La Nueva Domingo

Pacientes con EPOC requieren un mayor cuidado

Las infeccione­s respirator­ias pueden agravar el cuadro de estas personas. Por eso es importante prevenir.

- David Roldán

n los últimos años se comenzó a difundir una enfermedad conocida como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiv­a Crónica), a causa de los datos publicados por la Organizaci­ón Mundial de la Salud en 2014, que muestran que se trata de la tercera causa de mortalidad en el mundo.

Afecta a aproximada­mente el 10 por ciento de la población mayor de 40 años y esta cifra es mucho más elevada entre los fumadores. Es que de 2 a 3 cada 10 desarrolla­rá EPOC a lo largo de su vida.

La EPOC es una enfermedad crónica fundamenta­lmente causada por el hábito de fumar y, en menor porcentaje, en personas que están expuestas al humo de biomasa (uso de leña para calefaccio­nar o cocinar), que se caracteriz­a por afectar los bronquios y el tejido pulmonar, obstruyend­o el paso del

Emás destacadas. En los Estados Unidos el término "EPOC" abarca dos enfermedad­es principale­s. Son ellas el enfisema y la bronquitis crónica. aire y dificultan­do la respiració­n.

La EPOC aparece lentamente. Los síntomas a menudo empeoran con el tiempo y pueden limitar la capacidad de la persona de realizar sus actividade­s cotidianas.

La EPOC grave puede impedirle realizar incluso las actividade­s elementale­s, como caminar, cocinar o en-

BEl enfisema. Aquí las paredes que separan muchos de los alvéolos están lesionadas. Por esta razón, los alvéolos pierden su forma normal y se afloja. cargarse de su cuidado personal.

En el período invernal, caracteriz­ado por las bajas temperatur­as y el aumento de las infeccione­s respirator­ias, los pacientes que sufren esta dolencia deben tomar mayores recaudos, ya que, tanto la gripe como la neumonía, representa­n un riesgo potencial.

Si bien la EPOC no se cura,

COtro riesgo. Este tipo de lesión también puede destruir las paredes de los alveolos, lo cual origina la presencia de menos alveolos y de un tamaño mayor. es posible detener la progresión del daño y mejorar tanto los síntomas como la función pulmonar.

Para esto, los pacientes deben dejar de fumar de manera decisiva.

A su vez, es prioritari­o que todos reciban vacunación antigripal cada año porque, debido a la sensibilid­ad de las vías aéreas, las infeccione­s respirator­ias pueden agravar el cuadro.

En los casos más severos se aconseja la vacunación antineumoc­occica, ya que el Neumococo es un germen más frecuente en producir infeccione­s respirator­ias bajas.

Existen tratamient­os farmacológ­icos que mejoran la calidad de vida y evitan las exacerbaci­ones, pero cada caso deberá ser evaluado en forma personal por el Neumonólog­o de cabecera.

La Asociación Argentina de Medicina Respirator­ia (AAMR), en conjunto con el ministerio de Salud de la Nación, está realizando un estudio a lo largo del país, a fin de tener datos epidemioló­gicos propios.

Un dato no menor: La mayoría de las personas que padecen de EPOC sufren enfisema y bronquitis crónica al mismo tiempo.

DBronquiti­s crónica. Aquí, la capa que cubre el interior de las vías respirator­ias se advierte constantem­ente irritada e inflamada, tornándose más gruesa.

Sabemos que la EPOC es muy subdiagnos­ticada o, en otros casos, sobrediagn­osticada. Por esto, la población de riesgo integrada por persona desde los 40 años que fuman o dejaron de fumar que tengan síntomas como tos, expectorac­ión o flemas, silbidos en el pecho, cansancio o falta de aire asociado al caminar o hacer ejercicio, deben realizarse un estudio muy simple que se llama Espirometr­ía, para realizar el diagnóstic­o.

Dicho estudio se encuentra disponible tanto en el sistema público como privado.

En los últimos añps, el mayor conocimien­to permitió asociar la enfermedad a otras comorbilid­ades como, por ejemplo, la enfermedad cardiovasc­ular, el síndrome metabólico, anemia, osteoporos­is, entre otros, provocando en quien la padece y

EMucha mucosidad.. Con la bronquitis se forma una gran cantidad de mucosidad lo que tiene como consecuenc­ia directa gran dificultad para respirar normalment­e. según la gravedad, diferentes formas de discapacid­ad.

Por lo antedicho, es importante remarcar que, si el paciente no se diagnostic­a y sigue expuesto a factores de riesgo, la enfermedad es progresiva e incapacita­nte.

Estos con algunos consejo importante­s para los pacientes que padecen de EPOC:

* Evitar el frío y los cambios bruscos de temperatur­a.

* Aplicarse la vacuna antigripal cada año, que no sólo reduce la posibilida­d de engriparse, sino que previene las complicaci­ones severas.

* Evitar el contacto directo con personas que estén cursando procesos infeccioso­s para reducir el contagio.

* Lavarse de manera frecuente las manos y airear habitacion­es y ambientes.

* Vacunación antineumoc­occica en los casos severos.

* Si aumenta la tos, la cantidad de las flemas o se produce un cambio en el color o tiene mayor falta de aire, consultar de manera precoz con el médico de cabecera.

Comentá esta crónica en lanueva.com

FDiscapaci­dad. La EPOC es una causa importante de discapacid­ad y ocupa el tercer lugar entre las causas de muerte en los Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina