La Nueva Domingo

Un recuerdo de los valores y de los héroes que se debe recuperar

Con espíritu de reivindica­ción, se celebró ayer el Bicentenar­io en la zona. “Procuremos ser dignos de aquellos que juraron la Independen­cia”, se dijo en Suárez.

- La convocator­ia Mucha presencia El SUM

Los festejos del distrito de Tornquist se centraron en la plaza de Saldungara­y donde, a pesar de una mañana gris y fría, los vecinos se volcaron a las calles a celebrar el Bicentenar­io con diferentes espectácul­os artísticos.

Durante el acto, las autoridade­s comunales y ediles, encabezado­s por el intendente Sergio Bordoni, junto a vecinos, portaron una extensa bandera argentina desde la delegación hasta el mástil de la plaza, donde luego fue izada.

“Los funcionari­os debemos estar al servicio de la patria, y no servirnos de la patria. Hay muchas cosas que tenemos que mejorar como país y cada uno debe hacerlo desde el lugar que le toca”, manifestó el jefe comunal.

En Médanos, las actividade­s comenzaron en la noche de este viernes, con una vigilia acompañada de distintos espectácul­os musicales, frente a un Palacio Municipal iluminado con los colores de la bandera argentina.

En tanto, en la mañana de ayer se llevó a cabo un multi- tudinario desfile por las calles de la localidad, de la que participó un gran número de institucio­nes de Villarino.

En Carhué, las actividade­s fueron en horas de la tarde, con un desfile cívico por las calles, seguido de espectácul­os artísticos y la celebració­n de una misa en acción de gracias, en Nuestra Señora de los Desamparad­os. Asimismo, en cada una de las locali- dades del distrito se dejó inaugurado un monolito en homenaje a la fecha.

El intendente de Adolfo Alsina, David Hirtz, manifestó que el 9 de julio de 1816 fue la fecha que se comunicó al mundo “de que en el sur del continente nacía una nueva nación”.

También dijo: “Somos un distrito que, de los 33 nombres de aquellas personas que declararon la Independen­cia, cuatro de nuestras localidade­s llevan su nombre, como (José Ignacio) Thames, (Esteban Agustín) Gascón, (Pedro Ignacio) Rivera y (Juan Agustín) Mazza”.

Patagones celebró en el SUM del Centro de Jubilados de Juan A. Pradere.

El intendente José Luis Zara y la delegada de la localidad, Roxana Teruel, encabe- zaron el acto oficial.

Desde temprano, la comunidad se vio movilizada y acompañó la celebració­n. Mientras algunos participan en la organizaci­ón del acto, otros se ocupaban de embanderar la localidad.

Luego del ingreso de las banderas de ceremonias y la entonación del Himno, Teruel señaló: “La independen­cia es libertad en todos los aspectos de la vida, pero también es responsabi­lidad, es respeto, es luchar por nuestros derechos; por eso es importante que lo tengamos en cuenta y miremos hacia adelante”.

Zara, en tanto, señaló que para honrar la declarator­ia, es necesario “lograr consensos en objetivos comunes, practicand­o el diálogo y la reflexión compartida entre todos los ciudadanos”.

Por último, alumnos del Jardín de Infantes Nº 906, de la Escuela Primaria Nº 4 y representa­ntes de escuelas rurales realizaron una jornada recreativa, donde hubo chacareras, gatos, zapateo, canciones y un colorido cierre con la interpreta­ción del pericón nacional.

En Coronel Suárez, con un acto que congregó a funcionari­os, concejales, consejeros escolares y a la comunidad, el Bicentenar­io de la Independen­cia se festejó frente al Palacio Municipal. También participó el Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 3 de Pigüé, y cerró el acto con un desfile, en donde movilizó también dos tanques M-113.

En el tedéum en Nuestra Señora del Carmen, el presidente del Instituto Cultural, Alberto Guede, dijo: “El 9 de julio de 1816 marcó una huella en el camino de los argentinos. Procuremos ser dignos de aquellos que juraron la independen­cia”.

El intendente Roberto Palacio, acompañado por Domingo Holzmann y la alumna Julieta Duckardt, descubrier­on una placa alegórica. Por la tarde la celebració­n se trasladó a Huanguelén.

En Puan, con muy buena asistencia de público, junto a autoridade­s municipale­s, eclesiásti­cas y policiales, se festejaron los 200 años de la Independen­cia Argentina en el espacio cultural El Mercado, de la cabecera.

En la oportunida­d se realizó la suelta de palomas como símbolo de libertad.

Durante el acto protocolar, encabezado por el jefe comunal Facundo Castelli, estudiante­s y representa­ntes de institucio­nes locales presentaro­n la bandera de ceremonia de 5 metros de largo; el grupo coral Puan entonó el Himno y alumnos de María Susana bailaron el pericón en la Avda. San Martín.

En Monte Hermoso se llevó a cabo un acto protagoniz­ado por más de 200 niños y adultos y un público que acompañó el desarrollo de las actividade­s basadas en tres ejes que acompañaro­n los hechos de 1816: libertad, identidad y soberanía.

Previament­e, los ediles montehermo­seños descubrier­on una placa en el marco del Bicentenar­io, ubicada en la plaza parque General San Martín.

 ??  ?? para una imagen histórica frente al Palacio Municipal del distrito de Adolfo Alsina, en Carhué.
para una imagen histórica frente al Palacio Municipal del distrito de Adolfo Alsina, en Carhué.
 ??  ?? en Monte Hermoso se desarrolló en las instalacio­nes del Gimnasio Polideport­ivo Municipal.
en Monte Hermoso se desarrolló en las instalacio­nes del Gimnasio Polideport­ivo Municipal.
 ??  ?? del Centro de Jubilados de Juan A. Pradere se hizo pequeño para la celebració­n de Patagones.
del Centro de Jubilados de Juan A. Pradere se hizo pequeño para la celebració­n de Patagones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina