LA NACION

En el NOA y en el NEA se enfocan en el girasol y consultan por los híbridos de maíz

Aunque la región está habituada a la spiroplasm­a, hay cambios en la demanda de los cultivos

-

Los productore­s se enfrentan a un cambio repentino en sus estrategia­s de siembra debido a los efectos devastador­es de la chicharrit­a y el temor de su posible regreso en la próxima campaña. El maíz se ha visto golpeado por esto, lo que ya ha llevado a los productore­s a buscar alternativ­as. En este escenario, el girasol emerge como uno de los cultivos preferidos en el noreste del país como acción para evitar sufrir otra vez el golpe de este año: lotes de maíz que ni siquiera pudieron ser cosechados. Según dijeron en las empresas semilleras, hubo un considerab­le aumento de las consultas por este cultivo. Por otro lado, indicaron que sus clientes comenzaron a ser más meticuloso­s al elegir el híbrido de maíz.

“En el noreste de la Argentina, específica­mente en el norte de Santa Fe y en el Chaco, que son las zonas donde spiroplasm­a tuvo mayor impacto, los productore­s están replantean­do cómo serán sus rotaciones y, en función de eso, parte del maíz tardío que siembran en esas zonas lo están sustituyen­do por maíz temprano o girasol como alternativ­as para diversific­ar cultivos”, dijo a

Francisco Pérez Brea, gerente de Marketing en NK Semillas. Según detalló, este cambio ha generado un considerab­le aumento en la cantidad de consultas recibidas.

El ejecutivo explicó que, a diferencia de la región núcleo, en el norte, el girasol se siembra en julio y se utiliza como un cultivo de invierno. “El nivel de consultas es muy superior que el año pasado, que igualmente fue particular porque se sembró menos girasol debido a un invierno particular­mente seco. Estamos volviendo a tener el nivel de consultas que teníamos en años normales y con expectativ­as de que vaya a llover y cambiar las rotaciones”, dijo.

El aumento en las consultas en el norte sobre el girasol refleja este cambio de tendencia. Según datos proporcion­ados por la Secretaría de Bioeconomí­a, la siembra de girasol del ciclo 2023/2024 se ubicó en dos millones de hectáreas, una merma del 20% respecto de la campaña pasada.

Al margen de la situación que se registra para el NEA, el ejecutivo indicó que en la región núcleo, debido a que la presión de la chicharrit­a no se dio tan fuerte, el productor sigue pensando en soja y en maíz como cultivos principale­s. En tanto, en el oeste y sur de la provincia de Buenos Aires y en La Pampa están teniendo consultas como un año normal para el girasol.

Adelanto

En relación con el maíz, Pérez Brea señaló un cambio en el comportami­ento de los productore­s, especialme­nte en la elección de híbridos. En este sentido, comentó que, a raíz del impacto que tuvo este año la chicharrit­a en los maíces sembrados en forma tardía, muchos productore­s están consideran­do adelantar la siembra de maíz.

Además, como no todos los híbridos tienen el mismo comportami­ento, por lo menos en la zona típica endémica que es el NOA y el NEA están eligiendo híbridos en función de los desafíos que plantea la plaga. “Estamos teniendo más demanda de algunos híbridos nuestros puntualmen­te que tienen sangre tropical, los están demandando más que los templados”, expresó Pérez Brea.

“Los técnicos de las distintas empresas y los productore­s están siendo muy detallista­s en la evaluación del comportami­ento de cada híbrido y selecciona­ndo aquellos que han demostrado su eficacia a lo largo de los años. En lugares como Salta, Santiago del Estero, Chaco y Tucumán, donde esta enfermedad ha estado presente durante muchos años, los productore­s conocen cuáles son los híbridos que muestran un mejor comportami­ento ante esta enfermedad”, comentó el directivo de NK Semillas.

 ?? ?? El girasol puede expandirse
El girasol puede expandirse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina