LA NACION

Del café con colágeno al mushroom macchiato

Las “infusiones saludables” unen el bienestar y la naturaleza en una taza con propiedade­s activas; qué son y dónde probarlas

- Carolina Cerimedo

En Madrid abrió la primera barra de colágeno con bebidas cargadas de nutrientes. El concepto que promueve este local de Chamberí llamado Sesēnroom es innovador: se trata de la primera barra de colágeno en Europa. “Proponemos que las personas seleccione­n el colágeno de su preferenci­a y el que mejor se adapte a sus necesidade­s diarias, y luego escojan su bebida favorita para hacer el combo perfecto en su rutina wellness”, cuenta Mariel Fernández Celis, que armó SESĒN Company. “El cuerpo naturalmen­te produce colágeno, pero a partir de los 20 años empieza a disminuir, por eso se recomienda tomarlo como suplemento en polvo. Los péptidos bioactivos de colágeno hidrolizad­o aportan el 90%, desintegra­ndo las cadenas de proteínas en pequeñas partículas listas para ser absorbidas por el cuerpo; así cada bebida aporta la dosis diaria de colágeno que el cuerpo necesita”, detalla la CEO. Un estudio de Journal of the Internatio­nal Society of Sports Nutrition le da la razón: según los investigad­ores, ingerir suplemento­s de péptido de colágeno (de 10 a 20 gramos al día) durante seis a nueve meses puede mejorar la salud física y mental en adultos de mediana edad.

Dentro de la movida de las infusiones funcionale­s, el café con colágeno es puntero: “Uno de los objetivos que buscamos es facilitar a las personas que incluyan sus 15 gramos diarios de colágeno con la infusión que más les guste, porque eso hace que sea más sencillo tomarlo, es clave ser súper constante”, explica Mariel. Flat white, doble expreso o matcha latte con colágeno figuran entre los más pedidos.

“Comé plantas”, manda la pizarra sobre la barra de Narda Comedor. Ahora puede sumarse: “Tomá Plantas”. La chef viene de estrenar una carta de infusiones otoñales con foco en las especias: “Esta es una herramient­a más para ordenar lo que comés, y en este caso, lo que bebés”, sostiene la cocinera que para profundiza­r en el aspecto ayurvédico trabajó las recetas con Clara Correa, profesora de Iyengar Yoga. Un hit es el golden milk, manjar dorado de cúrcuma y semillas de hinojo que es un emblema ayurvédico porque abre canales y estimula la circulació­n.

Las infusiones otoñales que presentó en Narda Comedor son alternativ­as al café y están pensadas especialme­nte para esta época: “El ayurveda se rige mucho por las estaciones, por el clima, por los elementos. El chai que ofrezco es sin té negro, así evitamos las teínas, porque hoy ya contamos con un montón de estímulos constantes, como las pantallas. Tiene especias carminativ­as que ayudan a eliminar gases internos que pueden ser típicos de esta época en la que predomina el frío y lo seco. El anís estrellado, el cardamomo, tienen muchas propiedade­s medicinale­s. En el menú también está el pink chai que suma polvo de remolachas”, dice Clara, e invita a aprovechar la pausa para bajar un cambio y tomar algo medicinal que tenga beneficios, como una infusión con especias antiinflam­atorias y anti-bacteriale­s. Además, cuenta que utiliza ashwagandh­a en su choco-latte adaptógeno. “Es una raíz que se adapta al estrés del cuerpo, es calmante y beneficios­o para el sistema inmunológi­co”.

“En una ciudad donde hay tantas cafeterías de especialid­ad, se nos ocurrió ofrecer chocolatad­as de especialid­ad”, relata Mercedes Román. En su tienda de Palermo, Obrador Florida, ofrece chocolatad­as que van desde el 31% hasta el 70%, cada cual con un perfil diferente. “La idea es dar a conocer el fruto y entender que sale de un árbol, que crece en la naturaleza. Con el Cacao Bar podemos contarle esto a la gente y mostrarle la flor del cacao, a través de una bebida que revive los inicios del uso del cacao en la historia de la humanidad”, sostiene Mercedes.

Volver a lo sagrado es, también, la misión de To’ak. “Los granos de cacao son ricos en antioxidan­tes, especialme­nte flavonoide­s, que ayudan a neutraliza­r los radicales libres. El chocolate contiene compuestos como la feniletila­mina y la serotonina, que mejoran la sensación de bienestar. Como fuente de energía, contiene teobromina y su cantidad de cafeína es baja en comparació­n con el café”, argumenta Belén Arcos. La asesora gastronómi­ca del Ministerio de Turismo de Ecuador –tierra natal del cacao– expresa que están trabajando en la revaloriza­ción del cacao. En To’ak tienen una variedad que traza su linaje genético a por lo menos 5300 años de antigüedad.

Por último, el mushroom macchiato, que se ve cada vez más en East London, Barcelona, Nueva York y Los Ángeles. Si bien el uso de hongos con fines curativos se practica desde hace siglos en Asia, la novedad es ponerlos en el café.

Para prepararlo, se secan setas medicinale­s (melena de león, cola de pavo, reishi y cordyceps) y se obtiene su extracto, que se mezcla con granos de café. El resultado es un elíxir antioxidan­te y antidiabét­ico, con sabor a nuez y la mitad de cafeína. Se puede preparar en cafeteras de filtro, prensa francesa, chemex o tipo moka. También viene en cápsulas.ß

 ?? ?? Especias en las infusiones de Narda Comedor (izq. y arriba); café con colageno (abajo)
Especias en las infusiones de Narda Comedor (izq. y arriba); café con colageno (abajo)
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina