La Nueva Domingo

“Estudié la problemáti­ca en el exterior y siempre aparece el nombre de Bahía Blanca”

-

Raquel Hermida Leyenda es abogada, especialis­ta en criminolog­ía y presidente de la Red de Contención contra violencia de género y los delitos contra la integridad sexual y menores, que funciona desde 2012, con un equipo muldis-ciplinario, entre los que se destacan una psicóloga que fue clave para la condena del cura Julio César Grassi.

En el ámbito es palabra autorizada en materia de trata de personas. Y por eso preocupa que haya ratificado el diagnóstic­o oficial: posicionó a Bahía casi como "la capital de la trata".

"Tiene una ubicación geográfica determinan­te y larga historia. Es como Tandil con el abuso. En el caso de Bahía, el puerto y el ingreso a la Patagonia son determinan­tes", sostuvo Leyenda.

Organismos internacio­nales, como Missing Children, con estadístic­as anuales, confirman a nuestra ciudad en la ruta de ese delito según la letrada.

"Estudié la problemáti­ca de trata en el exterior y siempre aparece el nombre de Bahía. En distintos congresos, como en Londres o España, siempre figura Bahía. Está identifica­do por los organismos internacio­nales. Cuando uno hace un estudio de trata, lo hace con un globo terráqueo y usted sabe qué ciudades de Italia, de España, Francia y hasta Estados Unidos tienen la organizaci­ón. Y dentro de ese globo están marcadas Bahía y la Patagonia. Son el centro de mayor trata del país", ratificó.

De 10 mujeres que se usan como mercancía para la explotació­n sexual, al final del camino sobreviven solo 4, de acuerdo con la abogada. "En el traslado se pierden muchas vidas, que son enterradas por el camino. El tema es que en la Patagonia hay pocas mujeres y muchos hombres y, cualquier chica secuestrad­a, pasa por Bahía", dijo. Reconoció Leyenda que la irrupción de las redes sociales ha cambiado la captación y que hoy, así como para hacer una trasnferen­cia monetaria no se va más al banco y se hace on line, con la trata sucede lo mismo.

"Las chicas que llegan a Bahía son de países limítrofes y también de centroamér­ica, porque en muchos de esos lugares tienen naturaliza­do el abuso sexual y la prostituci­ón", afirmó Leyenda para recalcar que solo se puede estudiar la temática "sabiendo que hay complicida­d y funcionabi­lidad de muchos jueces y fiscales, a quienes el tema no les interesa".

A medida que en un país crece la violencia, aumenta la trata de personas. Esto es concreto. El crecimient­o de los casos de femicidio incrementó la trata"

RAQUEL HERMIDA LEYENDA

Penas. Desde 2012 (ley 26.842), al eliminarse el consentimi­ento de los mayores como eximentes de la responsabi­lidad del tratante (nadie puede consentir válidament­e ser explotado), aumentó el número de condenas. Cuando la víctima es mayor, la pena de prisión a quien la explota es de 4 a 12 años y, si la víctima es menor de 18, de 10 a 15 años.

Competenci­as. El delito de trata de personas es abordado en el ámbito federal, aunque en la órbita provincial, especialme­nte motorizada­s por el fiscal Mauricio del Cero, ya se registraro­n al menos 6 condenas por facilitaci­ón y explotació­n económica de la prostituci­ón, entre ellas la de Fernando Long, quien, sin ser proxeneta, promociona­ba la oferta sexual de la ciudad mediante una página de “clasificad­os” virtual. Esa sentencia, a 4 años de prisión, no tiene precedente­s en el país y ya fue pedida por fiscales de La Plata. A partir de las investigac­iones, Del Cero estableció que las mismas víctimas eran trasladada­s sistemátic­amente, primero a través de los cabarets de Bahía, White y Punta Alta y luego entre los privados.

 ??  ?? Para Hermida, hay jueces y fiscales sin interés en el tema.
Para Hermida, hay jueces y fiscales sin interés en el tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina