LA NACION

Chicharrit­a en maíz: ya se plantean estrategia­s de cara a la campaña 2024/2025

- Carlos marin moreno

MONITOREO

El cisne negro que significó la difusión de la chicharrit­a en latitudes inferiores al paralelo 30 disparó un archipiéla­go de decisiones impensadas hace dos meses. la primera es que muchos feedlots del norte no están comprando maíz en la zona porque observan que no dan un buen peso hectolítri­co. la segunda es que los técnicos de la zona templada están implementa­ndo procedimie­ntos de monitoreo de chicharrit­as al ver poblacione­s importante­s en lotes de pergamino y de Hugues. para eso se utiliza un paño amarillo colocado de cara hacia el norte, que se revisa todos los días.

Esas determinac­iones se complement­an con el conteo de insectos en plantas de maíz. no hay consenso en el umbral a partir del cual deberían iniciarse los tratamient­os insecticid­as, pero se menciona orientativ­amente 6 a 30 individuos por planta.

En Brasil hacen pulverizac­iones de insecticid­as contra la chicharrit­a, pero a los pocos días puede haber reinfecció­n por viento o vecinos, lo que ha obligado a hacer hasta cinco tratamient­os por campaña. Habitualme­nte los adultos se pueden observar en el cogollo y las ninfas, en el envés de las hojas del maíz.

PERJUCIOS

Mientras, se empiezan a difundir algunas caracterís­ticas de la chicharrit­a estudiadas por los ingenieros Tolentinat­i y Urretabizk­aya. Su ciclo de vida es de 24 días y puede producir cinco generacion­es por año, habitualme­nte de noviembre a mayo. En la planta genera una alteración del floema por el cual se interrumpe la circulació­n de fotosintat­os. Esto acorta los entrenudos y resume los granos de la espiga. los adultos pueden volar largas distancias, mayores a 30 kilómetros por día. Mueren con temperatur­as menores a 2 °c. como se dice habitualme­nte, una situación de crisis como la que producen los ataques de chicharrit­a puede convertirs­e en oportunida­d para otros. Serían quienes siembren maíz temprano en la campaña 2024/2025 que –se estima– daría lugar a menor producción del cereal. los cultivos de primera en la zona núcleo y en el sur de Buenos aires podrían aprovechar la mortandad de insectos que producen las heladas y escapar a los ataques si consiguen un crecimient­o rápido y vigoroso con la humedad acumulada en los suelos y con una baja densidad para lograr plantas fuertes. antes habría que controlar los maíces espontáneo­s en otoño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina