La Nueva Domingo

Un inesperado viento de frente

-

Los mercados subestimar­on hasta último momento la posibilida­d de una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Aunque las estimacion­es previas mostraban una suerte de empate técnico, finalmente ganó por una diferencia apreciable el “Brexit”. Las consecuenc­ias de esta decisión adoptada por los británicos ya comenzaron a impactar en los mercados, especialme­nte en el Viejo Continente, pero la onda expansiva ya se sintió en la Argentina.

Las novedades europeas traen nuevos desafíos para el gobierno, ya que fortalecie­ron al dólar en el mundo y también en el mercado local, donde llegó a los $ 15. Este salto de la cotización refleja los temores a un mundo con mayor volatilida­d, donde los inversores buscan refugio en activos seguros.

Un “vuelo a la calidad” por parte de los inversores puede complicar, y mucho, en caso de que no se produzca una rápida reversión. El plan del gobierno tiene como pilar fundamenta­l una mayor integració­n de la Argentina al mundo desde lo comercial y lo financiero. Y uno de los objetivos centrales se había logrado: acceder a una importante masa de financiami­ento internacio­nal.

Este acceso al crédito resulta imprescind­ible para poder llevar adelante el plan “gradualist­a” que se busca implementa­r, en especial en relación a la reducción del déficit fiscal. Pero si los inversores deciden cortar el financiami­ento a países percibidos como más riesgosos, o les exigen una tasa de interés muy alta, todo el andamiaje diseñado corre peligro.

Aún es prematuro saber si la volatilida­d de las últimas horas podría mantenerse y por cuánto tiempo. Pero por lo pronto demorará las colocacion­es de bonos que algunas provincias tenían prácticame­nte definidas.

La gran diferencia entre la política económica de Cambiemos y del kirchneris­mo pasa justamente por la forma de financiar el déficit. Mientras que Cristina optó por hacerlo con emisión monetaria, generando elevados niveles de inflación y atraso cambiario, Macri cubre esos agujeros con financiami­ento internacio­nal.

La turbulenci­a de las últimas horas provocará dos efectos inmediatos: por algún tiempo la Argentina volvería a quedarse sin acceso al crédito internacio­nal y difícilmen­te el Central continúe, al menos por algún tiempo, su política de reducción de las tasas de interés, ya que alentaría un fuerte traspaso de inversione­s que hoy están en pesos al dólar.

En un segundo plano están las complicaci­ones comerciale­s que el divorcio europeo podría traer aparejado. Lo cierto es que la Argentina busca encaminars­e a un proceso de mayor integració­n comercial, cuando el mundo parece ir en sentido contrario.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina