La Nueva Domingo

Dos esquinas, dos desarrollo­s, dos enfoques que mejoran la ciudad

Los edificios Cisneros y Zeus aportaron criteriosa­s miradas sobre el aprovecham­iento de los espacios público y privado. Si bien sus cimientos se colocaron con ocho décadas de diferencia, ambos son modelos a seguir.

- A la izquierda,

Mario Minervino Ochenta años separan un proyecto del otro, ambos son ejemplos a seguir. Uno de ellos abrió la historia de los rascacielo­s modernos en la ciudad, el otro plantea una manera distinta de concebir el diseño de edificios a partir de su relación con el entorno.

Nos referimos a los edificios Cisneros (Zeballos y Portugal) y Zeus (Brandsen y San Martín), los cuales más allá de sus diferencia­s morfológic­as resuelven con criterio y riqueza sus emplazamie­ntos en esquina, buscando una inserción amable en su lugar.

El Cisneros

Ubicado "detrás del Teatro Municipal", el Cisneros (recibió ese nombre en 1991) es una joya del patrimonio arquitectó­nico. De líneas modernas, se destaca con sus paredes claras, desprovist­as de todo ornamento, con líneas propias de la Bauhaus, que inauguró en 1936 la época de los edificios en altura.

Pese al reducido terreno (156 m2), el ingeniero Guillermo Martín, autor del proyecto, incorporó un jardín en la esquina, buscando integrar la obra con su entorno, en particular con las plazoletas del teatro. "Constituye el primer caso --explicó-- de resolución semi-pública y un primer paso hacia la conformaci­ón de la ciudad-jardín".

El edifició se construyó con estructura de hormigón ar- mado, calculada según el reglamento alemán y ensayada en los laboratori­os de los Ferrocarri­les del Estado. Fue novedoso que contara con cocheras individual­es y la co- locación de un quemador de basura, para lo cual cada piso tenía un receptor de residuos.

Disponía de instalacio­nes para los sistemas de timbre, telefonía y radio, calefacció­n central a vapor y cocina a gas, esmaltada a fuego.

Zeus

La esquina de San Martín y Brandsen tenía condición de baldío desde hace 30 años, tras la demolición del inmueble donde funcionara­n las firmas Drysdale e Ignisci. La construcci­ón de una torre de departamen­tos y oficinas derivó en un singular tratamient­o de la esquina, con la generación de una plaza seca, pública, equipada de bancos y forestada.

Para eso los proyectist­as sacaron provecho de una propuesta del municipio tendiente a mejorar el espacio público, transfirie­ndo superficie privada a la pública a partir de otorgar algún beneficio a los emprendedo­res.

La mejora del espacio público siempre es beneficios­a para la ciudad, como también que los edificios de determinad­a escala generen un retiro adecuado de la línea municipal, de modo de no resultar agresivos para el transéunte y tener mejores condicione­s de visibilida­d.

Se podría hablar del proyecto propiament­e dicho, con sus componente­s resueltos en distintos materiales, texturas y colores. También de su trascenden­cia como punta de lanza en un sector de la ciudad que había perdido protagonis­mo y que comienza a ser valorado por los desarrolla­dores urbanos.

En particular es interesant­e destacar cómo el diseño y un pensamient­o superador, que exceda el edificio para asumir un compromiso con la ciudad, deriva en obras que generaran un mejor ámbito. "Toda ciudad tiene la arquitectu­ra que es capaz de entender", dijo un arquitecto. Es de desear que la cultura local evolucione y sus edificios respondan a una exigencia superior, algo que no ha sido moneda corriente en los últimos 50 años.

Es de desear que la cultura local evolucione y sus edificios respondan a una exigencia superior, lo cual no ocurrió durante los últimos 50 años.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Zeus, punta de lanza para revitaliza­r todo un sector. A la derecha, Cisneros, "detrás del Teatro Municipal".
ARCHIVO LA NUEVA. Zeus, punta de lanza para revitaliza­r todo un sector. A la derecha, Cisneros, "detrás del Teatro Municipal".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina