La Nueva Domingo

Crecer cumple 25 años de fecunda labor

La Asociación de Ayuda al Prematuro cumple un rol fundamenta­l. En estos años proveyó de vasta aparatolog­ía al Servicio de Neonatolog­ía del Hospital Penna y le permitió mejorar su atención.

- Textos Anahí González agonzalez@lanueva.com Fotos Gentileza Nacer

Nacer, la Asociación de Ayuda al Prematuro de nuestra ciudad, que cumple hoy 25 años en actividad, es el claro ejemplo de que cuando un grupo con determinac­ión y compromiso se propone trabajar solidariam­ente los objetivos pueden alcanzarse y los sueños convertirs­e en realidades con sostenibil­idad en el tiempo y un entusiasmo renovado cada día.

La entidad que se fundó en 1991 por iniciativa de personas allegadas al Servicio de Neonatolog­ía del Hospital Interzonal Dr. José Penna -entre ellas el entonces jefe del servicio, doctor Daniel Máquez, su esposa; la doctora Graciela Castelli y la doctora Nélida Gómez Villafañe de Laura- se abocó desde el principio a la adquisició­n de aparatolog­ía que permitiera cubrir las necesidade­s del servicio y mejorara la sobrevida de los pequeños pacientes prematuros.

Este trabajo cobra aún mayor relevancia si tenemos en cuenta que el Hospital Penna es la única neonatolog­ía pública de nuestra región.

A la fecha, el grupo formado en su mayoría por mujeres sigue constituid­o con su formación original -a la que se han agregado algunas colaborado­ras- un núcleo que ha demostrado ímpetu y empuje y que ha realizado cientos de eventos con el fin de recaudar fondos para alcanzar sus metas.

En estos 25 años de labor, ellas no solo han entregado a Nacer cientos de horas de su vida en la organizaci­ón de cada una de estas actividade­s sino que cambiaron de la A a la Z el funcionami­ento del servicio de Neonatolog­ía, el cual a principio de los 90 se encontraba en situación muy precaria en su infraestru­ctura y en cuanto al equipamien­to que requería.

Tanta agua corrió bajo el puente desde las primeras ideas de Nacer, tantas planificac­iones, anuncios, citas y logros que sus protagonis­tas se emocionan al recordar, por ejemplo, el día en el que la actriz y cantante Susana Rinaldi actuó, a beneficio, en el Teatro Municipal.

María Elena Vásquez, quien fue presidenta de Nacer durante varios períodos y una de las almas mater del proyecto revisa en su memoria algunas de las iniciativa­s impulsadas. Menciona desde desfiles de modelos -con la presencia de figuras como Valeria Mazza- hasta el recital del guitarrist­a y compositor Eduardo Falú, pasando por partidos de fútbol con famosos -que convocaron en nuestra ciudad a estrellas del deporte como Oscar Ruggieri- ferias artesanale­s, tardes de té, coros internacio­nales y obras del Ballet del Sur, que siempre ha colaborado con sus talentosas puestas en escena.

"Hemos logrado, gracias al apoyo de la comunidad y con la colaboraci­ón de empresas y los medios de comunicaci­ón, equipar al servicio con incubadora­s de última generación y adquirir moderna aparatolog­ía", contó.

Entre las últimas adquisicio­nes se encuentra el láser iodo rojo, un aparato que detecta la rinopatía del prematuro y un monitor encefalogr­áfico OBM, de última generación, que registra las corrientes eléctricas producidas por la actividad del encéfalo.

Su valor oscila en los 250 mil pesos y la compra se concretó con aportes de Nacer y del redondeo solidario de la Cooperativ­a Obrera Limitada.

La sala del servicio cuenta actualment­e con 34 incubadora­s, aunque cuatro de ellas no están en uso debido a la falta de personal de Enfermería.

Todo lo conseguido hasta el momento, ha sido fruto de la labor incansable de estas mujeres.

Entre sus grandes logros, Nacer cuenta con la puesta en marcha de la Residencia para Madres, en el año 1996, un espacio que permite a las mamás permanecer allí durante la internació­n de sus hijos -actualment­e hay 5 habitacion­es con dos camas cada una- totalmente equipadas.

El espacio cuenta con cocina, comedor, microondas, heladera, sanitarios, televisore­s y demás comodidade­s disponible­s para estas mujeres que requieren contención y acompañami­ento en un momento tan especial en sus vidas y las de sus pequeños.

Este sector, que pocos hospitales poseen, tiene un gran impacto en la recuperaci­ón y mantenimie­nto de la salud de los recién nacidos prematuros luego de transitar por las distintas terapias y en la instancia previa a irse a la casa.

La creación del Lactario es otra gran objetivo cumplido en el año 2002. Tiene a disposició­n de las mamás máquinas extractora­s de leche. La última de ellas fue donada por la empresa Dow. Cada una tiene un costo de 70 mil pesos.

"Es muy importante para el servicio porque muchas mamás van a tener acceso y la posibilida­d de sacarse leche para sus bebitos internados", dijo Yiyi Laura, actual presidenta de Nacer.

"Estamos muy contentos de haber llegado a los 25 años en la atención de los recién nacidos prematuros de este hospital que realmente alberga a la mitad de los nacimiento­s de Bahía Blanca y a todos los de la zona que son derivados para acá", dijo.

El jefe de Servicio, el doctor Carlos Deguer, es el que establece el orden de prioridade­s respecto a las necesidade­s de Neonatolog­ía.

El gran salto de Nacer fue el 1 de julio de 2014 con la inauguraci­ón del nuevo Servicio, obra muy esperada ya que la Sala funcionaba desde sus comienzos en un lugar provisorio.

La ininterrum­pida labor de Nacer en estos años ha contribuid­o también a la capacitaci­ón del personal médico y de enfermería.

El trabajo se amplió con el apoyo del grupo de voluntaria­s ‘Las Lilas’ que cumplen una inmejorabl­e tarea en la Residencia de Madres.

Marta Pilotti es una de las voluntaria­s de la primera hora y con experienci­a en acompañar a las mamás, cada una con diversas condi-

La doctora Nélida Gómez Villafañe de Laura, a quienes todos llaman "Yiyi", fue una de las impulsoras de Nacer y es su actual presidenta.

ciones sociales y culturales y en un gran porcentaje adolescent­es y mujeres en situación de vulnerabil­idad. También Teresa Spinelli, integrante de la comisión, cumple con esta tarea.

Para todas ellas Nacer logró en estos años la provisión de incubadora­s, respirador­es, monitores, oxímetros, bombas de infusión y extractora­s de leche, aparato de Rx. ecógrafo, oftalmosco­pio. carros de procedimie­ntos. bilirrubin­ómetro trancutáne­o y equipamien­to como cunas, heladera freezer y la renovación e incremento de pandes de gases medicinale­s.

Además se colaboró con el salario de dos enfermeras durante un año, luego incluidas en el plantel y ha propiciado que las mismas tengan una capacitaci­ón continua, ayudándola­s con becas.

También se ha becado por muchos años a una psicóloga encargada de dirigir a un grupo multidisci­plinario de apoyo a madres y padres de los RNP internados y se colaboró con aportes para que un médico pueda realizar una pasantía de perfeccion­amiento en el exterior.

Entre otros aportes, Nacer también contribuye con la compra de materiales o insumos imprevisto­s o no disponible­s en la emergencia.

Solidarias

Algunas de las empresas que colaboran con Nacer son: la Cooperativ­a Obrera, la Fundación Manu Ginobili, Dow, Profertil, Etman, Norton, Levantesi Hnos., y Bahía Blanca Plaza Shopping.

Autoridade­s

La actual presidenta de Nacer es Nélida Beatriz Gómez Villafañe de Laura; vicepresid­enta, Mónica Inés Laura de Dreiling y la secretaria, Griselda Marina Collazzo de Turner. El equipo se conforma también con la prosecreta­ria María Elena Caputo de Vásquez, la tesorera Laura Beatriz Campaña y la protesorer­a Gloria Felisa Mena de Gomar.

Las vocales son Teresa Susana Sanseau de Spinelli, María Ester Caravello de Benítez y las suplentes, Graciela Castelli de Máquez y Graciela Susana Moreno de Ritacco.

La comisión revisora de cuentas está conformada por las titulares Julia Elena Larumbe de Ochoa, Nélida Sabina Mochen y Patricia Elena Bertacco. Las suplentes son Valeria Vilella y Celia Mercedes Ameghino de Migliorini.

En Bahía Blanca, la Asociación Nacer de Ayuda el Prematuro hace posible que quienes llegan antes y quieren quedarse solo nos den alegrías.

 ??  ??
 ??  ?? Gracias al dinero recaudado en la Carrera Solidaria 2011, que organizó la Fundación Manu Ginóbili, se adquirió un aparato que sirve para prevenir la ceguera en prematuros.
Gracias al dinero recaudado en la Carrera Solidaria 2011, que organizó la Fundación Manu Ginóbili, se adquirió un aparato que sirve para prevenir la ceguera en prematuros.
 ??  ?? Antes, Pirucha Serrón, Mechela Migliorini, Julia Ochoa, Daniel Máquez, Laura Campaña, Nelly Arriola y María Elena Vásquez. La entrega del encefalógr­afo, a fines de 2015, adquirido gracias al Redondeo Solidario de la Cooperativ­a Obrera.
Antes, Pirucha Serrón, Mechela Migliorini, Julia Ochoa, Daniel Máquez, Laura Campaña, Nelly Arriola y María Elena Vásquez. La entrega del encefalógr­afo, a fines de 2015, adquirido gracias al Redondeo Solidario de la Cooperativ­a Obrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina