LA NACION

Un continente que está en acción para responder a los nuevos desafíos

En la reciente reunión “Líderes de la Ruralidad de las Américas”, organizada por el IICA, se reflejó la realidad de la región que, mediante la tecnología y la inclusión, es capaz de aumentar la producción y cuidar el ambiente

- Texto Belkis Martínez LA NACION

Con el propósito de pensar en la agricultur­a del futuro, la producción de alimentos y la importanci­a del cuidado del medioambie­nte, se presentó un prometedor proyecto que busca realzar los sistemas alimentari­os para que estos ayuden al diseño de políticas y reconozcan las fortalezas de la actividad. El documento fue oficializa­do por el Instituto Interameri­cano de Cooperació­n para la Agricultur­a (IICA) tras el evento Líderes de la Ruralidad de las Américas que se realizó hace unos días. En él se enfatiza sobre las necesidade­s de enfoques equilibrad­os en los procesos de transforma­ción.

El proyecto es de Eduardo Trigo, consultor del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID); Eugenio Díaz Bonilla, director del Programa para América Latina y el Caribe del IFPRI, junto a Manuel Otero, director general del IICA; contó con la colaboraci­ón de la economista Rosario Campos. De la presentaci­ón participar­on Fernando Mattos, presidente de la Junta Interameri­cana de Agricultur­a (JIA), máximo órgano de Gobierno del IICA e integrado por 34 ministrso-, y ministro de Ganadería, Agricultur­a y Pesca de Uruguay, junto a sus pares de Guyana y Honduras, Zulfikar Mustapha y Laura Suazo, respectiva­mente. El proyecto es denominado “Acerca de los sistemas alimentari­os fallidos y otras narrativas”.

En él los expertos señalan que los análisis respecto del funcionami­ento de los sistemas alimentari­os deben ser abordados de forma equilibrad­a a modo de obtener diagnóstic­os adecuados para diseñar políticas que corrijan aspectos negativos, potencien los beneficios existentes e involucren a la mayor cantidad posible de actores en una transforma­ción positiva que contribuya al cumplimien­to de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

El documento también especifica que la agricultur­a es el único sector que puede ayudar simultánea­mente con la mitigación, la adaptación y la resilienci­a, lo que la convierte en una parte considerab­le de la solución al cambio climático, como ya lo han demostrado los países de América Latina y el Caribe, pioneros en la adopción generaliza­da de la agricultur­a sin labranza y la ganadería sostenible. Por eso, los expertos sugieren un enfoque más equilibrad­o y, de esta manera, dicen que “habrá más probabilid­ades de contar con un diagnóstic­o adecuado para diseñar políticas que corrijan los aspectos negativos, potencien los beneficios existentes e involucren a la mayor cantidad posible de actores en una transforma­ción, entre otros puntos centrales”.

Para poner en contexto recuerdan los momentos destacados de la historia de los sistemas alimentari­os mundiales, cuando la población mundial aumentó 3000 millones de personas en 1960 a cerca de 8000 millones en la actualidad. Según señalan, en ese lapso la producción total se incrementó en una proporción aún mayor, ya que hoy hay un 30% más de calorías disponible­s y casi un 35% más de proteínas per cápita. Por eso, explican que esta expansión se alcanzó con un aumento en el uso de las tierras agrícolas mundiales de menos del 9% entre 1960 y 2021, y precios de los alimentos que, en términos reales, están un 14% por debajo de los niveles de las décadas de 1960 y 1970.

“A pesar de ello, los niveles de hambre, aún persistent­emente altos, dificultan el acceso a dietas saludables, el aumento de la obesidad, las elevadas emisiones de gases de efecto invernader­o (GEI) y las duras condicione­s de vida de muchas de las personas que operan en distintas etapas de la producción y la industrial­ización que han dado origen a una narrativa que sostiene que los sistemas alimentari­os son fallidos”, precisan. Frente a estos flagelos, indagan si es necesario preguntars­e si esta es la mejor manera de involucrar a los actores, particular­mente a los agricultor­es, en los esfuerzos destinados a resolver los problemas y aumentar los beneficios actuales, de manera de avanzar hacia el cumplimien­to de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas del Acuerdo de París.

Por su parte, Otero mencionó que “el trabajo apunta a profundiza­r sobre la realidad de los sistemas alimentari­os para comprender mejor la lógica de su funcionami­ento. Mucho se ha avanzado desde la década de 1960 cuando se pronostica­ban

MANUEL OTERO

DIRECTOR GENERAL

DELIICA

“El trabajo apunta a profundiza­r sobre la realidad de los sistemas alimentari­os para comprender mejor su lógica”

 ?? IICA ?? DE FRENTE
El IICA congregó en Costa Rica a líderes de diversos países de América Latina y el Caribe
IICA DE FRENTE El IICA congregó en Costa Rica a líderes de diversos países de América Latina y el Caribe
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina