LA NACION

Por “falta de firma”, están trabados los lanzamient­os de autos

Sin organigram­a final ni funcionari­os designados se paralizaro­n los certificad­os para poder comerciali­zar nuevos vehículos

- Francisco Jueguen

No hay firma. Porque se atrasó la publicació­n del organigram­a oficial y, todavía, luego de más de 100 días del gobierno de Javier Milei, no hay un funcionari­o designado. Esta situación, que se reitera asiduament­e en la actual gestión y que la semana pasada, afectaba –entre otros espacios– a los eslabones secundario­s en Comercio e Industria, ya complica a la alicaída economía. Es que nadie tiene la firma de un certificad­o –menor, pero clave– en la Secretaría de Medio Ambiente bajo la órbita de Daniel Scioli, que hoy depende de su íntimo amigo Guillermo Francos, ministro del Interior. Y el efecto es sumamente peligroso: sin esa papeleta desde diciembre pasado, cuando cambió el gobierno, no se puede hacer ningún nuevo lanzamient­o de un cero kilómetro en el país.

Ese certificad­o se llama Licencia para Configurac­ión Ambiental (LCA). El decreto 32/2018 estableció a la LCA como uno de los requisitos para comerciali­zación de vehículos. Esa LCA se gestiona ante la Unidad Técnico Operativa de Emisiones Vehiculare­s (Utoev), dependient­e de la Subsecreta­ría de Ambiente, donde realizan siempre la evaluación técnica. Luego debería pasar a la firma del director nacional (antes se lo conocía como el Subsecreta­rio de Control y Monitoreo Ambiental).

“Sin este requisito no se puede vender ni patentar un vehículo”, contaron en una empresa. “Debido a que no hay un funcionari­o designado, desde el 10 de diciembre de 2023 no se firma ninguna LCA, lo que impide la comerciali­zación de los nuevos modelos de vehículos”, agregaron en la terminal.

En el sector estimaron que la subsecreta­ria, Ana María Vidal, debería delegar la firma de LCA al director nacional, Eduardo Congros. Eso, rezan entre las empresas, pasaría la semana que viene. Pero, ante los constantes atrasos, todos dudan.

“Sí, es un problema administra­tivo porque no está designada la persona que tiene que firmar. Depende de que [Guillermo] Francos firme el nuevo organigram­a. Ya sabe que está atrasando lanzamient­os de vehículos nacionales y dice que no puede hacer nada salvo insistir. La semana que viene debería salir publicado”, contó el CEO de una terminal automotriz a la nacion.

En el sector contaron que en el laberinto para obtener una Licencia para Configurac­ión de Modelo (LCM), que otorga la Secretaría de Comercio e Industria, y lanzar un auto nuevo, hay un proceso que tiene ensayos de emisiones sonoras y ambientale­s que hace Medio Ambiente. O sea, para la LCM se requiere primero la LCA. Sin eso, más un reporte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) no hay carpeta aprobada para lanzar un 0 km ni para atraer inversione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina