LA NACION

“Muy poca gente cree que el Incaa debería seguir como antes”

El director del Bafici hace un balance de la edición del festival que está por culminar y habla de los temas pendientes del sector

- Marcelo Stiletano

El Bafici cierra este fin de semana el año de sus bodas de plata con un ánimo más cercano al debate encendido sobre la complicada actualidad del cine argentino que a la celebració­n propiament­e dicha de un aniversari­o redondo. A Javier Porta Fouz, director del festival desde 2016, le tocó acomodarse a esa realidad durante los últimos diez días. A la hora del balance, de sus palabras se desprende que la discusión acalorada y la polémica abierta sobre varios asuntos candentes de la relación entre cine y política en la realidad local también son parte intrínseca del espíritu de una muestra consagrada a la creación, la producción y la difusión del cine independie­nte en la más amplia expresión del término. “Más allá del ajetreo, de las polémicas y de las malas noticias que se fueron sucediendo es una muy buena noticia de que el Bafici 2024 se haya hecho”, le dice Porta Fouz a la nacion en el lluvioso mediodía de ayer en una sala del Teatro San Martín, cabecera de la muestra y punto de encuentro para sus asistentes.

–¿Por qué el hecho mismo de haber completado el Bafici es la mejor noticia que tendrías para dar? En un festival que lleva 25 años consecutiv­os en la ciudad, llegar al final más que una noticia debería ser algo normal sin otra relevancia que la formalidad y el cumplimien­to mismo de ese acto.

–A fines de diciembre pasado nosotros no sabíamos si el festival se iba a hacer. No estaba anunciada la fecha y nuestro trabajo terminaba por contrato el último día de 2023. Recién el 21 o 22 las nuevas autoridade­s electas de la ciudad me llamaron para seguir. Era obvio que para continuar tenía que hacerlo con mi equipo artístico, porque había que hacer un festival a toda velocidad. El caudal de material que recibimos y tuvimos que evaluar para la programaci­ón fue igual al de otros años, pero tuvimos mucho menos tiempo para verlo.

–¿Significa algo para ustedes que el festival haya cumplido este año sus bodas de plata?

–Creo que el Bafici, si nosotros continuamo­s, va a tener una gran resignific­ación el año que viene. Vamos a tener más tiempo para pensar novedades que ya tengo en la cabeza y no pudimos aplicar esta vez en términos prácticos por todo lo que tuvimos que afrontar en tan poco tiempo. Este año logramos por primera vez que el Bafici tuviera su propia web. Y de ahí pueden surgir un montón de mejoras y novedades para la edición 26.

–Hace pocas horas falleció Laurent Cantet, un director francés de enorme prestigio que pasó en su momento por el Bafici. Ya no parece posible traer invitados tan fuertes. ¿Tendremos que acostumbra­rnos al Bafici mucho más austero en los próximos años?

–Cantet había ganado el Bafici en 2000 con Recursos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina