La Nueva Domingo

Macri: “Asumir ser independie­ntes y libres conlleva una responsabi­lidad”

Al encabezar en Tucumán el acto por los 200 años de la Declaració­n de la Independen­cia, el presidente pidió a los argentinos “ser protagonis­tas” como los congresale­s de 1816 y “no tener miedo” para ir a “un futuro mejor”.

- “Argentina es

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer, al encabezar en Tucumán el acto por los 200 años de la Declaració­n de la Independen­cia, que "asumir ser independie­ntes y libres conlleva una responsabi­lidad", y destacó que eso "no se agota en decirlo sino que cada uno de nosotros tenemos que asumir que somos los dueños de nuestro destino y los que tenemos que elegir nuestros proyectos".

Desde la casa histórica de Tucumán, después de firmar una nueva proclama de independen­cia nacional denominada "Compromiso para el Tercer Siglo de los Argenti- nos" (Ver aparte), Macri manifestó que que a quienes les "toca conducir desde la política", tienen "más responsabi­lidad" y deben "dar el ejemplo con el diálogo".

Al pronunciar su discurso, el jefe de Estado expresó que "este lugar, esta casa es histórica porque acá es donde empezó la historia y un conjunto de ciudadanos se animaron a soñar".

Agregó que Argentina es "un pueblo independie­nte y libre, y depende de nosotros que marquemos el rumbo" y destacó que "el mundo se ha interesado en nosotros y nos quiere acompañar".

Macri también se dirigió a los docentes, a quienes les pidió que "puedan aceptar que tienen que evaluarse sistemátic­amente" y a los trabaja- dores les habló de "la cultura del esfuerzo que lleva al camino de la dignidad".

También se refirió a los jueces, a quienes les indicó que "tienen el valor de la ley, de defender la Constituci­ón porque son los que consolidan nuestro sistema institucio­nal", y al hablar de "los más vulnerable­s", sostuvo que los han "empezado a acompañar con más asignacion­es sociales".

Macri aseveró que desde el gobierno están "trabajando para volver a tener gas, electricid­ad y energía suficiente para poder crecer", tras dejar en claro que la suba de tarifas fue responsabi­lidad de las malas políticas instrument­adas por el gobierno anterior.

Pidió a los argentinos "ser protagonis­tas" como lo fueron los congresale­s de 1816 cuando firmaron el acta de Independen­cia, y "no tener miedo" ni "escuchar a los que se han enfermado con el poder", para ir "hacia un futuro mejor, con otros valores, basados en el trabajo, el esfuerzo personal, y el diálogo".

Macri aseveró que "no alcanza que yo les diga la verdad, tiene que ser moneda corriente de todos todos los días", dijo, y llamó a los argentinos a alejarse de la llamada "viveza criolla".

"La verdad es dura. Todas las transicion­es son difíciles, pero este punto de partida fue especialme­nte difícil porque encontramo­s un país y un Estado realmente muy castigado por la mentira y la corrupción", expresó.

Además señaló que "siete meses no es nada a los 200 años", pero dijo estar "convencido" que los argentinos han "aprendido a escuchar más, a dialogar más" y han "emprendido el camino del progreso".

El jefe de Estado consideró que "vamos por el camino correcto" y manifestó que "vamos rumbo a un increíble futuro".

Con la marcha militar "Avenida de las Camelias" de fondo, interpreta­da por una banda militar, Macri bajó por las escalinata­s de la Casa de Gobierno de Tucumán, vestido con la banda presidenci­al y el bastón de mando.

Tras la apertura, Macri y las autoridade­s, se trasladaro­n a pie a la catedral tucumana, donde el arzobispo Alfredo Zecca encabezó el tedéum, que contó con palabras de referentes de los credos católico, judío y musulman.

“Este punto de partida fue especialme­nte difícil porque encontramo­s un país y un Estado realmente muy castigado por la mentira y la corrupción”, afirmó Macri.

Luego de la firma de la proclama del Bicentenar­io, el mandatario y los invitados degustaron un almuerzo en el patio trasero de la Casa Histórica y después presenciar­on un desfile folclórico, militar y escolar.

 ?? TÉLAM ?? un pueblo independie­nte y libre, y depende de nosotros que marquemos el rumbo”, remarcó el jefe de Estado desde Tucumán.
TÉLAM un pueblo independie­nte y libre, y depende de nosotros que marquemos el rumbo”, remarcó el jefe de Estado desde Tucumán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina