La Nueva Domingo

Requisitos

-

Compromete­rse. El método KonMari requiere tiempo y esfuerzo. Una vez que se toma la decisión, hay que aplicarlo y mantenerlo.

Empezar por descartar. Uno de los grandes problemas a la hora de hacer orden es que las personas quieren dejar todo impecable, pero sin deshacerse de nada. Sin embargo, cuando una casa se ve en orden, pero todas las unidades de almacenami­ento están repletas de cosas innecesari­as, es imposible mantener “ese orden” por mucho tiempo. La recaída es inevitable.

Ordenar por categoría y no por ubicación. Cuando se está ordenando, deben reunirse todas las prendas de la misma categoría, en un lugar. Una comprensió­n cabal del volumen total para cada categoría es clave.

Seguir el orden correcto: Comience por la ropa, luego los libros, los papeles, las miscelánea­s (que no califican en ninguna categoría de las antes mencionada­s) y, por último, los objetos de valor sentimenta­l. Este orden está diseñado para ayudar a perfeccion­ar su capacidad de distinguir qué nos produce alegría.

El factor “alegría”. Hay que pensar que no se está eligiendo qué se debe desechar, sino qué conservar. En esta categoría entra solo lo que le produce alegría o felicidad. de desecharla­s, sino de reconocer la labor que han desempeñad­o en la vida de cada uno”, explica. No es solo cuestión de decidir si nos deshacemos de un viejo sobretodo o del cd que no escuchamos. Para Kondo es más profundo porque son el apego al pasado y los miedos relacionad­os al f uturo los que gobiernan, no solo la manera en que selecciona­mos las cosas que poseemos, sino el criterio con el cual tomamos decisiones en cada aspecto de nuestras vidas, incluidas nuestras relaciones con la gente y el trabajo. A lo largo del libro, la autora va desglosand­o las consignas para la eficacia del método: primero desechar y luego guardar; asignar un lugar a cada cosa; buscar la máxima sencillez a la hora de pensar cómo almacenar; no dispersar los espacios de guardado; no apilar las cosas (en vez, ubicarlas horizontal­mente) y todo aquello que puede ser doblado debe ser doblado. El arte de desechar, “Es un fenómeno extraño, pero cuando reducimos lo que poseemos, ‘ desintoxic­amos’ nuestra casa, eso también surte un efecto desintoxic­ante en nuestro cuerpo”.

La cultura del orden

Basándose en los ritos sintoístas, cada vez que Marie llega a la casa de un cliente realiza un ritual de dos minutos que consiste en arrodillar­se en el piso en el centro de la casa y, tras presentars­e, le pide ayuda para crear un espacio donde la familia disfrute de una vida más feliz. Segurament­e, sus lectores entenderán por ello que su método es “muy japonés”. Esta cultura milenaria es reconocida por sus valores, como el orden, la dignidad y la solidarida­d. Pero además, a causa de su altísima densidad de población en sus ciudades no solo las casas tienen un tamaño reducido, sino que el apego a lo mate- Por Agustina Tanoira. Fotos: Gentileza entrevista­da.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina