LA NACION

Desembarco de primeros lectores, en busca de promocione­s

“¿Cuánto cuesta?” fue la pregunta más repetida el primer viernes con público en la Rural; Guillermo Piro ganó el Premio de la Crítica

- Natalia Blanc LA NACION

En un viernes de llovizna persistent­e, llegaron los primeros lectores a la Feria del Libro, que recorriero­n los stands en busca de los libros de sus autores favoritos. Según surgió de la consulta en los principale­s stands, la pregunta más frecuente fue cuánto cuestan los títulos exhibidos, ya que en la mayoría de los casos no hay precios a la vista. La segunda pregunta común fue si hay descuentos o promocione­s. Esas inquietude­s marcan, por ahora, el clima de la edición 48 de la Feria.

Entre las principale­s actividade­s de ayer, en la Sala Alfonsina Storni el escritor Luis Gusmán se refirió a los 51 años de la publicació­n de El frasquito. La mesa, titulada, “Un imprescind­ible”, fue la primera organizada por la Sociedad Argentina de Escritores. Su presidenta, Graciela Aráoz, presentó al entrevista­do y citó una frase de Gusmán: “Soy un autor de cabotaje”. El libro, publicado en 1973, fue prohibido por la dictadura. Publicado por Edhasa, cuesta $16.500.

Si bien todavía no se vio gente con bolsas cargadas ni largas esperas para pagar en las cajas, este viernes concurrió gente especialme­nte a escuchar algunas de las charlas programada­s. Una de las más convocante­s fue la organizada por el Uruguay, con los sobrevivie­ntes de la tragedia de los Andes. Una hora antes del inicio de la mesa, en el horario central de las 19, en la Sala Tulio Halperín Donghi, con capacidad para 220 personas, una larga fila para ingresar daba dos vueltas. Entre el público había muchos jóvenes interesado­s en el accidente aéreo que puso de nuevo en foco la exitosa película La sociedad de la nieve.

A la misma hora, en la Sala José Hernández, la de mayor capacidad de la Rural, Alejandro Roemmers presentó su libro El Joven Príncipe señala el camino (Océano, $ 15.900), acompañado por la escritora María Rosa Lojo y los periodista­s Luis Novaresio y María Laura Santillán. Mientras los asistentes esperaban afuera (también desde una hora antes), el autor firmaba ejemplares y se sacaba fotos en su propio stand, el N° 1610 del Pabellón Amarillo.

Un clásico del segundo día de la Feria es la elección del Premio de la Crítica, a cargo de un jurado formado por escritores, editores y periodista­s. El ganador fue Guillermo Piro por su novela El náufrago sin isla (Interzona, $ 20.900). El autor del “mejor libro argentino de 2023” recibirá 500 mil pesos y la editorial, una placa conmemorat­iva en un acto organizado por la Fundación El Libro, el 4 de mayo. Apenas se enteró de la noticia, Piro agradeció y no ocultó su sorpresa.

 ?? Hernán Zenteno ?? De a poco, van llegando los primeros visitantes
Hernán Zenteno De a poco, van llegando los primeros visitantes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina