LA NACION

La inventora del Monopoly que no fue reconocida por su creación

The Landlord’s Game, de Lizzie Magie, inspiró el famoso juego que conocemos hoy, pero el mérito de la idea original correspond­ió por mucho tiempo a otra persona

- Gadwin Edwars

NUEVA YORK.– Cuando Charles Darrow, un vendedor desemplead­o de Filadelfia, se enteró de que un nuevo juego de mesa se estaba haciendo popular, pidió a sus amigos que escribiera­n a máquina las reglas y le ayudaran a mejorar el diseño gráfico. En 1933, registró los derechos de autor del juego, Monopoly, como un invento suyo, y empezó a venderlo en juguetería­s y grandes almacenes.

El juego, que consistía en comerciar con bienes inmuebles y llegaría a vender más de 275 millones de copias, se ha licenciado en cientos de ediciones derivadas y se ha convertido en parte del tejido de la vida estadounid­ense. También hizo millonario a Darrow. Pero el mérito de la idea no debería haber sido suyo. Más bien pertenecía a una mujer de Illinois con un currículum polifacéti­co que incluía la escritura, la actuación, la ingeniería y el trabajo como taquígrafa: Lizzie Magie.

La premisa del juego de Magie, originalme­nte llamado The Landlord’s Game, resultaría familiar a cualquiera que haya jugado Monopoly: la gente mueve sus fichas por el perímetro de un tablero cuadrado, comprando propiedade­s por el camino, que pueden utilizar para cobrar alquileres a otros jugadores. Magie patentó su invento en 1904 –el mismo día que los hermanos Wright presentaro­n una solicitud para su avión– y se publicó en 1906 a través de la Economic

Game Company, de la que era propietari­a.

En su solicitud de patente, Magie escribió: “Cada vez que un jugador da una vuelta alrededor del tablero se supone que ha realizado tanto trabajo sobre la Madre Tierra, por el que después de pasar el punto inicial recibe su salario, cien dólares”.

Magie diseñó el juego con dos tipos de reglas: una que recompensa­ba a los jugadores cuando los recursos se repartían a partes iguales, y otra en la que el ganador era el barón de la tierra que adquiría más riqueza. De cualquier modo, esperaba que los jugadores reflexiona­ran sobre los fundamento­s de la sociedad capitalist­a.

Elizabeth Jones Magie nació el 9 de mayo de 1866 en Macomb, Illinois, en el seno de una familia de políticos. Según el libro de Mary Pilon de 2015, The Monopolist­s, su padre, James Magie, era un editor de periódicos abolicioni­sta que informó sobre los debates Lincoln-douglas de 1858. Su madre era Mary (Ritchie) Magie. En diferentes momentos, Magie fue poeta; taquígrafa en la Oficina de Cartas Muertas, donde llegaba el correo que se considerab­a imposible de entregar; actriz cómica; ingeniera que inventó y patentó un dispositiv­o que mejoraba el flujo de papel en las máquinas de escribir.

Magie concibió The Landlord’s Game como una herramient­a ideológica: un juego que enseñaría a la gente los principios del economista político Henry George. El principio central del

georgismo era que la gente debía quedarse con todo lo que ganaba, pero que el gobierno debía financiars­e con un impuesto a los propietari­os de bienes inmuebles, ya que la tierra pertenecía a todos. Una sociedad financiada por un impuesto único sobre la tierra, creía George, eliminaría tanto la pobreza de las clases bajas como los cárteles industrial­es.

Las nuevas versiones

The Landlord’s Game no fue un éxito de taquilla, pero desarrolló focos de aficionado­s, entre ellos cuáqueros utópicos de Delaware y hermanos de fraternida­d del Williams College de Massachuse­tts; el juego incluso se adaptó para el mercado británico con el nombre de Brer Fox an’ Brer Rabbit.

Mientras tanto, los jugadores convertían The Landlord’s Game en juegos caseros, copiando el tablero en madera o tela, modificand­o las reglas y llamándolo “el juego del monopolio”. Cuando los aficionado­s enseñaban a jugar a sus amigos, los recién llegados no tenían ni idea de que el juego hecho a mano era un invento de Magie.

Los lazos del Monopoly con Magie se perdieron aún más en la historia cuando Darrow vendió su versión, que incorporab­a los nombres de lugares del próspero balneario de Atlantic City, NJ, a Parker Brothers en 1935, alegando que lo había inventado para entretener a su familia durante la Gran Depresión.

Magie, por su parte, vendió los derechos de The Landlord’s Game a Parker Brothers por 500 dólares, unos 11.000 dólares actuales. Pero aunque Parker Brothers, que Hasbro compró en 1991, reimprimió The Landlord’s Game, pronto dejó de imprimirse, eclipsado por Monopoly.

Magie no reclamó derechos de autor y Parker Brothers promocionó a Darrow como único inventor de Monopoly. Las contribuci­ones de Magie a la cultura estadounid­ense y al diseño de juegos quedaron ocultas hasta la década de 1970, cuando Ralph Anspach, inventor de un juego llamado Anti-monopoly, desenterró su trabajo durante una batalla legal con Parker Brothers por infracción de marca.

Magie murió a los 81 años, el 2 de marzo de 1948, en Staunton, Virginia, pero vivió lo suficiente para ver el éxito duradero de un juego basado en su propia invención, aunque su nombre hubiera sido borrado y su ideología atenuada.ß

 ?? shuttersto­ck ?? El Monopoly ha llegado a vender más de 275 millones de copias
shuttersto­ck El Monopoly ha llegado a vender más de 275 millones de copias
 ?? ?? Lizzie Magie inventó la base del reconocido juego
Lizzie Magie inventó la base del reconocido juego

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina