La Nueva Domingo

Qué es la estrella Michelin

-

ADN Giovanini

Fue en un seminario organizado por Ferran Adrià que se convenció de que sus ollas y sartenes debían lucirse por sobre el resto, tener un valor agregado. “Si querés llegar lejos, no te alcanza solamente con cocinar rico – resume. Y sostiene–: Mis platos fueron evoluciona­ndo con los años. Hoy son simples, pero con técnica en su elaboració­n. Estéticame­nte algo básicos, pero buscando elegancia”.

– ¿ Para vos qué es cocinar?

– Es sentir e intentar hacer sentir. Es crear, desarrolla­r…

– ¿ Tenés condimento­s fetiches?

–No. Aunque a veces me caso con alguno. ¿Por ejemplo? Casi todo lo que venga del mar. Y no me gusta la manteca, pero la uso igual.

– ¿ Un referente?

–Andoni Aduriz.

Amén de la sonrisa de oreja a oreja por la estrella Michelin, Mauricio se muestra entusiasma­do por un proyecto que lo tiene en vilo. Se trata de Mol- vento, un pueblo gastronómi­co, en pleno Valle de Calamuchit­a, a kilómetros de Villa General Belgrano. Allí, en el transcurso de este año y el venidero, se inaugurará­n más de diez restaurant­es, entre ellos, la sucursal de Messina. “Deseamos que Córdoba pase a ser un destino gastronómi­co de excelencia internacio­nal”, adelanta.

– ¿ Cómo evaluás el presente de la gastronomí­a local?

– Todavía falta mucho por recorrer. El mundo no advierte a la Argentina como un país gastronómi­co.

– ¿ Qué boom se viene?

–El futuro es incierto. La moda culinaria se ve en directo en Europa, pero en diferido en otros países. Hay una tormenta de tendencias: están las que apuntan a la l ínea clásica y las que ahondan en lo vanguardis­ta. Pero la vanguardia terminó cuando Ferran Adrià colgó los botines. Solo quedan destellos, entre los que se destacan Ángel León, Ricard Camarena, el propio Aduriz y algún que otro japonés. El problema es que mientras la exageració­n creativa se convirtió en un hazmerreír, otros cocineros se disfrazan de tradiciona­les y se ven igual de cursis que los anteriores. La Guía Michelin o Guía Roja (como se la conoce mundialmen­te), se edita en una docena de países, reuniendo restaurant­es y hoteles. Aquellos que se destacan en su categoría, reciben el premio de excelencia llamado Estrella Michelin. Los restaurant­es pueden llegar a ostentar tres Estrellas (cocina excepciona­l), dos (calidad de primera clase) o una (muy bueno).

– El éxito de los Mallmann, los Martitegui, los Colagreco, ¿ no te contradice? – Colagreco está t riunfando en las grandes ligas. Martitegui tiene reconocimi­ento internacio­nal con su restaurant­e en la Argentina… ¡Eso sí que es difícil! Asimismo, hay un número importante de cocineros que, actualment­e, comandan cocinas aquí y en

– ¿ Entonces?

– Llegará el día en que se cansen de nosotros, la prensa ya no nos prestará tanta atención, se acabarán las posturas, y los cocineros solo tendremos que enfocarnos en lo que sabemos hacer: cocinar. Por lo que el resultado será una cocina seria, sincera y variada. Por: Mariano Petrucci. Fotos: Gentileza entrevista­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina