La Nueva Domingo

El gobierno tiene la mirada puesta en agosto

- La UCR El presidente

Tras el fuerte espaldaraz­o que recibió en Europa, en especial de la poderosa Angela Merkel, el presidente Mauricio Macri vuelve la mirada hacia el país y la fija en agosto. Es lo que dicen en la Casa Rosada. Ese sería el momento del arranque efectivo de los aprontes de cara a las elecciones legislativ­as del año que viene. Aunque hay indicios que permiten inferir que ya se ha empezado a delinear al menos la letra chica de esa estrategia.

En el caso del oficialism­o, Macri y sus colaborado­res más cercanos creen que en la mitad de ese mes se verán los primeros resultados concretos de una mejora de la economía con llegada a los sectores sociales, como la baja de la inflación, el repunte del consumo y un acomodamie­nto tras el impacto del primer tarifazo en los servicios de luz y gas, ahora puesto en duda por numerosos fallos de la justicia y a la espera de una necesaria intervenci­ón de la Corte, que el propio gobierno alienta para terminar con la incertidum­bre.

Hay datos a la mano: el renovado INDEC que conduce Jorge Todesca difundiría en agosto una baja de la inflación de julio más cercana al 2,5% de junio que al casi 6% de mayo. Esa tendencia, según el propio funcionari­o y analistas de Hacienda, se acentuará en el último trimestre, con un promedio del 1,5% mensual. El gobierno apuesta además a lograr entre $ 25.000 y 40.000 millones del blanqueo, lo que permitirá pagar los juicios a jubilados y cumplir con los reajustes previsiona­les prometidos.

Macri cree que le alcanzará además para lograr un impulso a la actividad productiva y a la construcci­ón. Y el sindicalis­mo, duro o blando, no sacará los pies del plato porque el presidente tiene ahora mismo en sus manos la llave para devolverle­s $ 4.500 millones de lo que el kirchneris­mo les retuvo, para hacer política y no siempre de la buena, del fondo de las obras sociales sindicales.

Aquellos aprontes que se visualizar­án con mayor contundenc­ia en agosto, o a partir de allí, tienen a su vez su basamento en una parte de la estrategia que la mesa chica de Olivos considera vital para llegar mejor parado a ese punto de largada: creen que se profundiza­rá un clima político y social “favorable” luego del desfile de exfunciona­rios del anterior gobierno, y de la propia Cristina Fer- nández, por los tribunales de Comodoro Py.

Macri y sus colaborado­res, aunque el análisis no es de su exclusivo patrimonio, han advertido que como nunca antes en estos últimos 12 años, la sociedad ha tomado nota no sólo de la monumental cadena de corrupción estatal que se montó desde 2003 y se agiganto durante los dos mandatos de la viuda de Néstor Kirchner, sino que acusó el impacto de una frase que se corroboró dolorosame­nte en más de una oportunida­d en la que se mezclaron malos servicios, coimas y funcionari­os enriquecid­os de la noche a la mañana. La corrupción mata.

El dato no es menor: por primera vez en más de una década la corrupción de Estado figura al tope de las quejas ciudadanas en las encuestas, junto con la inflación, y por encima de otros “clásicos” de los sondeos como el desempleo y la insegurida­d. El gobierno no va a dejar pasar ese viento de cola.

Ese optimismo de los funcionari­os podría no compadecer­se con la realidad. Hacia adentro, Macri podría enfrentar si no una rebelión, al menos algún planteo de su principal socio de la coalición. Los radicales ya se han quejado anteriorme­nte por el ninguneo a que los somete el Pro a la hora del reparto de cargos. Y además patalean

Macri y sus colaborado­res creen que en la mitad de ese mes se verán los primeros resultados concretos de una mejora de la economía.

por la decisión de Macri de armar una “pata peronista” para fortalecer sus chances electorale­s en 2017, que obviamente se nutriría hasta de los heridos y desheredad­os del kirchneris­mo en extinción, además de peronistas puros.

Claro que eso exige contrapres­taciones, que son contra las que protesta el radicalism­o, como acaba de ocurrir con la decisión de María Eugenia Vidal de partir en dos el ministerio de la Producción, justo el único en poder de la UCR en la provincia, para permitir el desembarco del peronista Joaquín de la Torre.

Pruebas al canto: durante la reunión de la UCR realizada el jueves en Tucumán, el presidente José Corral dijo sin dobleces: “Los radicales tenemos una actitud de brazos abiertos pero vamos a cuidar celosament­e esta herramient­a que la gente eligió para el cambio”. Y vetó “el ingreso de los especulado­res, caciques provincial­es, señores feudales, y ni hablar de los corruptos”, en obvia referencia a esos aprontes que tejen a diario Emilio Monzó y Rogelio Frigerio. Cuánto le importa a Macri este tipo de erupciones todavía es un misterio. Pero agosto podría ser un buen momento para saberlo.

En aquel armado que se proyecta, el gobierno tendría ahora mismo luces y sombras. El dato no es menor porque del resultado de esa estrategia dependerá que el gobierno pueda coronar con éxito el paso por las urnas y de ese modo incre- mentar su tropa propia en el Congreso.

Eso, de movida, le permitiría depender cada vez menos de los favores siempre condiciona­dos del PJ tradiciona­l. Un derrape electoral, por el contrario, compromete­ría todo ese andamiaje y ensombrece­ría los planes para coronar los primeros cuatro años de mandato y pensar en una continuida­d, sea con Macri o con quien el presidente designe como su sucesor.

Para sintetizar­lo: los gobernador­es peronistas que se muestran condescend­ientes con el gobierno frente a las penurias actuales, no moverán un dedo para que María Eugenia Vidal avance con su proyecto para que Buenos Aires recupere los porcentaje­s históricos de la Coparticip­ación. Sobre todo porque esos fondos ahora van a sus provincias. Y el radicalism­o que está de su lado ya le ha hecho saber al macrismo que aspiraría a algo más que ser otra vez el furgón de cola de la coalición.

Se verá, pero mucha agua deberá correr todavía bajo los puentes.

Hay datos: el renovado INDEC difundiría en agosto una baja de la inflación de julio más cercana al 2,5% de junio que al casi 6% de mayo.

 ?? REUTERS ?? Macri confía en mostrar los primeros resultados concretos en la economía.
REUTERS Macri confía en mostrar los primeros resultados concretos en la economía.
 ?? DYN ?? advirtió que quiere más presencia en el oficialism­o.
DYN advirtió que quiere más presencia en el oficialism­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina