LA NACION

Santiago Mignone. “Para que haya recuperaci­ón, hay que darle herramient­as al Gobierno”

El ejecutivo de PWC fue elegido como nuevo presidente de IDEA; reclamó apoyo en el Congreso para el gobierno de Javier Milei

- Texto Carlos Manzoni | Foto Mauro Alfieri

OSantiago Mignone es el nuevo presidente del Instituto para el Desarrollo Empresaria­l de la Argentina (IDEA) y desde ese lugar muestra un fuerte optimismo por el camino que ha emprendido el gobierno de Javier Milei. Opina que se han logrado objetivos que para la actual gestión son inquebrant­ables, como la eliminació­n del déficit fiscal y el freno de la emisión monetaria, pero agrega, sobre el debate en el Congreso: “Para que haya recuperaci­ón, hay que darle al Gobierno las herramient­as legislativ­as que necesita”.

El ejecutivo, senior partner de PWC, es director de IDEA hace ya una década y formó parte de su Comité Ejecutivo en los últimos tres años, comenta, además, que en el próximo Coloquio, que será el número 60 y se realizará el 16,17 y 18 de octubre, en Mar del Plata, se tratarán muchos temas que estuvieron siempre en la agenda empresaria­l y que, según su visión, el actual Gobierno ha tomado en cuenta.

El encuentro, que tendrá como presidenta a Gabriela Renaudo, group country manager de Visa Argentina y Cono Sur, constará de cinco ejes fundamenta­les: la reinserció­n de la Argentina en el mundo, el empleo, el tema fiscal, el aspecto institucio­nal y la cuestión social.

–¿Cómo ve la relación del empresaria­do con el Gobierno?.

–Tenemos diálogo razonable. Además, ha tomado mucho de la agenda que nosotros venimos proponiend­o. Por ejemplo, la reforma laboral que se está tratando ahora [en el Congreso de la Nación) o alguno de los temas fiscales. .

–¿Cree que se está ordenando la economía?

–El Gobierno tomó ciertas decisiones inquebrant­ables, como eliminar el déficit fiscal y dejar de emitir moneda. Estamos en el medio de un proceso de reordenami­ento de precios relativos, con algún impacto recesivo, que es inevitable en estos casos. Ahora, todavía falta resolver el aspecto cambiario y la eliminació­n de impuestos distorsivo­s que afectan la actividad económica.

–¿Qué falta para resolver esos aspectos que señala?

–Las herramient­as legislativ­as para darle continuida­d o aceleració­n a ese proceso. Hoy, muchas cosas se incluyeron en el DNU, pero preferimos que se haga mediante una ley, porque la legislació­n implica acuerdos y los acuerdos dan sostenibil­idad. A esta altura, es necesario que el Poder Legislativ­o otorgue eso, para poder llevar adelante las políticas para las cuales fue votado este Gobierno.

–¿En la cuestión laboral qué están pidiendo ustedes?

–El punto más crítico a resolver, y que creo que están todos de acuerdo en esto, es todo lo que tiene que ver con la litigiosid­ad laboral, que está basada en las multas que multiplica­n la indemnizac­ión por dos o por tres y que no van al Estado, sino que van al empleado o al abogado del empleado. Lo mismo con la actualizac­ión de las deudas laborales, que es algo que pedimos y que el Gobierno ha tomado.

–¿Cuáles son los otros temas de su agenda que tomó el gobierno de Javier Milei?

–La reducción del gasto público, toda la cuestión de la auditoría de los fondos fiduciario­s y todo lo que tiene que ver con la inserción de la Argentina en el mundo, que se relaciona además con solucionar el tema cambiario. No se puede pretender comerciar con el mundo con todo el ruido cambiario que tenemos hoy acá.

–¿Les preocupa que lo que sucedió con las prepagas –que fueron obligadas a retrotraer sus aumentos de cuotas– pueda ocurrirles a otros sectores?

–Estas son todas peleas coyuntural­es, que están en medio de un proceso complejo de reordenami­ento de precios relativos y que afectan más o menos el ahorro de las familias. A mí me gusta ver las cosas en un período más largo, porque en el corto plazo siempre va a haber algo de fricción o contradicc­ión. El juego sigue.

–¿Cómo analizan el impacto que tiene el ajuste de tarifas en las empresas privadas?

–Repito, en un proceso de reacomodam­iento de precios relativos siempre habrá tensiones. Está en el funcionari­o el tiempo que le pueda dar a las empresas para minimizar ciertos impactos. En lo que sí estoy convencido es en que hay que proteger es a los sectores sociales que están por debajo de la línea de la pobreza.

–¿Cuál es la forma de empezar a solucionar estos problemas, entonces?

–La única forma de salir es corrigiend­o, estabiliza­ndo la macroecono­mía e incentivan­do el crecimient­o. Eso es inversión, pero antes que todo hay que dar estabilida­d de normas y sustentabi­lidad de las políticas. Ahí volvemos a la necesidad de que se le den al Gobierno los instrument­os legislativ­os que necesita para consolidar sus medidas.

–Pero ¿usted cree que hay consenso en el diagnóstic­o?

–Creo que hay un consenso bastante amplio, porque los tres candidatos que tuvieron mayor posibilida­d de llegar al Gobierno hablaban de equilibrio fiscal, de reducir la inflación y de que el sistema cambiario no podía seguir así. Ahora bien, ganó uno de los tres; entonces, al menos hay que darle los instrument­os para que haga lo que propone.

–¿Con eso habría un despegue del país?

–Yo creo que el país tiene enormes posibilida­des de que se produzca un despegue, porque tiene recursos naturales y humanos extraordin­arios. Tiene lo que el mundo compra: minería, energía, agroindust­ria modelo en el mundo, economía del conocimien­to de excelencia y turismo. Ahora, hay que darles el marco jurídico y reglamenta­rio para que eso despegue.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina