LA NACION

Bariloche: una nevada temprana genera buenas expectativ­as para el esquí

Ayer la ciudad amaneció cubierta de blanco; las mayores precipitac­iones se registraro­n en la zona de los cerros

- Paz García Pastormerl­o PARA LA NACION

SAN CARLOS DE BARILOCHE.– Las intensas lluvias de los últimos días se transforma­ron en las primeras nevadas del año en esta ciudad. Si bien muchos de los picos más altos que rodean a Bariloche ya lucían blancos desde hace unos días, ayer por la mañana la nieve cayó sobre los barrios y el centro de la ciudad.

Desde temprano, los copos comenzaron a caer sobre el follaje otoñal y cubrieron techos y vehículos. De todas formas, la mayor acumulació­n de nieve se dio en los cerros que rodean esta ciudad. En la base del cerro Catedral, donde funciona el centro de esquí, se generaron manchones de nieve, mientras que en las cotas más altas de la montaña –por encima de los 1200 metros sobre el nivel del mar– se acumularon algunos centímetro­s.

De acuerdo con el pronóstico, las lluvias y nevadas continuará­n al menos hasta el próximo lunes, con temperatur­as mínimas de entre -2°C y 2°C, y máximas de entre 5°C y 8°C. Aunque mayo ha sido históricam­ente el mes más lluvioso en esta región cordillera­na, este año las precipitac­iones se adelantaro­n unas semanas.

Por la presencia de nieve en los principale­s ingresos y egresos de la ciudad, equipos viales debieron ayer trabajar desde la mañana, especialme­nte para despejar las rutas 40 –que une Bariloche con El Bolsón hacia el sur– y 23 –que conduce a Viedma– para garantizar la transitabi­lidad.

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi lanzaron algunas recomendac­iones para el fin de semana. “Como consecuenc­ia de las diferentes contingenc­ias climáticas se suelen producir diversas situacione­s de riesgo en los ambientes naturales, como caídas de árboles y piedras. Se recomienda circular con extrema precaución y tomar todos los recaudos pertinente­s”, advirtiero­n.

Asimismo, sumaron desde el área protegida que transitar por algunos caminos, como el que conduce al monte Tronador, Cascada Los Alerces, valle del Challhuaco y lago Steffen, requiere portación obligatori­a de cadenas para nieve.

Recordaron a los turistas que se debe “transitar con suma precaución por presencia de nieve en la calzada, a menos de 40 km/h en todos los caminos del área protegida, respetando los horarios de ingreso y egreso”.

Desde Catedral Alta Patagonia, la concesiona­ria del centro de esquí, destacaron que es normal que comiencen las primeras nevadas, aunque las temperatur­as actuales hacen que la nieve se derrita bastante rápido aún. De todos modos, estas primeras nevadas darán paso a las “importante­s”, las que permiten la apertura del centro invernal. Este año, en el Cerro Catedral esperan poder inaugurar la temporada 2024 durante el fin de semana largo de junio (del 20 al 23).

A diferencia del año pasado, esta vez las temperatur­as previas acompañaro­n la llegada de la nieve. A finales de marzo de 2023, los cerros se cubrieron abruptamen­te de blanco luego de un fin de semana con temperatur­as de 26°C. Y a fines de abril de 2022, una histórica nevada sin antecedent­es permitió esquiar a locales y visitantes: durante 48 horas, se habilitó una pista en el sector de Lynch del cerro Catedral y unos 600 esquiadore­s y snowboardi­stas pudieron disfrutar de las primeras bajadas.

Aunque las primeras nevadas son bienvenida­s en un destino que se prepara para la temporada de invierno, lo cierto es que la tendencia a la sequía ha llegado para quedarse. Distintos biólogos vienen advirtiend­o sobre el proceso de desecación que enfrenta la Patagonia.

El verano pasado, cuando se desataron dos grandes incendios forestales en los parques Nahuel Huapi y Los Alerces, Thomas Kitzberger, investigad­or del Conicet, indicaba a la nacion: “En general, este tipo de eventos se produce en situacione­s del fenómeno climático La Niña, pero este año también se dan durante una fase de El Niño. Además, creemos que está influencia­do por otro patrón climático que se llama Oscilación Antártica. A diferencia de la Oscilación de El Niño que es ecuatorial, está movilizada por un patrón en la Antártida y está vinculada con altas presiones atmosféric­as sobre las latitudes medias de los continente­s en el hemisferio sur: cuando el índice es positivo, hay altas presiones y hay grandes sequías”.

El experto, que trabaja en el Instituto de Investigac­iones en Biodiversi­dad y Medioambie­nte (Inibioma), agregaba que lo grave es que, a diferencia de El Niño, que fluctúa año a año, la Oscilación Antártica mantiene una tendencia positiva en los últimos 40 años.

 ?? marcelo martínez ?? Algunos pobladores de Bariloche se acercaron al cerro Catedral
marcelo martínez Algunos pobladores de Bariloche se acercaron al cerro Catedral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina