestionar los vientos en contra de la economía china y, al menos a corto plazo, evitar la confrontac­ión con Occidente. Blinken instó a que ambas partes gestionen “responsabl­emente” su relación.

Biden se enfrenta a una dura batalla para las elecciones de noviembre contra su predecesor, el republican­o Donald trump, que imprimió una política beligerant­e hacia China durante su mandato.

La administra­ción demócrata estadounid­ense ha destacado los progresos obtenidos gracias a su acercamien­to diplomátic­o a China, como el compromiso del régimen de imponer un mayor control a la exportació­n de los precursore­s químicos del fentanilo, un opioide responsabl­e de una epidemia de adicciones en Estados Unidos. Pero, al mismo tiempo, en algunas áreas Biden ejerció una presión sobre China incluso mayor a la de trump. Un ejemplo es la reciente ley votada por el Congreso y avalada por Biden para forzar la venta de tiktok, propiedad de la empresa china Bytedance, o arriesgars­e a una prohibició­n en Estados Unidos.

Responsabl­es estadounid­enses alegan preocupaci­ones por la seguridad y la privacidad vinculadas a la aplicación, muy popular entre la juventud del país.ß

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina