La Nueva Domingo

El derrotero del tarifazo se encamina a la Corte

El fallo que prácticame­nte frenó la suba del gas en todo el país fue un golpe para la estrategia oficial, que ahora apuesta a resolver la crisis en el máximo tribunal.

-

José Calero / Agencia NA

Mauricio Macri siguió con preocupaci­ón primero desde Europa, y luego desde Estados Unidos, el derrotero del ajuste de tarifas que puede terminar en la Corte Suprema de Justicia.

Fue informado por su ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien continúa teniendo respaldo oficial a pesar de haberse convertido en la figura más impopular del gabinete.

El jueves, el diagnóstic­o empezó a ser sombrío: existe riesgo de que el ajuste de tarifas, presentado como la única forma de volver a poner a la Argentina rumbo al autoabaste­ciiento energético, no sólo está minando parte de la popularida­d presidenci­al, sino que corre riesgo de quedar desactivad­o por la Justicia.

Por eso, el ministro Germán Garavano inició una operación de pinzas sobre la Corte para que más temprano que tarde acepte el per saltum solicitado por el gobierno y, si se puede en tiempo récord, defina la legalidad del ajuste de tarifas.

El problema sería que a algunos integrante­s del alto tribunal les empezó a sonar desprolijo y poco claro el aumento tarifario.

No se explican, por ejemplo, cómo si el gobierno dijo que habría un límite del 400% de ajuste para los hogares, en algunas viviendas la boleta de gas se haya multiplica­do por diez.

Aranguren sabe que su futuro quedó en manos del máximo tribunal y, si bien valora el respaldo del presidente, está convencido de que si el tarifazo no prospera en la Justicia, sus días en el gobierno están contados.

El fallo de una Cámara Federal de La Plata, que avanzó más y prácticame­nte nacionaliz­ó el freno a los ajustes tarifarios, fue un golpe duro para la estrategia oficial.

Al Gobierno lo tomó por sorpresa la contundenc­ia del fallo y ahora presentará un El diputado Sergio Ziliotto (PJ) presentó un proyecto de ley para que el gobierno retrase hasta el 1 de julio de 2017 "la aplicación de los cuadros tarifarios vigentes al 1 de julio de 2016" y que los porcentaje­s de aumento "sean aplicados en forma gradual", con escalas que serían de 33% (julio 2016), 66% (enero de 2017) y 100% (julio de 2017). recurso extraordin­ario ante esa Cámara para apelar el fallo y, si no tiene éxito, planea recurrir a la Corte Suprema con un recurso de "queja".

Pero en el oficialism­o admiten también que la estrategia de ajustes tuvo deficienci­as de aplicación, incumplió con reglas básicas como las siempre simbólicas convocator­ias a audiencias públicas y careció de una prolija y convincent­e campaña de comunicaci­ón.

Otros en la Casa Rosada reconocen que ante la magnitud del tarifazo no hubiese resistido estrategia alguna de marketing, pero todo indica que ahora ya es tarde para lágrimas, y que el gobierno deberá ponerle velas a la Corte presidida por Ricardo Lorenzetti, siempre proclive a apostar a la paz institucio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina